ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores del ser. Las preguntas de la vida


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Valores del ser

Ensayo

Las preguntas de la vida

Fernando Savater

Integrantes:

Katya Alvarado González

Ximena Castillo Arroyo

Luis Angel Corona Díaz [pic 3]


Introducción:

El propósito de este libro es por un lado muy modesto y por otro muy desmesuradamente ambicioso. Se platean preguntas y problemas vitales. La filosofía no puede ser solamente un catálogo de opiniones prestigiosas. La filosofía es de ocurrencias de tertulia y por lo tanto requiere de aprendizaje y preparación. Una parte importante que se menciona y es importante entender son los tres niveles distintos de entendimiento

a) La información, que nos presentan los hechos y mecanismos primarios de lo que sucede

b) El conocimiento, que reflexiona sobre la información recibida, jerarquiza su importancia significativa y busca principios generales para ordenarla

c) La sabiduría, que vincula el conocimiento con las opciones vitales o valores que podemos elegir, intentando establecer como vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos

La idea principal de la filosofía es cuestionar y aclarar algunas ideas muy comunes que todos nosotros usamos día con día sin pensar sobre ellas. En cualquier caso, tanto las ciencias como las filosofías contestan a preguntas suscitadas por lo real. Pero a tales preguntas las ciencias brindan soluciones, es decir, contestaciones que satisfacen de tal modo la cuestión planteada que la anulan y la disuelven.

Hay preguntas que admiten solución satisfactoria y tales preguntas son las que se hace la ciencia; otras creemos imposible que lleguen  a ser nunca totalmente solucionadas y responderlas siempre insatisfactoriamente es el desempeño de la filosofía. [pic 4]


Desarrollo:

Consideramos que el objetivo principal de este libro ¨Las preguntas de la vida¨ es el permitirnos conocer el significado o las bases de la filosofía, pero no como un concepto histórico o muy estructurado. Este libro nos plantea la filosofía como cuestionamientos que como humanos nos hacemos a lao largo de la vida y en un punto en nuestra vida cotidiana los utilizamos, pero realmente no prestamos atención a cuál es su significado o que es lo que algunos filósofos piensan de eso o si tendrá un significado diferente al que nosotros tenemos.

Capítulo 1: La Muerte para Empezar: El autor nos cuenta lo que sintió cuando por primera vez se dio cuenta de que el iba a morir. El su “yo” se iba a morir; a desaparecer, y aunque eso fuese a pasar dentro de muchos años (pues por aquel entonces era una niño de 10 años) el sentía como su mortalidad había comenzado en el mismo momento en el que se había percatado de que iba a morir y fue en ese momento en el que empezó a pensar.

Capítulo 2: Las Verdades de la Razón: En el tema segundo trataremos las preguntas de la vida. En el capítulo dos, el autor nos pone en bandeja sus pensamientos sobre lo que es, lo que no es o lo que se considera la verdad.

Capítulo 3: Yo Adentro, Yo Afuera: En el capítulo tres, el autor nos pone en duda: ¿podemos estar realmente seguros de algo?. Empezando a cuestionar todos los conocimiento que poseemos no solo como ser único sino como humanidad; llega a la conclusión de que todos podrían ser falsos, llega a la conclusión de que algo cierto tiene que existir; este serie el sujeto o cosa que realiza un pensamiento.

Capítulo 4: El Animal Simbólico: En este capítulo el autor nos informa de las diferencias encontradas, o por lo menos ciertas hipótesis, entre el ser humano y el resto. Históricamente nadie a insistido en resaltar la diferencia entre objetos y nosotros, por lo que la duda se incrementa entre animal y ser humano. Entre las diferencias destaca la inteligencia y el lenguaje.

Capítulo 5: El Universo y sus Alrededores: En este capítulo el autor nos brinda con casi todos las preguntas que históricamente se ha formulado sobre nuestro alrededor; contestando -en cierta forma- algunas. De estas destaca ¿qué es el universo? ¿Tiene el universo algún orden o designio? ¿Cuál es el origen del universo? Para dar respuesta, aunque sea parcial y temporalmente, debe concretar la definición de mundo; una vez hecho, resuelve la primera diciendo que el universo es: “la abreviatura que utilizamos para designar a todo el conjunto de cosas”. La segunda, se ha respondido de dos ámbitos diferentes: místicamente; como creación de algún ser superior por lo que tiene un orden que no será revelada al hombre y científicamente; como resultado de una gran explosión -bing bang. Y termina respondiendo a la tercera -como la pregunta más conflictiva- porque es difícil de imaginar que salga el universo de la nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (409.3 Kb)   docx (409 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com