ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión celtica en los lais de María de Francia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 8

Blanco

Tema: Visión celtica en los lais de María de Francia

        Para el presente ensayo tomaremos como referencia uno de los ciclos celticos, pero sobre todo distinguiremos algunas de las características que se veían en la literatura celtica presentes en los lais de María de Francia. El que vamos analizar se titula Lai de Guigemar”. En primer lugar esbozaremos un poco sobre lo celtico, luego puntualizaremos un poco sobre la vida de la autora, y por último resaltaremos la importancia de la literatura celtica a través del tiempo, sus aportaciones, y algunas conclusiones finales.

        

        Cuando hablamos de la literatura celta debemos diferenciar entre la literatura escrita en gáles y la literatura escrita en lengua inglesa. Por ejemplo: la de irlanda conocida como gaélico-irlandes. Recordemos un poco sobre los ciclos célticos los cuales son: el ciclo mitologico; el ciclo ulster o ciclo de cúchulainn y el ciclo de fionn o ciclo ossianico. Estos dos últimos serán los que influencien la literatura europea, sobre todo la literatura francesa.

        Según Almagro-Gorbea, afirma que la literatura celta se remite a un conjunto de relatos, ya sean de ficción o no. Las evidencias de la literatura celta las podemos encerrar en tres tipos:

1) inscripciones votivas tales como las que aparecen en los territorios ocupados por los romanos.

2) representaciones plásticas de las divinidades célticas.

3) observaciones de autores clásicos.

Enfatizando como sabemos, que fueron tres las figuras fundamentales para la preservación de la tradición celta: los druidas, bardos y los filidh.         

        

        Hay una cosa que hemos visto muy presente en los celtas, lo cual es el paisaje y la simbología. La veracidad que se argumentan en los relatos son solo tecnicas usadas para testificar la realidad en la producción de textos, lo cual permite conservar y repetir a lo largo del tiempo, lo que son conocidos como mitos.

        

        Sobre María de Francia, la autora que hemos decido abordar, no existe mucha información, lo que mas resalta son las tres obras que escribió en el siglo XII, que son: Los Lais; La colección de Fábulas y el Espurgatorie Saint Patrice. Algo que también hay que resaltar es que por esta época las mujeres no tenían este oficio. Así mismo, reconocer que es la creadora de los Lais.

        Etimologicamente lai es una palabra de origen céltico, término que ya se usaba en las antiguas sagas irlandesas, que designaban en su origen un canto semilírico, seminarrativo, compuesto por un bardo bretón para mantener el recuerdo de una aventura o suceso destacable. Entonces un lai musical surge para mantener vivo el recuerdo de un acontecimiento y lo que busca es contar una historia o anécdota que se dió en determinado lugar.

        

        En la composición de un lai se encuentra el laí lírico arturiano, los que eran poemas musicales con un número regular de estrofas y métrica, insertados en la trama narrativa de textos en prosa tardía. Todos estos son anónimos pero se atribuyen a personajes legendarios del ciclo bretón-arturiano como Tristán, Isolda, Ginebra, entre otros. Según el contexto en prosa que se introduce en la composición se da título al lai.

        

        Con respecto al tema de los lais, en su mayoría son historias de amor y de aventura, donde se incluyen elementos maravillosos con una fuerte influencia celta. Los 12 lais de María de Francia estan unidos por un tema fundamental: el amor. No hay que olvidar la mitología celta como influencia fundamental en los lais, tampoco dejar de lado las fuentes orales y las tradiciones que continuamente son citadas en los textos. Si bien el amor se insertaba en la hazaña, ahora se impone sobre la aventura, incluso la puede relegar; es decir, es un amor que presenta la suprema felicidad antes incluso que la aventura y la gloria. En este punto, me recuerda al texto de Ivanhoe, que si bien es una aventura de luchas continuas, lo que más le importaba al sajón era el amor de lady Rowena.

        El primer rasgo celta lo encontramos en los prefacios de cada uno de los lais, los que tienen como referencia el imaginario celta. Otra característica que encontramos en los lais, es que las historias tienen lugar en espacios abiertos, en bosques, recordando que los celtas veneraban la naturaleza; las locaciones muchas veces suelen ser territorios de Irlanda, Esocia o Bretaña.

        Entrando de lleno en el “Lai de Guigemar”, podemos observar un contexto arturico que es propio de los celtas, se trata de un caballero llamado Guigemar que no se interesa por el amor. Esta actitud podría ser comparada con la del héroe irlándes Cúchulainn.

        

        Dentro de la historia, vemos como Guigemar es enviado a la corte del rey Arturo para aprender sobre las armas, tradición que afectaba a los hombres de entre 7 y 17 años. Cito: “Llegado el momento y el tiempo en que tuvo edad y conocimientos, el rey lo armó caballero con gran riqueza y le dio armas en abundancia”. Una vez hecho caballero, sale de caza, un hecho conocido en este tipo de relatos. En este lapso, se topa con una cierva blanca, y recordemos que este color representaría a la realidad o divinidad, es decir una diosa, como en las leyendas galesas. Otra características más heredada de la tradición celta, los relatos estan habitados por seres sobrenaturales, y están llenos de magia y fantasía. Guigemar ataca a la cierva, otra similitud con lo celta, ya que en Cúchulainn se realiza un ataque hacía los perros (animales); en este lai, el ataque que quiso realizar hacía la cierva con una flecha, la flecha se le devulve, otra característica habitual en cuentos celtas: animales que son dotados con capacidad extraordinarias. Cito:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com