ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnósticos de Enfermería Unidad 1


Enviado por   •  1 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3][pic 4]


Nombre del alumno

Jonathan Ichiro Ortega Fujiwara.

Grupo

9206.

Introducción.

En esta unidad se habló sobre el pensamiento crítico, en enfermería es un punto clave para la resolución de problemas ya que es el proceso por el cual se delibera, reflexiona, razona e interpreta información y experiencias, con el objetivo de obtener acciones o que estrategias tomar ante dichos problemas para su resolución, teniendo en cuenta las habilidades y actitudes de la persona que las aplica. El pensamiento crítico es basado en el método científico ya que tiene un objeto de estudio (en este caso hablamos del paciente), se obtienen juicios basados en evidencias y suposiciones fundamentadas (conocimientos y experiencias).

También se habló del proceso de enfermería, que es también la herramienta de la enfermera en su labor de cuidado al paciente, este es un método de razonamiento complejo que busca recabar información y pone a la enfermera a sacar suposiciones para llegar a obtener conclusiones de las mismas e identificar y obtener justificaciones de las acciones que se toman para brindar el cuidado todo esto incorporando conocimientos, experiencias y habilidades reflexivas de la enfermera; como sabemos el proceso de enfermería conlleva 5 etapas: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

Actividad integradora

Situación de cuidado a una mujer en puerperio mediato.

Después de haber revisado los temas presentados en esta unidad, realiza lo que a continuación se te pide.

Instrucciones.

Identifica las habilidades del pensamiento crítico, a partir de la situación de cuidado con dos casos clínicos que se te proponen, elige solo uno considerando los siguientes elementos:

  1. Identifica los datos clínicos objetivos y subjetivos.
  2. Analiza los datos e infiere una hipótesis del problema de salud.
  3. Argumenta la hipótesis
  4. Realiza una propuesta de solución viable al problema de salud.

Elabora la actividad en un documento con una extensión máxima de una cuartilla.

Una vez que hayas concluido tu actividad, guárdala en tu computadora. Para subirla a la plataforma presiona el botón Añadir archivo. Oprime el botón Agregar, localiza el archivo, selecciónalo y presiona Subir este archivo; finaliza con el botón Guardar cambios.


Casos clínicos de análisis.

CASO 1

Urgencias de gineco-obstetricia

Hora: 23:00hrs.

Acude a unidad hospitalaria, la Sra. Guadalupe de 36 años, que refiere epigastralgia de 3 horas de evolución, niega datos de vasoespasmo, actividad uterina irregular, movimiento fetal presente, sin pérdidas transvaginales.

  • A la exploración física:
  • Talla: 1. 52 cm, Peso: 76 kg, TA: 130/80 mm Hg, FC: 92, FC: 22x, T°: 37.1° C. Consciente, stress materno, orientada en 3 esferas, semihidratada, cardiopulmonar sin compromiso aparente, abdomen: dolor a la palpación en región de epigastrio, Fondo uterino: 32 cm, producto único vivo, situación longitudinal, presentación cefálica, posición dorso a la izquierda con FCF: 156 x, miembros inferiores con edema de 2+, al tacto vaginal: cérvix posterior con D: 3 cm, B: 40%, cefálico, calota dura, membranas integras.
  • ¿Qué factores de riesgo presenta esta paciente?
  • ¿Qué datos adicionales interrogaría usted, de manera intencionada y por qué?
  • ¿Cree conveniente la realización de algún estudio de laboratorio, cual sería y por qué?
  • Por la información obtenida, ¿Cuál sería el Plan de Cuidados de Enfermería?, con base en los diagnósticos de enfermería realizados


Datos Objetivos:

  • Tall:1.52cm.
  • Peso: 76kg.

  • T/A: 130/80mm/Hg.
  • Fc: 92 Lat./min.
  • Fr: 22 Reps/min.
  • Temp: 37.1°c.

Consciente, estrés materno, orientada, semihidratada, dolor en la región epigástrica del abdomen a la palpación, fondo uterino de 32cm, producto vivo en situación longitudinal presentación cefálica, posición dorsal a la izquierda con FCF 156 Lat/min, edema de 2+ en miembros inferiores, al tacto vaginal el cérvix posterior tiene dilatación de 3cm, B: 40%, cefálico, calota dura y membranas integras.

Datos Subjetivos:

Refiere epigastralgia de 3hrs de evolución, niega datos de vasoespasmo, actividad uterina irregular, movimientos fetales presentes sin perdidas transvaginales.

Hipótesis: Preclamsia.

Argumento: La Sra. Guadalupe presenta signos y síntomas de preclamsia como el dolor epigástrico, la elevación de la tensión arterial, alteraciones de la frecuencia cardiaca, así como edema de miembros inferiores.

Propuesta al problema de salud:

  1. Informar a la paciente sobre su estado actual.
  2. Realización de estudios sanguíneos y ultrasonido.
  3. Medición de peso actual.
  4. Reposo absoluto y dar confort.
  5. Toma de constantes vitales cada 15min al igual que la FCF.
  6. Observar y monitorear movimientos fetales.
  7. Si hay presencia de alteraciones, informar al medico para tratar farmacológicamente.
  8. Aplicación de régimen alimenticio bajo en sodio.
  9. Aplicación de vendaje en miembros inferiores.
  10.  Vigilancia estrecha.
  11. Orientación a la familia sobre el estado de la paciente y feto, así como cuidados que ayudarían a la mejora y prevención de complicaciones a los mismos.


Factores de riesgo observados:

  • Conocimientos deficientes.
  • Edad materna de 36 años.
  • Preclamsia.
  • Hipertensión arterial.
  • Cuidados prenatales deficientes.
  • Mal régimen nutricional.

Interrogantes adicionales y por qué:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (246.3 Kb)   docx (397 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com