ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virtual Education


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La filosofía es, según Hessen “un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo, mediante la autoreflexión, sobre sus funciones valorativas, teóricas y prácticas” por lo tanto la filosofía permite preguntarse y adentrarse dentro del mundo, de la naturaleza, y del hombre, en fin del universo, a la búsqueda de respuestas del por qué, el para qué y el qué del ser humano y del mundo que lo rodea.

Toda educación parte de una concepción del mundo y de la vida para alcanzar una meta de perfeccionamiento. Estos elementos justifican el proceso educativo, lo hacen viable y marcan su destino. Partiendo de estas definiciones tenemos que la filosofía y la educación están estrechamente unidas, que la última toma de la primera, las concepciones que se han ido construyendo en el largo camino de la reflexión para fijar, no solo sus fines, sino también su punto de partida y el desarrollo de su proceso, podría decirse que la filosofía precede, preside y fija los fines de la educación.

La cuestión más importante cuando pensamos en un nuevo medio para presentar modelos educativos, sería que tal presentación es ya un nuevo modo de concebir y hacer educación y que utilizar las más altas tecnologías, me refiero a enseñar, mediante una máquina y en entornos virtuales de aprendizaje, que la realidad es lo presente, lo inmediato, lo directo, y que, en ese sentido, lo real se opone a lo virtual, ¿no es absurdo que un programa para educación virtual siga repitiendo que lo real simplemente es, como si no hubiera detrás una fuerza de construcción en la que siempre ha intervenido el artefacto?

CONCLUSIONES

A modo de resumen y conclusión se puede afirmar que la filosofía fundamenta el inicio, el proceso y los fines de la educación. El inicio, porque parte de las concepciones ser humano y de la sociedad para justificar el proceso educativo, hacerlo viable y determinar su finalidad. El proceso, porque orienta y norma el desarrollo de la práctica educativa. Los fines, porque el punto de llegada, la finalidad última corresponde a su vez a concepciones del Hombre o ser humano que desea formar, a valores que se desean instaurar, a una sociedad que se quiere construir. La filosofía es pilar fundamental en la construcción del fenómeno educativo, pues todo acto educativo descansa sobre concepciones filosóficas, todo acto educativo es normado y orientado por la filosofía, todo acto educativo fija sus fines inmanentes en relación con la naturaleza humana y con las ideas de bien y perfeccionamiento.

En una era digital y tan amplia en recursos tecnológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com