ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores De La Edad Media Vs. Actualidad


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  17.289 Visitas

Página 1 de 4

¿Los valores cambiaron ó la sociedad cambió?

La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.

El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento.1

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.2

A lo largo del tiempo, la moralidad de la sociedad ha venido cambiando conforme a los conocimientos y creencias obtenidos en la época ya que la ética y la moral son valores que evolucionan y cambian al igual que las sociedades.

Por lo tanto, se podría decir que los valores no siempre han sido los mismos, van transformando su importancia de acuerdo con las necesidades y problemáticas de la sociedad en su tiempo.

La moral y la ética

El ser humano ha descubierto que es mejor vivir en grupos que individualmente –los humanos somos seres sociales esencialmente- y, por lo tanto, es mejor lograr una armónica convivencia en la cual se necesita que existan reglas, leyes y valores para estructurar la moral y la ética de las sociedades. Para esto, los individuos de las sociedades las viven aplicando a sus acciones los valores emanados de esa moral y la ética.

La moral es el acuerdo que existe entre un grupo de personas con respecto a lo que es bueno o malo, ésta a diferencia de la ética, es un acuerdo no escrito, meramente consciente y pensante donde cada individuo es garante del cumplimento de esas reglas.

Un valor es la aplicación así como la vivencia de la ética y la moral.

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Edadmedia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento

Los valores hace 1000 años

En la edad media, los reinos que tenían ejércitos –con más jerarquías y puestos: capitán, almirante, y el ejército más amaestrado etc.- eran los ejércitos triunfadores, en donde el objetivo era la gloria, la exaltación de la persona, y la patria dando paso al honor y a la lealtad, pero en la mayoría de los casos, el rey creía ser designado divinamente, bajo eso, fue subyugado a los principios y valores que su señor aceptó y fortaleció los valores religiosos llegando al extremo de que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com