ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Del Arte


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 11

El arte es uno de los medios de comunicación y por tanto realiza una conexión entre el emisor y el receptor.

La definición de que todo sistema que sirve a los fines de comunicación entre dos o numerosos individuos puede definirse como lenguaje, no es algo de rigor ni obligatorio, pues en los casos en que realiza una autocomunicación donde coincide en una sola persona como el emisor y el receptor, en la comunicación lingüística entre el hombre y la máquina, entre el hombre y los animales, no se da la anterior situación.

En este sentido podemos hablar de lengua no sólo al referirnos al ruso, francés, o a otros, sino tan bien a sistemas creados, los denominan lenguajes artificiales o metalenguajes de las ciencias dadas. También se refiere a las costumbres, rituales, ideas religiosas. Y en este mismo sentido a LENGUAJE del teatro, del cine, de la música, del arte en general como de un lenguaje organizado de modo particular.

Al definir el arte como lenguaje, admitimos algunos juicios sobre su organización:

Todo lenguaje utiliza unos signos que constituyen su vocabulario. (Alfabeto)

todo lenguaje posee algunas determinada combinaciones de signos, una estructura con una jerarquización .

Esto permite abordar el arte desde dos puntos de vistas diferentes: destacar en el arte aquello que lo emparenta con otro lenguaje, e intentar describir estos aspectos en términos generales de la teoría de los sistemas de signos; y basándose en lo anterior destacar en el arte aquello que le es propio como lenguaje particular y lo distingue de otro sistema de este tipo.

A modo de conclusión, entenderemos como lenguaje cualquier sistema de comunicación que emplea signos ordenados de un modo particular. Visto de esta manera los lenguajes se distinguirán de:

de los sistemas que no sirven como medio de comunicación.

de los sistemas que no utilizan los signos.

de los que no emplean en lo absoluto o casi no emplean signos ordenados.

Si acepta con estas restricciones la tesis de que el lenguaje es una forma de comunicación entre dos individuos, hay que sustituir el concepto individuo por los de ´´ trasmisor de mensaje´´ y ´´ receptor de mensaje ´´ esto permitirá introducir en el esquema a aquellos casos en el que el lenguaje no une a dos individuos.

Otra oposición separará los lenguajes de aquellos sistemas intermedios de los que se ocupa esencialmente la paralinguística (mímica, gestos).

Esto incluirá:

1. los lenguajes artificiales ( los de las ciencias )

2. las lenguas naturales (ruso, el francés, el checo)

3. Los lenguajes secundarios de la comunicación (mito, religión y el arte)

El arte es un sistema de modelización secundario. No debe entenderse que es secundario con respeto a la lengua, sino que se sirve de la lengua natural como material.

Según Eisentein y otros teóricos los sistemas semiológicos son construidos a modo de lenguas. Puesto que la conciencia del hombre es una conciencia lingüística, todos los tipos de modelos superpuestos sobre la conciencia, incluido el arte, pueden definirse como sistemas modelizadores secundarios.

Así, el arte puede describirse como un lenguaje secundario, y la obra de arte como un texto en este lenguaje.

Al examinar la estructura de las naturalezas semiológicas se puede hacer la siguiente observación: La complejidad de la estructura es directamente proporcional a la complejidad de la información trasmitida.

El discurso poético representa una estructura de gran complejidad. Esto plantea que la complicada estructura artística, creada con los materiales de lengua, permite la transmisión de un volumen de información completamente inaccesible para su transmisión mediante una estructura elemental propiamente lingüística. De ahí el error cometido por los profesores de literatura cuando utilizan el método de estudiar por separado el contenido y las particularidades artísticas, así como los resúmenes que exoneran a los estudiantes de la lectura completa de las obras. El pensamiento del escritor se realiza en una estructura artística determinada de la cual es inseparable.

El contenido conceptual de la obra es su estructura. La idea en el arte es siempre un modelo, pues recrea una imagen de la realidad. Por el concepto de la idea que se realiza en una estructura adecuada y que no existe al margen de la estructura.

Un texto artístico es un significado de compleja estructura. Todos sus elementos son elementos del significado.

EL ARTE ENTRE OTROS SISTEMAS SEMIOLÓGICOS

El estudio del arte partiendo de las categorías de un sistema de comunicación permite plantear una serie de problemas que habían quedado fuera del campo visual de la estética tradicional y de la teoría de la literatura.

La moderna teoría de los sistemas de signos posee una concepción suficientemente elaborada de la comunicación que permite esbozar los rasgos generales de la comunicación artística.

Todo acto de comunicación incluye un remitente y un destinatario de la información. Pero no todo acto llega a entenderse, para que haya una comprensión es necesario que haya un intermediario EL LENGUAJE.

La diferencias aparecerán debido a la naturaleza de materialización del signo , su semejanza como un como resultado de una posición similar en el sistema.

De este modo obtendremos dos aspectos distintos:

el flujo de mensajes encarnados en una determinada sustancia material (gráfica, sonora, electromagnética, telegráficas etc.)

un sistema abstracto de relaciones invariantes.

F. de Saussure distinguió estos principios como lengua (Langue) y habla ( parole).

Las unidades lingüísticas representan determinados significados.

Algunos rasgos del texto verbal se destacan como significativos, mientras otros se descartan en la conciencia del receptor como no esenciales.

Se puede identificar la división del sistema entre ´´habla ´´ y ´´lengua´´, en la lingüística estructural con mensaje y código, en la teoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com