ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES Y EL DERECHO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

I N T R O D U C C I O N :

El objetivo de este ensayo es evaluar nuestros conocimientos y aprendizajes adquiridos a lo largo del semestre de la materia de ´´Axiología¨, Primeramente veremos un poco sobre de donde surgió el Derecho natural y quienes fueron sus precursores, también abordaremos temas como por ejemplo los siguiente: los conceptos de lo que es el Derecho natural, El Derecho positivo y Los Valores para darnos una idea de lo que hablaremos en el presente ensayo, igualmente del concepto Justicia ya que este es el valor primordial en el Derecho.

También hablaremos sobre la teoría tridimensional del derecho ya que una de esas dimensiones en que se expresa el derecho es la del valor, así como del exponente de Objetivismo Max Scheler, y finalmente hago una conclusión y a su vez una reflexión de los valores en la familia. Los cuales en nuestros días se han ido perdiendo por causa de las familias desintegradas en nuestra sociedad.

D E S A R R O L L O :

Los Valores y el Derecho

El Derecho natural surge desde la antigüedad, con los filósofos griegos, Sócrates, Platón, Aristóteles, estos filósofos con su sabiduría definen que La justicia el amor y la verdad fueron los valores esenciales para vivir honestamente como personas y que la sociedad funcionara bien. Este parecía que había desaparecido a fines del siglo XIX, pero a partir de la segunda guerra mundial y sobre todo en Alemania con Hitler y su derrota, este vuelve a resurgir por tener la necesidad urgente de buscar de nuevo los valores humanos.

El valor es lo que rige la conducta del ser humano, va unido a la moral, siempre el hombre ha deseado el tener valores y rechaza el antivalor esto significa que desean el bien y rechazan el mal, y esto lo encontramos en las leyes, las costumbres, el arte, las canciones, ya que es imposible una vida humana sin tener valores.

El derecho positivo es el que emana de las autoridades, cuenta con la coacción de la fuerza física del Estado, para que se cumplan las normas destinadas a las acciones de los ciudadanos, son los valores éticos en su gran mayoría. Pero el Derecho también es un instrumento, un medio para lograr el orden, la seguridad y la equidad jurídica.

El derecho está presente en todas las épocas de nuestra vida como persona y aun antes de nacer y después de morir. Todos los actos cotidianos, como el caminar, comprar algo en una tienda, hacer un alto, inscribirte en una escuela tiene algo que ver con el derecho. Así como exigirle y que nos exijan una conducta o comportamiento adecuado para la convivencia en sociedad.

Sabemos que el derecho en la sociedad ha cambiado mucho desde hace ya tiempo, antes no eran respetados algunos derechos que hoy tenemos, conforme avanzamos, la sociedad se actualiza. El derecho va a la par junto con la sociedad, es por esto que mientras la sociedad avanza cultural, tecnológica y rápidamente, el derecho como lo más indispensable para las personas se actualiza igualmente

El derecho se manifiesta de tres formas distintas, como una hecho social, como norma jurídica y como un valor, (teoría tridimensional) esto significa que el derecho no solo es un instrumento para resolver los problemas de la sociedad, sino también es un instrumento de cambio y desarrollo para la sociedad y no solo un regulador de la conducta social. Los valores humanos como la libertad, igualdad, derecho, deber, sanción, responsabilidad, entre otros, que siendo positivos en el ordenamiento jurídico a su vez se integran y complementan a la ética, pues no se concibe la existencia de éstos al margen de su concepción valorativa por el ser humano.

Así, en la resolución de los conflictos sociales también se toma en cuenta la conducta humana, y esta corresponde al “ser” ontológico y libre de desenvolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com