ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision critica de la nueva era.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Tesis  •  11.044 Palabras (45 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 45

VISION CRÍTICA

DE LA

“NUEVA ERA”

(Monografía)

EVERTH DE JESUS LONDOÑO BERMUDEZ.

Pereira, Agosto de 1.999

AGRADECIMIENTO

Damos gracias a Dios por haber fijado sus ojos en nosotros.

Agradecimiento especial a nuestro Director, Padre Darío Aristizábal Gallo, Licenciado en Filosofía de la Universidad Gregoriana de Roma, y Teólogo de la Universidad Javeriana de Medellín; quien se ha dignado generosamente dirigir este trabajo.

Nuestro más sincero reconocimiento por habernos introducido en el amplio estudio filosófico, donde aprendimos a ver la realidad de una manera diferente y profunda.

Dios le pague, Padre Darío.

DEDICATORIA

A nuestros padres, quienes nos han traído a la vida, y que junto con nuestros familiares nos han inculcado los valores cristianos. También a todas aquellas personas que han contribuido a nuestro crecimiento humano y espiritual.

                             Everth de Jesus,

                           

***************************

A mi familia,

En especial a mi hermana Nelsy Duffay.

                                   Everth de Jesus.

INTRODUCCION

A lo largo de la historia del hombre, él ha soñado con la llegada de un mundo feliz y perfecto en el que no hubiese ni enfermedad, ni pobreza, ni hambre, ni guerra, ni limitaciones, ni divisiones; siempre ha querido ver al universo transformarse mágicamente  ante sus ojos y que se convierta en algo excepcionalmente nuevo, quisiera librarse de la problemática mundial de la que él mismo es la causa.

Hoy, este anhelo sigue vigente y ante todo cuando estamos a las puertas del nuevo milenio. Nuestro mundo, técnicamente avanzado, pero espiritualmente hambriento, experimenta un profundo desencanto frente al bienestar que no borra su pobreza, a la libertad que no quita su esclavitud y a la ciencia que no despeja su honda incertidumbre.

Desde hace algunas décadas se viene forjando una tendencia filosófica-religiosa y cultural que reacciona contra el presente estado de la humanidad, y que invita a todos los hombres a una “nueva conciencia”, hacia un “nuevo despertar religioso”. A esta tendencia se conoce con el nombre de “Nueva Era” (new age) y, actualmente, aunque no lo aceptemos, nuestra vida ha experimentado su influencia de alguna forma; pero en el fondo, no parece ser más que otro intento del hombre por salvarse a sí mismo haciendo promesas que en su mayoría no puede cumplir, atribuyéndose poderes que no posee.

Por consiguiente, sólo nos proponemos aclarar y profundizar brevemente muchos de sus planteamientos importantes para su comprensión; para ello en el primer capítulo mostramos su naturaleza y visión histórica, donde nos remonta no sólo a su definición sino también a sus orígenes, y lo que busca para “satisfacer” la necesidad del hombre moderno.

En el segundo capítulo encontraremos las implicaciones filosóficas de las que la Nueva Era se ha valido para fundamentar su tendencia universalista. Seguidamente  se destacarán algunos de los principales gestores, cuyo pensamiento ha trascendido las fronteras de modo que no han dejado de influenciar a muchos hombres y comunidades, quienes a su vez han propagado su ideología sincretista.

En el cuarto capítulo se mirará la actual influencia y la manera como emplean los “new agers” los medios de comunicación en sus más diversas manifestaciones. Finalmente nos encontraremos con algunas críticas de eminentes pensadores de la talla de Juan Pablo II, entre otros, cuyas intervenciones al respecto son un signo de los tiempos, que invita a los miembros de la iglesia e incluso a todo hombre a examinar la credibilidad de su testimonio cristiano.

CAPITULO PRIMERO

1.  NATURALEZA Y VISION HISTORICA DE LA NUEVA ERA

1.1  Definición de la Nueva Era.

Nacida en California por los años sesenta, ha ido engrosando en su seno a distintos movimientos con diversos contenidos, que fueron apareciendo con nombres distintos:"Era de Acuario", "Era ecológica", "Nueva Era", "Nueva ‚poca", "Era solar".   No  se

Le puede encerrar en un solo concepto, ya que comprende muchos, y es muy variada en matices y tendencias. Son muchas las técnicas y prácticas de las que se vale y que utilizan: ocultismo, espiritismo, ecologismo, yoga, magia, filosofía, antroposofía, panteísmo, fenómenos parapsicológicos, acupuntura, etc.

“La Nueva Era es difícil de definir, porque la definición por su propia naturaleza es algo concreto y estable. La Nueva Era en cambio, se distingue  por su imprecisión y variedad, su afán enfermizo de querer abarcarlo todo hasta convertirse en una lucrativa receta de felicidad ofrecida al hombre postmoderno, que está vacío; esta receta es una mezcla de                        

Prácticas orientales con el empirismo moderno, la psicología transpersonal y las técnicas de control mental con la ecología y la medicina alternativa”.[1]

No es una religión, pero es por lo menos religiosa; no es una  filosofía, pero es una visión del hombre y del mundo, tanto como una clave para su interpretación; no es una ciencia, pero se apoya en leyes “científicas” aunque tenga que buscarlas entre las estrellas. La New Age es una nebulosa que contiene esoterismo y ocultismo, pensamiento mítico y mágico en relación con los secretos de la vida, y una pizca de cristianismo, todo envuelto en ideas que proceden de la astrofísica”.[2]

De hecho, la Nueva Era no tiene fundador, ni domicilio social, ni libros sagrados, ni líder, ni dogmas; es uno de los últimos retoños del salvaje capitalismo moderno que continúa vendiendo la ilusión de algún ídolo que pueda saciar el corazón del hombre. Medard Kelh la describe diciendo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.4 Kb)   pdf (433 Kb)   docx (102.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com