ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Existencial


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 11

Tema I

Filosofía Existencial

Enseñanza-Aprendizaje De La Literatura Infantil

El término usado para referirse a la literatura en el nivel inicial y el primer ciclo del Nivel Básico es “Literatura Infantil”. El nuevo Currículum de Educación, al tener como propósito principal cambiar los parámetros tradicionales por los que se regía el Sistema Educativo, ha dado un lugar preponderante a la enseñanza-aprendizaje de la literatura infantil.

El enfoque funcional y comunicativo de la transformación curricular, pone al sujeto y el desarrollo de sus conocimientos como centro del proceso enseñanza-aprendizaje.

De ahí que se plantea que la literatura debe ser involucrada en la vida del niño desde la cuna y más aún, se podría decir que desde el vientre. La formación integral del sujeto requiere que se cuide de todos aquellos elementos que contribuyen a su formación, tanto en el orden físico e ideológico, como también el estético.

De acuerdo a los planteamientos de los escritores y poetas W.K. Kruspskoia y Federico García Lorca, la literatura debe partir de la realidad del sujeto, integrada a la imaginación, ya que, en la formación creativa, la imaginación es el principal factor.

El sujeto imaginativo puede dar más a la sociedad que el que no ha desarrollado esa facultad.

Es muy lamentable que se tenga en la mayoría de los casos, desconocimiento de la importancia cognicitiva y cognoscitiva de la literatura en el desarrollo de los infantes. El interés por la literatura debe ser iniciado en el hogar desde el vientre de la madre. Está demostrado que los niños y niñas que desde los primeros signos de vida escuchan sonidos melodiosos, canciones, cuentos, poesías, manifiestan más interés por las actividades literarias y son más participativos cuando inician la escolaridad.

El maestro o maestra que se dedica a la enseñanza de la literatura infantil, debe tener en cuenta que cuando se les narra un cuento, se recita una poesía se les canta una canción, los niños y niñas no se limitan a escuchar, sino que esta actividad se acompaña de otra no menos importante, se produce un intenso trabajo de lengua y de pensamiento interior que favorece grandemente el desarrollo de la competencia intelectual. En el nivel inicial que es cuando el niño o niña inicia la escolaridad, está en un proceso constante de asimilación y desarrollo del conocimiento del medio que le rodea.

En la enseñanza de la literatura infantil, se recomienda que los educadores seleccionen los textos a usar, los cuales deben estar acorde con las edades de los niños y niñas. Deben ser llamativos en cuanto al colorido y a las imágenes y no muy amplios para que no se pierda el entusiasmo. Al presentar cualquier tipo de literatura (canciones, cuentos, poesías, dramatizaciones, etc.) se debe tener en cuenta que el interés primordial es el desarrollo creativo, imaginativo, comunicativo e interpretativo.

El que se dedica a la enseñanza de la literatura infantil debe preocuparse de no cometer errores de dicción, y debe utilizar una lengua literaria y gramatical correcta.

Si la obra literaria cumple con los requisitos que se exigen, si el educador selecciona los textos correctamente, si se imparte de manera adecuada, si se logra manejar con acierto los medios de expresividad (lo que depende de un trabajo sistemático), los resultados serán muy buenos y esto redundará en beneficio de los niños y niñas, que es en definitiva a quien se dedica la actividad literaria.

La didáctica de la literatura debe ir orientada al desarrollo lúdico y creativo y también al desarrollo de las competencias lingüística y comunicativa.

Tema 2

Idealismo

Los Problemas sociales en Rep. Dom.

Los problemas de la sociedad se dimensionan con más fuerza y toman más sentido desde una valoración política. La labor consiste sencillamente en puntualizar situaciones sociales y hacer planos de tratamientos, teniendo en cuenta cierta cordura del pensar sobre la realidad social de nuestro país.

Entre los problemas sociales están:

Delincuencia.

La delincuencia en nuestro medio y en estos tiempos, requiere de un estudio muy profundo y sistematizado, ya que son muchos los problemas que agravan los aspectos patológicos infantiles, seguido de factores psicológicos que con mucha frecuencia son descuidados por nuestra sociedad, y poco nos importa la mente de un niño, porque es ahí donde se comienza a resquebrajar este miembro de la sociedad, sin ni siquiera darle la oportunidad de llegar a ser miembro eficaz y productivo, que contribuya a la tarea común.

Causas de la delincuencia.

Se dan cuando los niños han sido separados del medio familiar durante su infancia, no han tenido hogares estables, ellos se verán relegados, perdiendo el punto de equilibrio entre la realidad y el placer, y caerán en actividades delictivas o perversas, son hijos de padres delincuentes, y sus preceptos morales y formación son antisociales; éstas se manifiestan a los seis o siete años de edad; además, el maltrato físico, lo que hace que ellos huyan de sus hogares e emigren a las calles; donde la calle es la escuela de toda clase de cosas malas, de aprendizaje rápido para ellos.

Corrupción.

La corrupción está dada en todos lo niveles del gobierno, tanto en las empresas públicas, en la función legislativa, en la función judicial, convirtiéndose en empresas privadas oligárquicas, adueñándose del país y llevándose al asalto lo que queda de nuestros recursos nacionales, apoyados en una partidocracia obsoleta, podrida por la corrupción existente, porque siempre ha existido; sin embargo, muchos presidentes terminaron su mando, pero otros no.

En nuestro país la corrupción se ha vuelto tan de moda, que goza de buena asesoría y respaldo nacional e internacional, terrenal y celestial. Aquí ya no hay moral, se destruyeron todos esos sentimientos que ahora más bien nos llevan a satisfacer deseos ajenos que facilitan o promueven la corrupción, la inmoralidad, la desesperación de hacerse ricos.

¿Por qué se da la corrupción?

Se da porque hoy en día se han perdido los preceptos morales, porque no importa el sufrimiento de un pueblo; en una sola frase, no importa nada ni nadie.

Consecuencias de la corrupción.

Una de las consecuencias a simple vista es la DESCONFIANZA existente, ya que nadie quiere invertir, ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com