ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanidad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es la vanidad?

Podemos definir que la vanidad es la excesiva confianza y creencia de la propia capacidad y atracción muy por encima de otras personas y cosas.

“Arrogancia, envanecimiento y deseo de ser admirado por el alto concepto de los propios méritos: su vanidad es mayor que su inteligencia.”

En desmedida, la vanidad, más que ser un don, es un concepto de auto adoración, puesto que es la alimentación del ego y los conceptos que uno tiene de sí mismo, tal como la belleza corporal (principalmente) y los atributos psicológicos.

Durante la adolescencia, (manejado de los 12 a los 17 y 18 años), se puede percibir más una actitud de auto adulación por parte del adolescente hacia su figura, siendo centro de toda su atención y estima.

No se puede decir que hay un patrón a seguir para entender el concepto de la vanidad en los jóvenes, pues las medidas y acciones que cada uno de estos realiza y desarrolla, no es precisamente la misma en todos los casos.

En las mujeres, por ejemplo, se puede ver un constante comportamiento por tratar de sentirse más bellas que las demás, o que sí mismas en otra etapa de sus vida, resaltando el detalle que ponen a la hora de arreglarse para salir a algún lado, para ver o visitar a alguien, o simplemente, para realizar sus actividades cotidianas, que van desde elegir un buen conjunto de ropa, un buen tipo de peinado, de maquillaje y demás.

En los jóvenes, aunque no igual, se da un caso parecido, pues esta, pone bastante atención a su apariencia corporal como hombre, pero sin descuidar detalles como su forma de vestir, su peinado entre otros detalles.

La medida en que cada uno de los adolescentes practica su cuidado por su aspecto es variante a cada individuo, pero la finalidad básicamente, es la misma, “tratar de verse bien”.

En algunas enseñanzas religiosas la considera como una forma de idolatría en la que uno rechaza a Dios por lo que hace él mismo. Las historias de Lucifer y Narciso (de donde se ha sacado el término "narcisismo" por lo que puede considerarse uno de los siete pecados capitales) son ejemplos demostrativos de lo que puede llevar a ser un completo vanidoso.

La vanidad convierte a las personas en rehenes de la imagen que quieren dar a los demás. La vanidad hace estar pendientes de lo accesorio y olvidar lo principal. La vanidad hace perder la compostura a gente supuestamente inteligente, pero que precisamente con eso manifiestan que su discernimiento y su agudeza son escasas, y que su inteligencia se reduce a unos ámbitos muy limitados.

La vanidad suele fundirse con la envidia, porque los jactanciosos, en su carrera por la vanagloria, enseguida se entristecen si ven brillar a otros. Les parece que, de alguna forma, los logros de otros restan protagonismo a su vanidad ansiosa. Tienden a pensar mal de los demás y a hablar mal de ellos. Intentan enemistar a otros con sus siempre numerosos enemigos. Quieren abrirnos los ojos para que creamos lo que solo para su ceguera victimista puede ser evidente. Reducen la grandeza del hombre a su propio tamaño, y les gustaría decapitar a la humanidad de todo lo que sobrepase su corta estatura moral.

Si pensáramos en todo esto con un poco de profundidad, seguramente comprenderíamos enseguida que es un error vivir pensando tanto en la imagen y en las apariencias, en vez de vivir pendiente de lo que realmente se es y se debe ser.

Fábula que habla de cómo la vanidad va de la mano con la torpeza.

Una rana se preguntaba cómo podría alejarse un poco del clima frío del invierno de su tierra. Unos gansos le sugirieron que emigrara con ellos hacia el sur. El principal problema era que la rana no sabía volar. «Dejadme que piense un momento —dijo la rana—, tengo un cerebro privilegiado».

Pronto tuvo una idea. Pidió a dos gansos que le ayudaran a buscar una caña lo suficientemente ligera y fuerte. Les explicó que cada uno tenía que sostener la caña por un extremo, y que ella iría en medio, fuertemente agarrada a la caña por la boca.

Cuando llegó el momento, los gansos y la rana comenzaron su travesía. Todo iba según lo previsto cuando, al poco rato, pasaron por encima de una pequeña población. Los habitantes de aquel lugar salieron para ver el inusitado espectáculo. Alguien preguntó: « ¿A quién se le ocurrió tan brillante idea?». Esto hizo que la rana se sintiera muy orgullosa, y fue tal su sensación de importancia, que no pudo evitar que se le escapara la inmediata respuesta: « ¡A mí!». Su orgullo fue su ruina, porque en el momento en que abrió la boca, se soltó de la caña y cayó al vacío desde una considerable altura.

Esta vieja fábula se ha venido contando durante siglos para hablar de la torpeza que suele ir unida a la vanidad. Quienes viven demasiado pendientes de dejar claro el propio mérito en todo lo que hacen, suelen entrar en una dinámica que con facilidad les trae notables perjuicios. Son personas que no descansan hasta poner su firma en todo lo que hacen, y a veces también en lo que no hacen. No paran de provocar ocasiones en las que tener la oportunidad de presumir, de asumir protagonismo, de aparecer.

Ventajas de la vanidad.

 La vanidad en parte nos sirve para vernos y sentirnos bien porque principalmente debemos sentirnos bien.

 También hay que tener en cuenta que si nos sentimos bien nuestra autoestima es más alta y el grado de felicidad de las personas es mayor y andan atormentándose de que no les gusta su apariencia física

Desventajas de ser vanidoso

 Solo ves una parte de ti.

Que con el hecho querer que todos te den el reconocimiento te enfocas solamente en uno de tus talentos y dejas de lado tus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com