ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Teologales


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  3.529 Palabras (15 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 15

Colegio centeno

Curso de Fundamentos de Derecho

4to. Perito Contador con Orientación en Computación

José Federico Palomo Hernándeza

Carlos Adolfo Panapop Rodríguez

17 / 02 / 2,011

VIRTUDES TEOLOGALES

Hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre para ordenar sus acciones a Dios mismo. Tradicionalmente se cuentan tres: la Fe, la Esperanza y la Caridad.

Fe

Es el conjunto de creencias de una religión o el conjunto de creencias de alguna persona, de una comunidad o de una multitud de personas.

La palabra «fe» puede referirse a una religión o a la religión en general. Al igual que la "confianza", la fe implica un concepto de eventos o resultados futuros, y se utiliza a la inversa como una creencia no apoyada en una prueba lógica o evidencia material.

La esperanza

La esperanza no es fingir que no existen los problemas, es realmente la forma más exacta de encontrar las soluciones, que nos brinda la vida cotidiana.

Es la confianza de saber que estos no son eternos, que las heridas curarán, y las dificultades se superarán. Es tener fe, es una fuente de fortaleza y renovación absoluto de nuestro interior, la que nos guiará desde la oscuridad hacia la luz.

Cuando el amor profundo de tú vida no te quiere, cuando la llamada que esperas nunca llega, cuando no consigues el trabajo que deseas, cuando no recibes la invitación que esperabas..... el mensaje no es que no te lo mereces..... el mensaje no es que no eres importante..... el mensaje es que tú mereces algo mejor. Cada vez que sientas decepción por no recibir lo que deseas ó esperas, no lo veas como rechazo ó mala suerte.... simplemente piensa que es una tremenda oportunidad a algo mucho mejor de lo que esperabas obtener de la vida.

Día a día, semana a semana, mes a mes, año a año, tenemos ese poder absoluto, gozando cada momento que nos ofrece la vida, y regocijándonos de cada sueño. Porque, cada día es nuevo y flamante, y podemos empezar de nuevo y realizar todos nuestros más anhelados sueños, en un mundo futurista.

¡CADA DÍA ES NUEVO, Y SI LO VIVIMOS PLENAMENTE, PODREMOS REALMENTE GOZAR DE LA VIDA Y VIVIRLA A PLENITUD, Y REALIZAR NUESTROS MÁS ANHELADOS SUEÑOS FUTUROS!

Caridad

La caridad es una de las virtudes teologales junto con la esperanza y la fe.

De acuerdo con el catecismo de la Iglesia católica, "la caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios".

Menciona San Agustín que la culminación de todas nuestras obras es el amor. Ese es el fin y para conseguirlo, corremos, hacia él corremos; una vez llegados, en él reposamos (S. Agustín, ep.Jo. 10, 4).

La caridad se hace humana cuando Jesús da su mandamiento nuevo a los apóstoles y discípulos: Ámense unos a otros como yo los he amado (Jn 15, 12).

Dios se coloca como único y perfecto ejemplo de amor, que salva a los que todavía no creen en él, que muere por quienes son todavía sus enemigos: (Rm 5, 10; Mt 5, 44 ;).

San Pablo habla del amor de Dios y nos deja ver cómo es la caridad, "La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta" (1 Co 13, 4-8). Y termina, "la caridad no dejará de existir".

La caridad es la virtud teologal más importante, y es superior a cualquier otra virtud. (1 Co 13,13).

VIRTUDES EN GENERAL

Naturaleza de la virtud

La virtud es una cualidad permanente o estable del alma para realizar un acto bueno. El ejercicio de cualquier virtud implica necesariamente tres factores: libertad, racionalidad y voluntad por parte del sujeto que desea poseerla. De ahí que una obra virtuosa, fruto de hábitos operativos buenos, tengan las siguientes notas distintivas:

a. Naturalidad y estabilidad en las acciones

b. Prontitud y perfección al realizar una obra

c. Agrado al realizar dicha acción

División

En razón de su origen las virtudes se pueden dividir en:

 Naturales o adquiridas: cuando proceden de la misma naturaleza humana que las logra en base a repetición de actos.

 Infusas o sobrenaturales: son concedidas gratuitamente por Dios (fe, esperanza y caridad)

En razón de su objeto:

 Morales: se refieren a los medios que nos conducen a Dios (justicia, prudencia, fortaleza, templanza)

 Teologales: son las que tienen por objeto a Dios mismo.

En razón del sujeto (es decir, a la facultad del alma en la que residen):

 Intelectivas: son las virtudes propias del entendimiento (prudencia).

 Apetitivas: son las que residen en la voluntad, en el apetito irascible (como por ejemplo la virtud de la fortaleza) y en el apetito concupiscible (por ejemplo la virtud de la templanza).

Virtudes morales adquiridas o naturales:

Se llaman naturales porque es propio de la naturaleza humana perfeccionar sus capacidades de un modo que pueda realizar actos con prontitud, facilidad y una satisfacción cada vez mayores.

Con estas virtudes el hombre regula y modera, por una parte su vida afectiva y sus pasiones, y por otra, orienta eficazmente sus acciones exteriores en la vida de relación.

Las virtudes morales se agrupan en las llamadas Virtudes Cardinales:

 Prudencia: determina la elección de los medios que se deben emplear para alcanza un fin. Perfecciona el entendimiento.

 Justicia: inclina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com