ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vein Of Stars


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

En 1620, el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica, aunque no sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos antes.

La teoría de la deriva continental fue propuesta originalmente por Alfred Wegener en 1912 en su libro “El origen de los continentes y océanos”.

Formuló esta teoría basándose, primero, en la forma en que parecen encajar las siluetas de África y Sudamérica (algo de lo que ya se habían percatado anteriormente Benjamin Franklin, Snider y Bacon).

También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Más en general, Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea. Más tarde Pangea se había escindido en fragmentos que fueron alejándo lentamente de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan.

La Atlántida y La Lemuria (MU).

LA ATLÁNTIDA

Según el geólogo especializado en el Cuaternario Jacques Collina-Gillard, perteneciente al Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS), un archipiélago emergió en aguas del estrecho de Gibraltar hace 26.000 años (era glaciar) y quedó sumergido unos 9.000 años a.de C.

Un estudio de restos del coral de la zona indica que las aguas empezaron a subir 12.000 años antes de Cristo debido al aumento de la temperatura y el deshielo.

Platón es el primer filósofo que en su obra hace mención al continente desaparecido de la Atlántida. En los diálogos del Timeo nos cuenta como Critías cuenta a su nieto Platón de diez años lo que había oído de su padre Drópidas, quien a su vez lo había oído en Solón, según les había sido contado por un sacerdote egipcio de la ciudad de Sais.

“Había una isla delante de este lugar que llamáis vosotros las Columnas de Hércules. Esta isla era mayor que la Libia y el Asia unidas. Ahora bien: en esta isla Atlántida, unos reyes habían formado un imperio grande y maravilloso. Este imperio era señor de la isla entera y también de muchas otras islas y partes del continente.

Durante un día y una noche horribles, todo vuestro ejército fue tragado de golpe por la Tierra, y así mismo la isla Atlántida se abismó en el mar y desapareció. He aquí por qué todavía hoy ese mar de allí es difícil e inexplorable, debido a sus fondos limosos y muy bajos que la isla, al hundirse, ha dejado”. (Platón, Timeo)

Aristóteles, por su parte en su libro de “las maravillas inauditas”, cuenta en él que algunos cartagineses, habiéndose lanzado a través del mar Atlántico fuera del estrecho de Gibraltar y habiendo navegado durante largo tiempo, descubrieron por fin una isla grande y fértil, cubierta de bosques y regada por anchos y profundos ríos, muy alejada de cualquier tierra firme; y que ellos, y después otros, atraídos por la riqueza y fertilidad de la región, fuéronse allí con sus mujeres e hijos, empezando a acostumbrarse a ella. Los señores de Cartago, viendo que su país se despoblaba poco a poco, prohibieron expresamente, bajo pena de muerte, que nadie fuese más allí.

A su vez, en la isla expulsaron a los nuevos habitantes, por temor, según dicen, a que con el paso del tiempo llegaran a multiplicarse de tal forma que los suplantasen a ellos y arruinasen su estado.

El filósofo Francis Bacon situó en América a la Nueva Atlántida (1620). En 1678, Athanasius Kircher, diseñó un mapa situando la Atlántida a mitad de camino entre Europa y América.

El mito de la Atlántida ha generado multitud de historias fantásticas sobre su existencia y cientos de libros, especialmente en los siglos XIX y XX. Edgar Allan Poe, en el poema La ciudad bajo el mar, y Sir Arthur Conan Doyle con su “Mundo Perdido”. También Julio Verne envió al submarino del capitán Nemo a dar una vuelta por las ruinas atlantes.

La búsqueda de la Atlántida ha constituido, y continúa siendo, un enorme desafío. Los supervivientes de este mítico continente han dejado huellas por todo el planeta. ¿Pero, qué sabemos con certeza sobre su historia y sociedad?. ¿Y sobre su arquitectura y ciencia?

¿Es posible precisar dónde se encontraba, por qué desapareció y qué tipo de civilización poseía?

Cuando Platón describió la existencia de la Atlántida en sus diálogos Timeo y Critias, algunos autores clásicos, coetáneos de filósofo, comenzaron a interesarse por el mítico continente. Plutarco, Estrabón, Plinio el Viejo y Diodoro de Sicilia, entre otros, tratan este asunto en algunos de sus escritos.

Es posible, no obstante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com