ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopía Y Visión De Futuro


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

“El pensamiento crítico para construir futuro”

¿Qué significa pensar críticamente?, ¿crítico de qué?, ¿crítico, cómo?

El estudioso enfatizó que pensar críticamente significa tener un “pensamiento pertinente”, el pensamiento que exige el momento histórico como los que viven actualmente los países de América Latina.

Sólo de acuerdo a cómo se ha hecho la lectura de un determinado momento histórico, en función de qué exigencias de futuro, es posible alcanzar un pensamiento crítico con perspectivas no únicamente académicas.

“El conocimiento tiene que vincularse con una visión de futuro, un anhelo de futuro, no un canto lírico de futuro, sino una voluntad de futuro. Desde ese futuro veo lo que ocurre, y lo que ocurre es lo que yo y otros hacemos que ocurra”.

En otras palabras, la sociedad necesita tener un proyecto de construcción de la historia “que permita leer las necesidades del momento”. Zemelman dice que precisamente en esta “tensión” tiene lugar el pensamiento pertinente o pensamiento crítico con capacidad de proponer “muchas opciones de futuro”.

El sociólogo explicó además que existen desafíos del pensamiento crítico, como el llenar el vacío de pensamiento social histórico en nuestros países porque hasta ahora se ha llegado como máximo a descripciones sistematizadas de nuestras realidades.

Subjetividad social y sujeto social

Zemelman propone un esquema analítico en donde se rescatan varios planos que permiten entender más claramente el proceso de constitución de la subjetividad y de los sujetos sociales

El primer plano es el de la necesidad, la cual tiene dos fuentes de generación la memoria y la utopía, a su vez, las necesidades son sentidas si se enmarcan en un ámbito cultural, una costumbre o una visión de futuro deseado.

En segundo lugar, la utopía o visión de futuro representa la dimensión de posibilidad de la subjetividad social, en ella se concentran los imaginarios anhelos y deseos colectivos, pero no garantiza la construcción de realidades ya que esto recae en el campo de la experiencia.

En tercer lugar, la experiencia se presenta como el espacio en el que se despliegan las prácticas colectivas y permite reconocer la transformación o construcción de la realidad.

Y por último, el plano de los proyectos se entiende como conciencia de opciones viables para asumir problemas y construir historias futuras.

Condición humana:

El pensar utópico y ético

La epistemología de la conciencia histórica altera nuestros modos de relacionarnos con la realidad en la medida que posibilita asumirnos como sujetos constructores a través de una relación y colocación ante el mundo, bajo una exigencia de la objetividad ejercida a partir de una epistemología alterante y, por eso, activadora de necesidad desde,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com