ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACION DE PLATAFORMAS DE TECNOLOGIA EDUCATIVA Y ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 9

INFORMACION DE PLATAFORMAS DE TECNOLOGIA EDUCATIVA Y ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE

Una plataforma educativa es una herramienta ya sea física o virtual que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional “Tecnología Educativa y Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

La temática que nos ocupa en esta búsqueda se refiere a las plataformas didácticas como tecnología educativa, dada la tendencia de incorporar el uso de la tecnología a todas las esferas de la vida y con especial énfasis en la esfera educativa, ya que "aprender" es una de las necesidades primordiales del hombre. Es por ello que se utilizan cada vez más nuevos recursos tecnológicos que suponen un aprendizaje más rápido y mayor motivación por el estudio.

Definimos partiendo de que la tecnología educativa es el "acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje", entonces, las plataformas didácticas son sistemas que desde el punto de vista de la psicología del aprendizaje son vistos como dispositivos que contribuyen para lograr el aprendizaje. Utilizan para ello, modelos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje respectivamente.

Muchos conceptos y definiciones se han generado alrededor del tema de la incorporación de estos sistemas a la tecnología educativa, otro concepto sería el siguiente: "El uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día podríamos decir que también se incluyen las altas tecnologías de la información. Es el conjunto de medios, métodos, instrumentos, técnicas y procesos bajo una orientación científica, con un enfoque sistemático para organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia de este en un sentido amplio, cuya finalidad es la calidad educativa". Desde esta perspectiva las plataformas didácticas tecnológicas son desarrollos informáticos que buscan representar la acción educativa en su conjunto, que incluye la creación y gestión de los contenidos educativos a través de diferentes herramientas.

Tipos de Plataformas de Tecnología Educativa

• Herramientas de comunicación: foros, chats, correo electrónico.

• Herramientas de los estudiantes: autoevaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles.

• Herramientas de productividad: calendario, marcadores, ayuda.

• Herramientas de administración: autorización, administración.

• Herramientas del curso: anuncios, evaluaciones.

• En la actualidad, la mayor parte de las plataformas educativas son programas computacionales (software) y equipos electrónicos (hardware).

Importancia de la Plataformas Tecnologías Educativas

Su importancia radica en la integración de la tecnología Educativa a nuestra forma de vida, ya que, con la ventaja de las aplicaciones de la Informática, cabe resaltar que su instauración en los sistemas educativos es creciente debido a las demandas del mundo actual. La cual existen hoy, se imparten diversas plataformas educativas dirigidas a procesos y ejecuciones en red de los métodos pedagógicos, entre los ejemplos que podemos encontrar están Web Course Tool (WebCT), Learningspace y Blackboard.

Es importante por que ofrecen herramienta que permite adaptación a las singularidades de cada metodología de estudio de las diversas áreas del conocimiento, ya que ésta es una de las piezas clave para la aceptación y rápida integración a los sistemas educativos.

Clasificación de las plataformas educativas

Las plataformas educativas se pueden clasificar de acuerdo con diferentes rubros, entre los que destacan los siguientes:

Modalidad de Enseñanza

• Presencial: son aquellas que necesitan que las personas involucradas en la relación de enseñanza-aprendizaje estén en una ubicación determinada para su correcto funcionamiento, como por ejemplo sitios virtuales que brindan los pasos para ejecutar prácticas que necesitan la interacción con sistemas automatizados que deban encontrarse forzosamente en algún laboratorio.

• Virtual: no requiere la presencia de las personas que hagan uso de la herramienta, ya que está diseñada para establecer el aprendizaje a distancia e independiente de la ubicación geográfica. Aquellas aplicaciones que permiten hacer todas las tareas necesarias para completar cursos académicos en cualquier ubicación donde exista conectividad a Internet caen dentro de esta categoría. Distribución

• Comercial: el utilizar la herramienta tiene un costo y puede que dicho costo aumente o disminuya en base a características como número de usuarios y disponibilidad de opciones.

• Gratuita: puede ser utilizada por prácticamente cualquier usuario que logre tener acceso a la herramienta. Actualmente el Internet es el medio de distribución preferido.

• Estandarizadas: ofrecen funcionalidad genérica para los usuarios y se basan en necesidades generales de una institución para responder a necesidades generales para grandes comunidades de usuarios que pueden ser estudiantes o empleados.

• Personalizadas: se configuran de acuerdo a necesidades individuales o de grupos de trabajo reducidos que necesitan hacer uso de características muy específicas que hace única su interacción con la plataforma.

Entornos Virtuales del Aprendizaje - Principales plataformas educativas

Las plataformas educativas son de suma importancia en los entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza que forman un espacio de interacción entre el profesor y alumno, a estos espacios se les conocen como EVA, en el que el estudiante se puede comunicar de 2 maneras. La asincrónica (en tiempo y espacio distinto) ejemplo blogs, wikis, e mail y la sincrónica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com