ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza Fractal De La Educación Virtual


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  5.174 Palabras (21 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Nuestra era esta signada por vertiginosas transformaciones, de modo que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) están generando un profundo impacto en el pensamiento y el comportamiento personal y social, en lo cultural y lo educativo; que conduce a comprometidas reflexiones sobre los fines, retos y formas de adopción en el proceso educativo ante este panorama emergente y en continua evolución, denominada sociedad de la información.

En ese entorno, es imprescindible, develar las concepciones subyacentes al paradigma de la Educación Virtual (EV), es decir, cómo se estructuran las condiciones de formación de las personas dentro de la sociedad informatizada. En la viabilidad de tal propósito, el uso de las TIC’s para la operatividad de las propuestas didácticas, esta en generar una intervención consciente y con potencialidad para su utilización crítica y creativa. Dado que, "la educación consiste, ante todo, en hacer disponible para el sujeto el mundo no abarcado por la experiencia que él, dejado con sus propios medios, no podría obtener." (Gimeno, 2001)

Reflexionar sobre las manifestaciones de la EV es trascendental, para encauzar los medios y recursos en la gestión de los procesos tecnológicos y culturales que se suscitan en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje (PEA). Una mirada en profundidad, nos muestra la compleja trama de relaciones e interrelaciones que se suscitan, la multiplicidad de niveles en la que se articulan, y la variedad de sistemas que se ponen en funcionamiento para la titánica tarea de educar. Básicamente, la educación es comunicación, y con mayor contundencia en este tiempo digital. Como lo explica Silva "el movimiento de las tecnologías digitales nos enseña que comunicar no es simplemente transmitir, sino proporcionar la libertad de conectividad y de intervención del interlocutor. La comunicación se realiza mediante su participación." (Silva, 2005)

La educación es explicita e implícitamente, la práctica de un tipo de comunicación en los diversos escenarios donde se construye el conocimiento (escuela, aula…); y, a partir de la cual se establecen diversas funciones comunicativas (transmitir, almacenar y procesar información). En los ambientes educativos virtuales, este ejercicio de mediatización es significativo y en ella "casi siempre encontraremos los siguientes elementos:

hacer referencia a experiencias previas compartidas;

obtener información;

ofrecer información (que entonces pasa a ser un recurso compartido);

justificar ideas y propuestas;

evaluar las aportaciones de los demás;

repetir y reformular lo que dicen los demás." (Silva, 2005)

La puesta en escena de la EV, supone una tarea compleja que abarca el ambiente en sí, la organización del espacio y del tiempo educativo, la motivación, el contenido cultural, el método educativo, ... En ese entender, las TIC’s abren opciones para la construcción del conocimiento, a partir del tiempo y espacio asincrónico y sincrónico para comunicarse fácilmente con los demás de diversas maneras (foro, chat, videoconferencia, …), en entornos reactivos con capacidad de respuesta electrónica (Paginas Web, Base de Datos, …) y con opciones de reconstrucción virtual (multimedias interactivos, …). Esta orientación educativa, parte de la interactividad, "para crear conexiones, provocar conversaciones y participaciones en colaboración, sugerir puntos de partida, abrir espacios de confrontación de ideas." (Silva, 2005)

En ese entender, el desarrollo de los procesos educativos en los entornos virtuales, se manifiesta en una secuencia de actos concatenados, que en esencia, se construyen en varias dimensiones y niveles, donde "la educación no es simplemente una interacción entre personas en los papeles de aprendiz y profesor. También es una interacción entre problemas y el conocimiento de cómo tratar con ellos en una cultura determinada… La cultura es el modo en que la sociedad trata con el mundo y la educación es el proceso por el cual se trasmite el cúmulo de conocimientos aceptados por una cultura." (Tiffin y Rajasingham, 1997)

Durante la evolución del horizonte cultural humano, el progreso fue ampliando nuestro ámbito de intermediaciones, pasando de una herramienta básica de organización tribal a un complejo sistema de tareas sumamente diferenciadas, que parten desde reflexiones personales hasta la armonización con su contexto cultural, este transito se construyen a través de una intrincada interconexión de redes, que unidas entre si articulan niveles en la vida social (individuo, familia, escuela, comunidad, cultura, ...), todos ellos espacios propicios para el hecho educativo, y que; en síntesis reflejan un nivel de organización que interactúan entre sí y se modifican unas a otras a través del espacio y tiempo virtuales.

En esta era de la tecnología digital, la educación, como acto comunicativo, se construye bajo distintas ordenaciones, a modo, de los fractales, actuando como estructuras sumarias que se van agregando como formas legales de relacionamiento social, de naturaleza histórica, mostrando recursividad, termino que expresa la iteracion o repetición al infinito de un mismo proceso, y esto es apreciable en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que a diferentes niveles se repiten de forma casuística, pero siempre presentes, como elementos, que a su vez, son iniciadores y generadores de todo proceso educativo. Pero, como concuerda esto con la propuesta de encauzar a la educación como secuencias fractales. Para los matemáticos, "un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas… En muchos casos los fractales pueden ser generados por un proceso recursivo o iterativo capaz de producir estructuras autosimilares independientemente de la escala específica. Los fractales son estructuras geométricas que combinan irregularidad y estructura." Y, como sintetizamos líneas arriba la educación responde a estos comportamientos en las dimensiones en las que se expresa y desarrolla; y, cuya comprensión transita por descifrar las "propiedades que se aplican a cada fractal:

Dimensión fraccionaria.

Compleja estructura a todas las escalas.

Bifurcación infinita.

Autosimilitud." (Wegner y Tyler, 1995)

En tal propósito y bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com