ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vaalores En Enfermeria


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

PROLOGO.

“La sociedad actual exige profesionales más competentes, profesionales éticamente calificados para desempeñar labores de cuidado encaminados hacia las 4 actividades propias de enfermería: asistenciales, docencia, investigación, y administración.

Pero los valores más trascendentales para la sociedad como la igualdad, la justicia, la solidaridad, y valores más específicos, por ejemplo, en el orden profesional, el amor a la profesión, y la responsabilidad, son reflejados por cada persona, de una manera diferente en función de su historia individual, de sus intereses, capacidades.”

El objetivo de este trabajo es ofrecer un punto de vista sobre la definición , origen etimológico y la importancia que repercuten los valores morales y la ética en el arte de la enfermería, haciendo énfasis en la aplicación de estos para la correcta ejecución de la atención en enfermería.

Hoy en día existen problemas considerables y un debate entre situaciones donde la ética y la moral de los profesionales de enfermería es desafiada, problemas que son causados por corrupción, falta de responsabilidad, falta de moralidad y vocación profesional así como desigualdad social todo esto provocando problemas legales y poniendo en juego la integridad tanto física y mental del enfermo y poniendo en duda la competencia del profesional.

Situaciones como esta asemejan a la época del oscurantismo donde el cuidado era impartido por presas y personas del más bajo estrato de la sociedad, quienes por falta del sentido de la ética y moral contribuían a la alta tasa de mortalidad que acechaba a esa época,

En la actualidad este tipo de situaciones se han resuelto, llegando a considerar a la enfermería como una práctica profesional, sin embargo aún en el presente existe presencia de estas incidencias y es algo lamentable después de haber pasado por un proceso tan largo de acreditación.

Hoy en día, gran parte de estas incidencias, son por presencia de un sistema que desconoce estos valores, y problemas en la economía mundial, llevando por ejemplo a empresas farmacéuticas a la elevación del precio de los medicamentos y que estos estén fuera del alcance de personas que no cuentan con un seguro , llevando a la venta de medicamentos sin receta o la negación de estos dentro de las instituciones públicas, o negando la atención a personas no afiliadas, provocando sin querer faltas a la salud pública.

Aunque estos problemas están fuera del alcance de los profesionales, no por eso hay que olvidar y tener en cuenta que no es aceptable y que violan el derecho a la protección de salud estipulado en el artículo 4ª de la constitución política que nos rige.

No debemos olvidar que al ser estudiantes o profesionales de la salud, también somos personas que llegada la situación, necesitamos cumplir esa necesidad, no olvidar que la práctica de los valores morales y éticos debe ser aplicada en la vida diaria, que formamos parte de una sociedad.

Josué A.

La ética y la moral.

La ética y la moral provienen de la misma palabra, pero de diferentes lenguas,

La primera ethos es de origen griego y significa costumbre. Al igual que el término latino mor-moris que significa el término moral. La traducción etimológica de ambos términos seria la ciencia de las costumbres.

Su evolución posterior ha llevado a cada término a referir significados distintos aunque relacionados. La moral se plantea como el conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos.

Estos juicios han de concretarse en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su vida diaria. El grado de implicación por parte de cada individuo de la sociedad retroalimenta el impacto de dichas leyes sobre dicha cultura. Así un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com