ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Susana Bianchi. Historia Social Del Mundo Occidental.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 7

EXTO: SUSANA BIANCHI.

Feudalismo: sociedad caracterizada por el dominio servil.

Entonces.

¿Qué es el feudalismo? Es una organización de la sociedad basada en dos grandes grupos sociales fundamentales:

• Señores (Sres. Feudales dueños de las tierras).

• Campesinos (libres y siervos que brindan tributo al Ss. Feudal).

Eran los productores directos, poseían los medios de producción

(Arado- hoces- y bueyes).Trabajaban la tierra a partir de la mano de obra familiar.

Pero: debían producir un volumen superior a lo requerido, porque proveían el sustento de la nobleza- del clero- y otros sectores que no trabajaban directamente la tierra.

Esta producción era entregada como tributo al Sr. La proporción a entregar dependía mucho de la codicia del Sr. Podría llegar a ser hasta de un 70% de la producción./luego cuando aparece el $ el campesino cambiará su forma de tributo.(De pago en especies/dinero).

Las familias campesinas vivían en aldeas- villas- comunidades. (Conformaban una identidad en común)- y más allá de las tierras de labranza, estos campesinos podían utilizar las tierras para pastura de ganados y recolección.

Los campesinos estaban divididos en

Ambos campesinos pagaban un tributo al señor, el primero entregando un tributo en especies (producto) y el segundo con trabajo, el campesino siervo no era un esclavo pero tenía sus derechos limitados y era el que en peor situación se encontraba.( se encontraba en las barracas y trabajaba a cambio de comida)

Dentro de las aldeas se desarrollaban diferentes actividades, desde el hilado y el telar, actividad común entre las mujeres campesinas.

Además había artesanos especializados que trabajaban con cueros, maderas, metales,

De todas las actividades especializadas sobresalía el herrero por tener un trabajo más importante. Era quien fabricaba las piezas para carreta y arados- herraba los caballos y bueyes – forjaba hoces- guadañas y cuchillos- proporcionaba ganchos y clavos para las construcciones.

Dentro del campesinado se encontraba el aldeano más rico y el aldeano más pobre, sin embargo nadie dudaba que pertenecieran a la misma clase, ya que las barreras que los separaban de los Sres. resultaban infranqueables y habían sido construidos para tal fin. (Evitar el ascenso social).

Quien también formaba parte de la clase campesina (comunidad rural) era el asalariado carente de tierra.

Procedencia del poder señorial:

• fundamentaban sus derechos en el dominio de las tierras que habían obtenido por derecho conquistado o por otorgamiento del rey.

• Fundamentalmente se consideraba que esos derechos se basaban en la protección que mediante las armas, los Sres ofrecían a los campesinos.

La nobleza terrateniente también era una clase profundamente estratificada.

Jerarquía nobiliaria: esta diferencia procedía de la capacidad de riquezas y poder, pero no una disociación en diferentes rangos nobiliarios. Todos ellos pertenecían a la clase señorial.

La clase más baja de esta jerarquía era el quijote.

Otras de las características que ligaba a la jerarquía nobiliaria era que sus miembros estaban ligados verticalmente por lazos de fidelidad y dependencia.

Después los vínculos fueron voluntarios y de persona a persona.

- El monarca entregaba un feudo, normalmente en forma de dominio territorial, a un señor a cambio de un juramento de fidelidad: se convertía en vasallo del rey por medio de este juramento.

Los vasallos debían obligaciones de:

• De brindar consejos, que comprendían tanto desde la parte administrativa, hasta cuestiones de paz y de guerra.

• Y ayuda, fundamentalmente comprendía auxilio militar, en vasallo debía participar en la guerra junto al Sr.

Debían de mantenerse numerosos caballos y escuderos que vivían junto al Sr. en su castillo y constituían su hueste “criazón” – jóvenes destinados a la caballería y eran criados en el castillo donde aguardaban y aprendían junto al Sr. el oficio de las armas., también estaban ligados al Sr. por medio de un juramente de fidelidad.

El ejército feudal estaba formado por los aportes de los huestes señoriales, según vínculos de fidelidad establecidos por juramento.

Las familias señoriales comienzan a conformar y consolidar el poder feudal (nobleza feudal).

Ahora poseían (1) poder miliar (2) poder económico a través de la tierra.

• a partir de la consolidación del feudalismo, la libertad fue concebida como un privilegio- el de escapar a las obligaciones deshonrosas y especialmente a las fiscales, que sustrajo enteramente al clero y a la nobleza de las presiones del poder.

La iglesia (gozaban de inmunidades – de justicia real)

 También conformaba el poder feudal, ya que por mucho tiempo recibió tierras donadas por quienes temían ir al infierno (para salvar sus almas).

Pero no todo el clero formaba parte de esta clase señorial privilegiada.

 Había cleros que prestaban sus servicios profesionales análogos a los del molinero o encargado del horno.

 Dentro de la aldea había algún sacerdote que a cambio de sus servicios recibía una parcela para cultivar con su familia.

Jerarquía de los cleros:

• Cleros señoriales (poseían grandes tierras).

• Quienes ofrecían sus servicios profesionales (cleros consejeros).

• Y quienes estaban más cerca de los campesinos (cleros casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com