ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Voto en Blanco "votar por nadie" es la máxima expresión de protesta pacífica contra la clase política del país en su conjuntо


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

. ¿Qué es el voto en blanco?

El Voto en Blanco "votar por nadie" es la máxima expresión de protesta pacífica contra la clase política del país en su conjunto.

Lo que dice la Registraduría: De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 o Reforma Política, el voto en blanco es “una herramienta legítima y valiosa de expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad por parte de los sufragantes… el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

2. ¿Es verdad que los votos en blanco se le suman al candidato que va ganando?

R/ Falso. Es un cuento que inventaron los enemigos del Voto en Blanco para desinformar a la opinión. Si observan las biografías o perfiles de las personas que atacan el Voto en Blanco, es muy seguro que encuentren allí a un simpatizante de algún candidato o partido político. Hay que pedirles juego limpio, ya que tanto derecho tienen ellos a hacer campaña como nosotros. El Voto en Blanco es un candidato al que se le suman todos los votos que depositemos por él. Cada voto sumará hacia ese 51% que debemos alcanzar para que el Voto en Blanco sea exitoso.

Lo que dice la Registraduría: Ese mito es falso. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato.

3. ¿Para qué sirve el Voto En Blanco?

R/ Es un voto castigo. Sirve para notificar a las clases políticas del inconformismo de sus electores, de su cansancio y hastío por sus prácticas clientelistas y corruptas. Es un voto de protesta, limpio e independiente, que sirve como control social pues induce al político a un buen comportamiento, so pena de que sus electores lo rechacen en futuras elecciones. El Voto en blanco es la expresión más pura de la democracia por cuanto, para depositarlo, el elector no ha necesitado de promesas ni dádivas. Es un voto de conciencia.

4. ¿Qué pasa si gana el Voto en Blanco?

R/Si la elección es uninominal (Presidente, Gobernador, Alcalde) se repiten las elecciones con candidatos distintos. Si la elección es corporativa (Concejos, Asambleas, Congreso de la Rep.) se repiten las elecciones pero solo participan en los nuevos comicios los grupos que hayan alcanzado el umbral. Por esto último es que algunos dicen que el voto en blanco perjudica a los grupos pequeños y pudiera ser cierto, pero se castiga su incapacidad para generar coaliciones, sobre todo cuando estos partidos son afines ideológicamente. Recordemos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com