ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates. Valoración crítica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura: Introducción a la Filosofía de la Educación l

Actividad: Actividad integradora U-2[pic 1]

Grupo: 9195

Alumno:  Ramírez Vega Israel Ivan

Clave: 1180

Valoración crítica

Elige una tesis filosófica y una tesis educativa de uno de los autores revisados (las tesis no necesariamente deben ser del mismo autor) y lleva a cabo un ensayo de valoración crítica de ellas. Para ello deberás expresar claramente cuál es la tesis y pronunciarte acerca de ella (puedes estar a favor o en contra), dando argumentos para defender tu posición.

Sócrates

Introducción:

Sócrates no sólo fue un gran filósofo sino también un gran educador, su pensamiento no solo marcó las bases de filósofos venideros, sino que también fue fruto de sus propias filosofías y motivó a sus discípulos a mejorar ese conocimiento y transmitirlo. En este pequeño ensayo haremos una crítica sobre su filosofía y su concepción de la educación.

Desarrollo:

Primero que nada, me gustaría analizar su pensamiento acerca de la naturaleza, el hombre y la sociedad, Sócrates a diferencia de los sofistas no cree que la naturaleza se a un caos accidental, como lo argumentan los sofistas, Sócrates expone que la naturaleza es un sistema ordenado de factores que interactúan en conjunto y que se apoyan entre sí. Sócrates acierta en su argumento ya que en la actualidad sabemos que todos somos parte de un ciclo y que cada organismo en el planeta tiene una función qué hace que la vida sea posible en nuestro planeta.

Así como la naturaleza actúa en conjunto, igualmente lo hace el hombre, para Sócrates el hombre es la fase culminante de todo el orden natural, y que éste necesita de otros hombres para sobrevivir, así él nos dice que la familia es el núcleo de toda sociedad y para qué el hombre alcance la virtud necesita de la sociedad. También nos habla de que el hombre fue dotado por acto divino con la razón, y que el hombre debe desarrollarla y hacer buen uso de ella. No puedo estar más que de acuerdo con Sócrates, el ser humano es la creación más grandiosa de la naturaleza, gracias a numerosos estudios, sabemos que el hombre siempre ha vivido en sociedad y que gracias a está es que el hombre se ha desarrollado en muchas áreas hasta lograr la sociedad que hoy tenemos, sin pasar desapercibido todos los problemas que acarreamos desde hace ya largos años, lo que me hace pensar si alguna vez seremos capaces de resolver estos problemas o son parte y serán siempre parte de nuestra sociedad. Creo al igual que Sócrates qué para resolver varios de los problemas que hoy enfrenta nuestra sociedad necesitamos poner atención en la familia y en la educación, un entorno agradable, con buenos valores y sabiduría nos ayudará a obrar como hombres justos.

Y hablando precisamente de hombres justos es ahí donde difiero un poco con Sócrates, ya que éste afirma que el mal está fundado en la ignorancia y el bien en el conocimiento, así pues, él justifica los actos injustos en los hombres debido a una falta de conocimiento. Por ejemplo, tal vez en la antigüedad los hombres no sabían qué la explotación de los recursos naturales tendría un efecto negativo en el planeta, en este tipo de cuestiones aplica la filosofía de Sócrates, pero no me parece que los hombres incluso en la antigüedad no supieran qué violar a un niño o a una mujer era malo, tal vez no sabían todo el daño psicológico que esto podía provocar, pero definitivamente sabían que no era algo bueno.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com