ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración Crítica Marianela


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  3.522 Visitas

Página 1 de 2

La obra Marianela de Benito Pérez Galdós, autor que representa la cima del Realismo de la literatura española, fue estrenada en 1878. Es una novela narrativa escrita en su etapa inicial ´´novelas de tesis ´´ donde refleja el alarmante problema social que afectaba a la España decimonónica.

Galdós en esta obra narra la historia de una joven llamada Marianela. Una muchacha huérfana, pobre y poco agraciada físicamente, que pasa el tiempo acompañando a Pablo, un hermoso ciego del que está enamorada. El joven le promete su amor pero un día Teodoro Golfín, el hermano del ingeniero de las minas, llega a Socartes con la intención de curarle. Tras conseguirlo, Marianela que no quiere que Pablo vea su fealdad, acaba muriendo de dolor y pena.

Con esta obra el autor quiere denunciar la situación de pobreza y analfabetismo que padecía un amplio sector de la población española. Para ello recurre a los personajes de Celipín y Marianela. También denuncia a través del narrador con humor e ironía la actitud inmoral de algunos personajes como Sofía y Manuel Penaguilas.

El texto refleja rasgos de varias corrientes literarias como krausistas ya que Galdós considera que la reforma social solo tendrá lugar cuando la sociedad socorra a los desamparados, lo que consiste no solo en proporcionarles el alimento necesario sino también instrucción y afecto. También podemos apreciar características románticas como el suspense que se mantiene a lo largo de la novela por saber si pablo puede recuperar la vista y si seguirá amando a Marianela. Otro rasgo romántico es el simbólico nombre del doctor pues Teodoro significa ´don de Dios´ y el medico operar a Pablo para devolverle el don de la vista. Además podemos encontrar rasgos realistas como la descripción con tecnicismo de las minas y la utilización de personajes de la realidad cotidiana, así aparece retratada la burguesía por el ciego Pablo y los hermanos Golfín, y las clases bajas con sus miserias y penurias como los Centeno y Marianela.

A pesar de todos estos rasgos, Marianela puede decirse que es en esencia una novela realista, pues nos explica cómo deberían ser las cosas mostrándonos como son en realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com