ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración Crítica de Yerma.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  3.939 Visitas

Página 1 de 2

Valoración Crítica de Yerma

Yerma es una obra teatral escrita por Federico García Lorca en 1934, y que forma parte de una trilogía, denominada “Trilogía lorquiana”, junto con La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre. Yerma se estrenó en el Teatro Español de Madrid el 29 de diciembre de 1934.

Federico García Lorca, fue un gran autor español, nacido en Fuente Vaqueros, Granada en 1898, y que murió fusilado en 1936. Tal y como se puede apreciar en su obra, Federico García Lorca es un autor, que formó parte de la generación del 27. En esta obra, trata sobre Yerma, una mujer estéril, y la obsesión y depresión que la produce este hecho.

Respecto a la estructura de la obra, cabe destacar que esta obra teatral es una tragedia, y que está dividida en tres actos con dos cuadros cada uno.

Al inicio de la obra (1º Acto), encontramos con que en el primer cuadro, Yerma habla con su marido sobre su deseo de tener hijos, pero al ver que su marido no está interesado, hace que yerma comience a preocuparse y a pensar mucho en ello, en el segundo cuadro,  por el contrario, Yerma se da cuenta de que quiere a Víctor, y tiene un sueño, típico de la generación del 27, teniendo hijos con él.

La obra continúa (2º acto), cuando observamos cómo unas lavanderas hablan sobre yerma, Juan, el marido de yerma, dudando de su fidelidad, trae a sus hermanas para que la vigilen (2º cuadro), lo que provoca que Yerma y Juan discutan, además en este cuadro, Víctor se va del pueblo.

Finalmente (3º acto), Yerma y Juan vuelven a discutir y ella acude a una curandera para tratar de volver a ser fértil. Y ya durante el último cuadro de la obra, esta va a una romería para invocar su fertilidad, y al darse cuenta de que Juan no quiere tener hijos, lo mata.

En cuanto a la expresión poética, el autor utiliza un gran número de símbolos y de recursos de la generación del 27, como es el caso de los sueños, los símbolos, por su parte, son mucho más variados, pero cabe destacar, el agua como símbolo de fertilidad, las flores como símbolo de alegría o la sequedad, las rocas y la arena como símbolo de infertilidad.

En conclusión, Yerma es una de las grandes obras de Federico García Lorca, que trata sobre la infertilidad de la mujer y su frustración, utilizando un gran número de recursos típicos de la generación del 27.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com