ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Historia Occidental


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Informes  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Imperio Bizantino

Asignatura

Fundamentos de la Historia Occidental

Profesor

 Dr. Enrique Muñoz Reyes

Autores

Paulette Martínez

Javiera Parada

Tamara Sepúlveda

Hans Contreras

Curicó, 30 de mayo de 2017

INTRODUCIÓN

[pic 3]

En este informe, se analizarán diferentes aspectos del imperio bizantino como por ejemplo su origen como cuidad griega, su paso al imperio romano, su resistencia ante los constantes ataques de las tribus bárbaras, la continuidad tras la caída del imperio romano de occidente. Además se le dará énfasis a sus principales características destacando entre estas, la politica con su principal personaje, Justiniano, quien realizó una recopilacion de las leyes romanas, la religión predominante en la época, la economía y su base, entre otras. Para dar paso a la posterior decadencia del imperio con la conquista de Constantinopla por los otomanos, aspecto en qué se mencionarán causas como la presión de los turcos y la crisis económica.

Por otro lado, se dará a conocer el origen del nombre Bizancio y el por qué se habla de imperio bizantino y no imperio romano, también se describirá su organización geopolítica y sus aportes a la cultura occidental actual. Además se destacará la trascendencia luego de la caída del imperio, donde se abordarán distintos​ puntos​ clave, como la iglesia, la cultura, las influencias, entre otras cosas. Concluyendo con una síntesis de los temas hablados.

Línea de tiempo[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

MAPA UBICACIÓN IMPERIO BIZANTINO

[pic 21]

[pic 22]

MAPA DIVISIÓN IMPERIO ROMANO

[pic 23]

[pic 24]

ANTECEDENTES

[pic 25]

Fundación de Bizancio.

En torno al año 657 a.C., la ciudad griega de Megara organizó una expedición al mando de un líder local llamado Byzas, con el fin de fundar nuevas colonias para de esta forma explotar nuevos recursos. Tras consultar al oráculo de Delfos, tomó rumbo al Bósforo (ruta de los cereales en el mar negro), deteniéndose frente a Calcedonia por el mar de Mármara, donde encontró el lugar perfecto para la construcción de una gran urbe: una fuerte armada anclada en su estuario, utilizado como puerto natural, podía defender sus costas fácilmente; una sólida muralla en la parte terrestre convertiría la ciudad en un bastión inconquistable, a la que se le denominó Bizantion en honor a Byzas.

Bizancio, por su posición estratégica, fue disputada y paso de ser libre a caer en manos persas, luego espartanas y finalmente atenienses, sin embargo, logro nuevamente su independencia en el 356 a.C.

Tras la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C, el imperio Macedonio, quedo debilitado y Bizancio pronto paso a ser parte del Imperio Romano. Luego de esto, la cuidad perdió protagonismo hasta que en el 330 d.C Constantino logró rescatarla del olvido, convirtiéndola en la capital del Bajo Imperio, la Nueva Roma, renombrándola como Constantinopla.

Invasiones germánicas y la caída del imperio romano de occidente.

De la muerte de Constantino en el 337 d.C. a la de Juliano en el 363, el imperio se vio amenazado por una serie de invasiones por parte de pueblos bárbaros, que provocan el debilitamiento del imperio Romano.

Teodosio asume como defensor del Imperio Romano, logrando detener momentáneamente el azote bárbaro y finalmente fue nombrado emperador. En el año 395 d.C previo a su muerte, divide el imperio entre sus dos hijos Arcadio (Imperio Romano de Oriente) y Honorio (Imperio Romano de Occidente).

La división del imperio, provoca diferencias entre los dos emperadores y que intrigaran el uno contra el otro, por otro lado, los pueblos bárbaros reanudan las invasiones contra el imperio. Finalmente, el imperio oriental, que contaba con una mayor riqueza y solidez estratégica de su capital, dio con la solución para evitar los ataques; el soborno. De esta manera, se ofrecían títulos y dinero en secreto, para evitar los ataques a oriente y dirigirlos a occidente, lo que permitió que el Imperio de Oriente continuara relativamente entero, mientras el imperio Occidental se deshacía.  

Después de una serie de emperadores en Roma, asumió el poder Rómulo Augústulo, un niño de diez años. De esta situación se aprovechó Odoacro, jefe bárbaro de los Hérulos, quien el 476 d.C. a la cabeza de su tropa invadió Italia y depuso al emperador.

El Imperio Romano de Occidente llegaba a su fin. Solo continuo vigente el Imperio Romano de Oriente, con su capital en Constantinopla.

        

Concepto de Imperio Bizantino.

Se conoce como Bizancio o Imperio Bizantino a la mitad oriental del imperio romano, que tras las invasiones germánicas permaneció intacta y continuó siendo rica y poderosa. Actualmente se suele percibir a esta potencia como un imperio que no tenía relación con el Imperio romano debido al rechazo de los occidentales hacia Constantinopla, ya que la percibían como un estado traidor. Reservando el termino Imperio Romano al territorio Carolingio, mientras que el término Alto Imperio Romano se utiliza para referirse al Imperio Unificado.

IMPERIO BIZANTINO

[pic 26]

Fue considerado un imperio cristiano medieval de cultura griega. Se ubicaba en el mediterráneo oriental, mientras su capital se situaba en Constantinopla, lugar estratégico debido a la entrada de Europa a Asia, actualmente este sector se conoce como Estambul. Los ciudadanos del imperio Bizantino utilizaban la lengua latín, ya que en el siglo VII el latín era el idioma representativo y con el tiempo fue sustituido por el griego, además agregaron la tradición helénica[1]. A su vez se introdujeron costumbres orientales, como la etiqueta en la corte imperial y ceremonias para el emperador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (358.5 Kb)   docx (434.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com