ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variacion Sociolinguistica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 3

VARIACIÓN SOCIOLINGUISTICA

Según Moreno, F. (1998:33) la variación sociolingüística “es la alternancia de dos o más expresiones de un mismo elemento, cuando ésta no supone ningún tipo de alteración o cambio de naturaleza semántica y cuando se ve condicionada por factores lingüísticos y sociales.”

Generalmente, los factores sociales que muestran una mayor capacidad de influencia sobre la variación lingüística son el sexo, la edad, el nivel de instrucción y el nivel sociocultural. A continuación se hará mención a cada uno de dichos factores:

Variable social “sexo”: el sexo puede mostrarse como un factor de segundo orden, como algo que suele subordinarse a dimensiones sociales diferentes y con mayor poder de determinación”.

Variable social “edad”: la edad de los hablantes es uno de los factores sociales que con mayor fuerza y claridad pueden determinar los usos de una comunidad de habla.”

La variable “clase social”: las diferencias sociolingüísticas aumentan conforme crece la distancia social entre los miembros de una comunidad.” El término “Clase social” es muy amplio por lo que surgen términos como *mercado lingüístico y red social :*

Mercado lingüístico: el concepto de mercado lingüístico viene dado por un principio marxista según el cual la conducta lingüística viene determinada por la relación de los hablantes con los de producción.

Red social: Se refiere a un entramado de relaciones relaciones directas entre individuos que actúa como un mecanismo para intercambiar bienes y servicios, para imponer obligaciones y para otorgar los derechos que corresponden a sus miembros.”

estructuradas y relacionadas con otros grupos.

Variable “nivel de instrucción”: Para Moreno, F. (1998:55) La variable “Nivel de instrucción suele incluirse entre los factores integrantes de la clase social, no obstante, la sociolingüística ha comprobado que el nivel educativo de los hablantes determina en forma directa y clara la variación lingüística.” Teoría del déficit: Esta teoría propuesta por Beirteins entre 1958 y 1971 distingue dos formas de expresión lingüística de uso de la lengua o de códigos.

Código restringido: es aquel que predomina en las clases o estratos trabajadores.

Código elaborado: es el que predomina en las clases medias.

Variable social “profesión”: Moreno, F. (1998:61) dice que la profesión u ocupación es uno de los factores capaces de indicar la pertenencia de los individuos a unas clases o a otras, a la vez que el parámetro más íntimamente ligado al concepto de status. López Morales (1992:27), plantea que hay otras variables mucho más complejas que la edad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com