ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO CIBERNÉTICO DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 10

MODELO CIBERNÉTICO DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Ing. Luis Gustavo Rondón Chuecos

exito_3@hotmail.com

Introducción

En la sociedad del presente siglo, la tecnología y las telecomunicaciones en todas sus formas generan cambios en la manera de vivir, de trabajar, de producir, de comunicación, de comprar, de vender. Todo el entorno es distinto, se habla de "posmodernidad" en la cultura y de post guerra fría en la geopolítica, es como otro big bang, es decir; el tiempo ahora es más corto, el espacio es más pequeño: lo uno se denomina "aceleración de la historia", lo otro es la "aldea global".

Se habla entonces de la sociedad del conocimiento, donde la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida, transformando el modo de pensar, de sentir y de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor, dimensiones esenciales del hombre. Estas industrias dependen de un nuevo factor de producción, llamado el conocimiento. Por tanto, en la sociedad del conocimiento el valor agregado ya no proviene de los factores clásicos de producción "tierra, capital y trabajo": viene de la tecnología antes que todo, por lo que es apremiante prepararse y aprender a vivir en este nuevo entorno.

Ante toda esta dinámica, el sistema educativo tiene un reto muy importante, debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales; además, replantear el concepto de la relación alumno-profesor y el proceso mismo del aprendizaje, los contenidos curriculares, revisar críticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos. De ahí la inquietud en busca de un nuevo paradigma educativo, por lo que la transformación profunda tiene que producirse de abajo hacia arriba, desde una reconversión total de cada uno de los centros educativos; desde un cambio de actitudes y de planteamientos por parte de educadores y desde el empeño responsable de cada uno de los alumnos, es decir, de quienes son los verdaderos “clientes” del proceso de aprendizaje, de acuerdo con el lenguaje y la mentalidad imperantes inspirados en los principios de la economía libre o social de mercado.

Por ende, para la sociedad del siglo XXI aprender es la más importante fuente de riqueza y bienestar, de capacidad de competir y de cooperar en paz. En consecuencia, cada institución educativa tiene que empezar por aceptar la necesidad de transformarse en una organización competitiva para facilitar el aprendizaje personal y colectivo.

En este contexto, la aldea global mundializó todo, las relaciones entre los países, el comercio, las comunicaciones y el conocimiento. La aldea global es una aldea sin fronteras, ella significa el cambio del concepto tradicional de la geografía, pues rompió los límites territoriales, dejándolos solamente como simples fronteras de soberanía. El mundo se comunica hoy día y hace negocios sin necesidad de viajes, ni pasaportes.

En relación a esto Cardona, G (2001) señala que las telecomunicaciones lo han cambiado todo, el mundo ha pasado de la revolución industrial a la era de las telecomunicaciones mucho más allá de la revolución de la información. Las autopistas de la información, con Internet como el hecho histórico del siglo XX están produciendo cambios en la sociedad antes no imaginados. La sociedad encontró aquí, en esta revolución, una manera diferente y rápida de comunicarse, de transportar información, de adquirir conocimientos, de intercambiar productos y de acceder a las bases de conocimiento disponibles.

También está cambiando la manera de trabajar, de viajar, de compartir, de socializar y de aprender. El uso del tiempo adquiere una nueva dimensión y la vida misma comienza a cambiar su rutina, todo esto ocurre aquí, por lo que la generación actual contempla atónita estos cambios, pero para las futuras generaciones serán ya un lugar común, su vida será así globalizada con paradigmas bien distintos al mundo actual. Con la llegada de Internet, las barreras entre la escuela y el mundo exterior empiezan a colapsar a medida que profesores y alumnos establecen conexiones directas en un foro que oculta sus edades y los presenta como homólogos virtuales.

Sin embargo, las instituciones de educación aunque existan en la modernidad, todavía su objeto y diseño, no se han inscrito en esta perspectiva. Tal como lo señala Bello, R (2005) con la emergencia del entorno virtual las cosas cambian, porque en el entorno digital surgen nuevas modalidades de naturaleza (la telenaturaleza), de juegos (los videojuegos e infojuegos), de memoria (la memoria digital multimedia), de percepción (sobre todo audiovisual).

Asimismo, las escuelas y universidades están tardando en adaptarse al nuevo espacio social y los estados no lo controlan, pese a que el crecimiento del entorno cibernético es vertiginoso en otros sectores de la acción social (banca, investigación científica, comercio electrónico, espectáculos), en el nuevo espacio social todavía no hay escenarios específicamente diseñados para la educación o son muy pocos, además, la mayoría de los maestros y profesores son analfabetos funcionales en el nuevo espacio social y la didáctica del entorno virtual todavía no ha dado sus primeros pasos.

En tal sentido, la razón que orienta el presente artículo es hacer las aproximaciones conceptuales necesarias para reconocer los elementos que internamente componen la institución educativa y que puedan tener directa relación con el enfoque cibernético de la educación, además es importante describir las teorías que lo sustentan.

Fundamentación Teórica

Las nuevas tecnologías deben ser vistas como medios para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, por tanto, cuando se enfoca la Internet como instrumento para el aprendizaje, es pertinente considerar los principios de las siguientes teorías; Proyecto Zero, Inteligencias Múltiples, Constructivismo, Aprendizaje Significativo, de la Conversación y del Conocimiento Situado, como las más idóneas para fundamentar tal instrumentalidad.

El Proyecto Zero de Harvard, formado por un grupo de investigadores de la Escuela de Postgrados de la Universidad de Harvard, ha estado investigando acerca del desarrollo del progreso de aprendizaje en niños y adultos durante 30 años. Hoy, el Proyecto Zero está edificado sobre estas investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com