ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Cívicos. Valores de Familia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

Valores Cívicos

Los valores cívicos son aquellos valores que son considerados buenos para una sociedad.  Son principios que ante la sociedad son importantes, los cuales por general todo ciudadano debe tener, cuidar y practicar. Los valores cívicos dependen de su desarrollo en la sociedad, se trasmiten dentro de las nuevas generaciones ya que si no es así, muchos de estos valores se perderán, y el civismo en la comunidad no existiría. Los valores cívicos en todo momento deben ser respetados, ya que si no es así puede que se transformen y pierdan respeto y autoridad. Lo cual conllevaría a un desorden social.

Características:

  • Empiezan en la familia. La importancia de la familia es fundamental. Si en el hogar hay una buena comunicación y se permite al joven expresar sus dudas y debatir sobre estos temas,  este tendrá la mejor fuente de información y sin duda alguna será capaz de separar los auténticos valores de los falsos.
  • Permiten que podamos convivir dentro de un contexto social. Nos ayudan a relacionarnos con las demás personas compartiendo nuestros conocimientos y experiencias.

Ejemplos:

  • En el hogar. El niño o joven tiende a repetir las acciones que ve en casa por lo cual es importante siempre mantener una buena convivencia familiar.
  • En la escuela. Un buen maestro nos ayudará a conocer y comprender estos valores y hará que se respeten en su aula, pero no por la fuerza, sino convenciendo con la palabra y los buenos argumentos ya que de este modo aprenderemos sobre el diálogo. La convivencia con los compañeros y el respeto a aquellos que no piensan como nosotros se mostrarán fundamentales para el día a día, sobre todo cuando estemos todos en un aula y tengamos que trabajar en equipo.
  • En la sociedad. Ayudar a un invidente que necesita cruzar una vía, ceder el asiento a un anciano en el transporte público o atender a una persona que se ha caído y se ha lastimado son cosas que todos debemos de hacer aunque no haya ninguna ley expresa que nos obligue a ello.

Valores de Familia

Los valores familiares son todos aquellos valores que son inculcados a través de las generaciones, nuestros padres, abuelos, tíos, primos, etc. Esos valores como tener buenos pensamientos, obras bondadosas, amor, cuidar de aquellas personas que estamos cerca y hacen parte de nuestro grupo social, nuestra casa, hijos, padres, hermanos, familiares y amigos. Es importante en los valores familiares tratar a los demás, como nos gustaría ser tratados a nosotros. Por lo general quienes cuentan con valores familiares son considerados ante la sociedad buenas personas, su conducta no genera malestar ni egoísmo. Además que no permiten que otros y respeten el bienestar y los valores de la sociedad. Los valores familiares son las creencias que son trasmitidas a través del ambiente familiar a las nuevas generaciones. Dentro del círculo familiar, las relaciones se fundamente en los valores y practicar estos valores se hacen también en la comunidad, sociedad, ciudad, etc.

Características:

  • Nos orientan en la vida. Ya que, como nos dice el concepto, estos son inculcados por generaciones, por lo que nos ayudarán a poder crear nuestra propia familia y seguir transmitiendo este tipo de valores.
  • Nos hacen comprender y estimar a los demás. Les hablamos a las personas de una manera correcta y al tiempo de recibir una respuesta de la otra persona, aceptamos tal y como son sus ideas.
  • Se establecen reglas familiares. Para lograr que de alguna manera algunos de los valores en la familia sean cumplidos y llevados  a cabo se establecen unas cuantas reglas, solo algunas, ya que podría resultar un poco difícil para los miembros de la familia seguir muchas reglas a la vez.

Ejemplos:

  • Cuando son pequeños, los niños no juzgan si lo que hacen los padres está bien o está mal, porque realmente no saben diferenciarlo, por ello, simplemente observan y aprender de la figura más importante de sus vidas: sus padres. Por eso, no debemos de actuar a la ligera y ser congruentes en lo que decimos y hacemos.
  • Los padres son un magnífico ejemplo de generosidad, pues sin su labor, el sustento diario, el orden en casa, la educación y bienestar de los hijos, etc. no existiría la familia. Por lo tanto, tiene que educar a los hijos en la virtud y valor humano de la generosidad, ya que es fundamental para que los hijos, lleguen a la plenitud de su formación como personas.
  • Un hijo en el valor de la humildad debe de saber que es igual que al resto de niños, no es ni mejor ni peor en ningún sentido. Vivir con una actitud humilde le permitirá conocerse mejor, valorar sus fortalezas e intentar paliar sus debilidades.

Valores en la escuela

Los valores no se aprenden  memorizando sus conceptos, sino a través del  ejemplo de las otras personas que nos rodean  y de la puesta en práctica en la vida cotidiana. De tal manera que; en la escuela los valores y las actitudes están presente en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje: en el modelo de relación de los miembros de la institución, en la realización de proyectos, talleres, momentos de recreación, en el trabajo en equipo y otros. Entonces, es necesario que la formación en valores guíe el Proyecto de la institución. Reflexionar sobre qué valores se busca  transmitir y si se reflejan en las actitudes cotidianas, es el primer paso para desarrollar un proyecto en el que los principios universales se concreten en un camino de apropiación y construcción. Es decir, si el objetivo es que los alumnos sepan respetarse unos a otros, los docentes deben hacer del respeto la actitud natural hacia los otros. 

Características:

  • Se fortalecen y construyen. Se expresan de tal manera que puedan ser analizados por cada uno de los alumnos y así puedan tener y saber acerca de en qué consisten y porque es importante tenerlos presentes.
  • Se comparten. Nos relacionamos de una buena manera con nuestros compañeros y maestro.
  • Reflejan los rasgos de personalidad de cada una de las personas. Permiten que identifiquemos a aquellas personas de las cuales con el paso del tiempo haya una buena relación y nos permita hacer un buen trabajo en equipo.

Ejemplos:

  • -La libertad: su significado, su finalidad y alcances. Reflexionar qué hacemos con nuestra libertad, para qué nos sirve y cómo protegerla. Cuáles son los límites de nuestra libertad y por qué lo son. La libertad como valor y derecho indispensable e inalienable.
  • El respeto: su significado como valor. Respetar qué y a quiénes. El respeto y valor por la vida principal y fundamentalmente, como del lugar en el que se habita y se convive tanto individual como socialmente. Así también fomentar el respeto por el medio ambiente en términos ecológicos, haciendo extensivo el respeto por la vida antes mencionado y la calidad de la misma.
  • La voluntad y el esfuerzo: como medios irreemplazables para proponerse y alcanzar objetivos. ¿Qué significa esforzarse y cuánto es necesario hacerlo? ¿Qué es la voluntad y cómo se fortalece?

Valores religiosos

Los valores religiosos, son los principios que adopta una persona de acuerdo a lo establecido por la religión que profesa. Estos valores no dependen de una interpretación que hace el sujeto de la ética, sino que son impuestos por un libro o autoridad. Muchas veces los valores religiosos coinciden con los valores morales o los valores éticos que pertenecen al terreno laico. La solidaridad y el respeto, por ejemplo, son valores humanos que pueden considerarse como valores religiosos cuando un individuo los adopta a partir de un libro sagrado o del consejo de un líder de su creencia, pero también son valores universales que se instauran a partir de la educación o de la experiencia. Respeto a los demás, justicia, respeto a la dignidad del otro, respeto a lo ajeno, responsabilidad, libertad, tolerancia, cumplir con los deberes, objeción de conciencia, honestidad, sinceridad, beneficencia, y amor propio son todos esos valores que llevan al hombre a tener una cercanía con Dios. Toda esta lista de valores los podemos practicar solo si el corazón no esté lleno de maldad, egoísmo, envidia, y todo aquello que separe el amor y respeto por Dios y sus mandatos. De esta forma nos ayudan a realizar acciones buenas y bondadosas que nos rodean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com