ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GANADORES DEL VOTO EN BLANCO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

LOS GANADORES DEL VOTO EN BLANCO

La novela del  Nobel de Literatura, José Saramago, narra la historia de las elecciones que se llevan a cabo en una ciudad la cual no se menciona su nombre, que se ven afectadas por una lluvia inclemente, la cual no permite a los ciudadanos acercarse a los puestos de votación a ejercer su derecho. Al final de la jornada pasó la lluvia y los ciudadanos cumplen con su voto, pero lo sorpresivo son los resultados, el voto en blanco obtiene el 83% de los votos. Con gran sorpresa recibe el gobierno la noticia, y por constitución, se deben realizar unas segundas elecciones  y  los que se encuentran en el poder con un gran desconcierto se enteran que nuevamente el voto en blanco ha sido el gran ganador. Esto inicia una investigación por parte del gobierno que se siete saboteado.

Ensayo sobre la lucidez, nos plantea un debate sobre el funcionamiento de la democracia en la que actualmente vivimos,  pues como se puede evidenciar nos enseña el poder que tenemos como ciudadanos electores, que las decisiones de las  personas que ejercen el derecho del voto, tienen gran peso si la ciudadanía se une para hacer valer sus derechos y manifestar sus incomodidades respecto a sus gobernantes o sobre  la actual situación que este atravesando el país y/o la ciudad que se vaya a ver afectada positiva o negativamente.

Y es que la democracia la hacen los propios ciudadanos, quienes están en el derecho y deber de exigir a los gobernantes que velen por el bienestar y el progreso del país,  de estar de acuerdo o no con lo que muchas veces es impuesto por el estado, Que se debe acudir al derecho que por constitución les pertenece, sin dejar que nada influencie o afecte el buen juicio, y ser capaces de elegir con convicción y libertad a las personas que van a estar en cabeza de las decisiones que afectaran a toda la población.

Durante los periodos previos a las elecciones, se puede ver una variedad de candidatos representando a los partidos políticos de todos los colores, ofreciendo y vendiendo sus propuestas que si llegaran a ganar deberían cumplir a cabalidad, pero muchas veces, las personas no se detienen a analizar si dichas promesas podrán ser cumplidas según la realidad del país, por este motivo simplemente deciden votar por el candidato que les caiga mejor o del su color favorito, el que mejores “incentivos” ofrezca a los posibles votantes.

Es por este motivo que muchas veces las personas prefieren abstenerse de votar, pues ninguno de los candidatos cumple con las expectativas de los electores y popularmente existe el mito que al votar en blanco, estos votos se sumarian al candidato que lleve mayor cantidad de votos. La legislación dice que de acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, "Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando el total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com