ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“VALORES DEL ESTUDIANTE DE DERECHO”


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4]

   

    ENSAYO:

“VALORES DEL ESTUDIANTE DE DERECHO”

     INDICE:

definicion de valores

los valores en la carrera de derecho

ética profesional  en el derecho.

perfiles de egreso

clasificación de los valores

patriotismo como estudiante del derecho

Para entender completamente el tema principal, tenemos que tener en claro lo que es un Valor y para eso es necesario citar algunas definiciones por ejemplo la del autor Álvaro Guadarrama González que nos dice que

Los valores están constituidos por todos aquellos aspectos positivos que surgen del ser humano, qué le permiten realizarse como tal en forma individual y que lo llevan a una verdadera convivencia social[1]

Tenemos también la definición del autor Luis Villoro y dice que

En una primera aproximación podemos entender por “valor” las características por las que un objeto o situación es término de una actitud favorable[2] 

Ahora bien hablando en términos generales La adquisición y sobre todo implementación de valores en la etapa de nivel superior debe ser indispensable en la formación del profesional.

En este sentido se dirige este ensayo y se exponen los valores más significativos que deben estar presentes  en el estudiante  del derecho, su introducción gradual en los planes de estudio de la diversas universidades del país, el papel de las disciplinas en la formación de valores y la importancia de los profesores guías y educadores en general, tomando en cuenta también que no simplemente  se trata de educar en valores a los estudiantes de derecho  como por requisito o por acreditar una materia, si no de formar abogados con los valores que requiere nuestra carrera y nuestra  sociedad.

LOS VALORES EN LA CARRERA DE DERECHO

        Al abordar este tema abordamos también el tema de educación, es decir de toda la formación académica. Es sabido que el contribuir con la educación de los demás seres humanos proporciona una gran satisfacción ya que esta vocación o tarea es una de las más nobles. Así pues, el educador juega un papel indispensable en esta obtención de valores en el estudiante.

 Guadarrama le da el nombre de “docente-formador”[3] podemos ver entonces que la educación no solo implica enseñar sino que también implica ayudar a formar y encausar el comportamiento del alumno

Ahora, el primer problema que encontramos es el entorno que en esta época nos rodea en donde lo que más importa es simplemente conseguir éxito o el bien para sí mismo y lo podemos ver en los creadores de videojuegos en donde hacen énfasis en la violencia otro ejemplo sería la mercadotecnia que hoy en día enfatiza en la venta de alcohol o cigarrillos alejando así a la humanidad de los valores y es ahí donde los educadores o catedráticos comienzan esa batalla para poder transmitir valores a sus alumnos.

Es importante mencionar que los maestros no solo deben de conocer los valores sino también aplicarlos, para así poder reflejarlos hacia sus educandos ya que en esto la actitud es de vital importancia. Ya vimos que los valores nos otorgan una mejor convivencia social  y al estar el individuo en sociedad tenemos decir que los valores van de la mano con la formación ética y la educación moral

La ética, comprendida como una disciplina filosófica, sintetiza en su esencia principios, normas, cualidades y valores morales. Explica en sí misma su origen, necesidad y papel en la vida social; contribuye a la formación de una posición activa en la vida del hombre y cumple una labor teórica con respecto al proceso de educación moral.

Desde múltiples generaciones la moral surge para de cierto modo establecer una pauta, una conducta entre el individuo y la sociedad que lo obliga a actuar conforme a sus intereses.

En la medida que los sentimientos y actitudes se practican y se vive una y otra vez en la vida cotidiana del individuo, en las relaciones humanas con los demás y en las actitudes ante las exigencias de la vida y la realidad, se arraiga, se integran en el individuo, en la personalidad hasta que se forma y expresa la  profesionalidad.

De tal manera que en el mismo se desarrolla un proceso interno de construcción de su propia escala de valores personales en su conciencia, que se transforman en convicciones, las que  ejercen una  importante función  orientadora, valorativa y normativa entre otras, por medio de las cuales se realiza la regulación  y autorregulación moral de la conducta.

Que estos valores el individuo los manifiesta en su forma de comportarse en la sociedad, la familia, la escuela, produciéndose una síntesis de valores: la moral social.

Por lo que la formación del profesional  y en este caso del jurista va a estar encaminada a la  conjugación de valores de la moral social, de la individualidad, de la profesionalidad.

El estudiante sistematiza y sintetiza este valor, cuando se establece una relación profunda y retroalimentaria entre alumno y profesor, que esta es la  clave de todo proceso educativo, ese profesor de la Carrera de Derecho debe, transmitir al alumno rasgos conductuales, aptitudes, conocimientos, cualidades, habilidades que poco a poco pasaran a formar parte de la actitud del alumno.

En el valor profesionalidad se van a integrar valores morales, sociales, individuales, profesionales, todos los que de una forma u otra van a incidir mayormente en el futuro del estudiante, en su vida profesional y personal; pues va a cumplir una nueva e importante misión social: al desempeñarse como abogado  y es aquí cuando de una forma consciente e inconsciente se materializaran todos los valores adquiridos en la carrera universitaria.

La profesionalidad en el estudiante va a trascender los marcos de su ejercicio como jurista, pues lo va a educar, formar en una postura responsable e íntegra.

Para educar en valores en la carrera de Derecho es necesario partir de la propuesta de componentes del valor profesional

Ética Profesional  en el Derecho.

La Ética Profesional como rama de la Ética, estudia la forma específica en que se manifiesta la moral de la sociedad en  la moral de las profesiones.  Fundamenta los mecanismos de la regulación moral, formula el código de principios y normas morales de la profesión al sistematizar la moralidad de los grupos profesionales, fundamenta el ideal de la imagen social de la personalidad  del tipo de profesional a que aspira o que necesita la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (243.6 Kb)   docx (81.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com