ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Similitudes Weber Y Marx


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 11

Para poder entender las similitudes y diferencias de estos tres grandes pensadores primero se tiene que comprender el contexto histórico por el cual ellos estaban pasando de igual forma como en cada uno de ellos influyo , la forma en la cual ellos fueron criados , la religión , el contexto económico y social por el cual ellos pasaron , para esto tenemos que entender que muchos de los pensadores clásicos fueron influenciados en gran medida por la ilustración ; una de las similitudes de estos tres pensadores sociales fue que nacieron en la Europa occidental y se vieron influencias por uno de los cambios sociales más grandes de la historia del hombre , la revolución industrial en gran medida hizo cambios radicales en toda la sociedad , tanto económicos como del pensamiento , uno de ellos fue el liberalismo económico el cual en Inglaterra realizo cambios determinantes , la revolución industrial hizo en gran medida el cambio social de la grandes sociedades , y la demografía creció , esto fue un cambio radical para el pensamiento social y como este se debía de analizar y ver pues dio paso a la llamadas “ grandes ciudades o urbes “ y como Marx creía y mencionaba en muchos de sus textos la economía fue un ente que influyo en aspectos que tal vez muchos otros pensadores nunca se dieron cuenta como en la familia o en la religió , este ensayo hablara de cómo estos tres pensadores entrelazaron sus ideas y como esta nos puede ayudar en la antropología para poder entender nuestros problemas actuales y del mismo pasado. Los grandes clásicos nos han enseñado a que a partir de las teorías sociales se pueden hacer grandes cambios en la misma sociedad actual.

Emilio Durkheim

Para Durkheim, la sociología nace en Francia en el siglo XIX. Fue uno de los pocos clásicos de la sociología y de las ciencias humanas, que hasta la actualidad no ha cesado de ser criticados y citados, se interesó mucho por las innumerables facetas de la complejidad de los grupos, instituciones y sociedades que obraron a a lo largo Él pensaba que las ciencias sociales debían ser holísticas, es decir debían estudiar los fenómenos de la sociedad como un conjunto y no como partes, ósea individualmente. Para Durkheim los hechos sociales deben ser considerados como cosas naturales los hombres llevan a cabo ciertas funciones sociales, tales como ser padre, ser ciudadano, que no han sido ideadas por ellos como individuos sino que las han recibido o aprendido. En toda sociedad existe una división del trabajo social que adjudica funciones que deben ser cumplidas. El objeto de estudio de la ciencia social son los hechos sociales, los hechos sociales se dividen en materiales y no materiales o inmateriales. Lo materiales son entidades reales como la pintura, arquitectura etc mientras que los inmteriales son la cultura, normas educación.

Durkheim para distinguir la sociología de la psicología, el afirmo que los hechos sociales eran externos y coercitivos para el actor, de igual forma aclaro que los hechos psicológicos eran claramente internos, y los hechos sociales eran externos y coercitivos. Esto daba la idea general de que los hechos sociales debían verse como una cosa que es eterna y coercitiva para el actor. Ahora que ya había logrado hacer la separación y distinción de la sociología con respecto a la psicología y filosofía, Durkheim dice que los hechos sociales se encuentran conformados por dos partes, el primero eran los hechos materiales, y los inmateriales. Los hechos materiales son los más claros de ambos tipos, porque son entidades reales y materiales, pero según Durkheim solo adquieren valor bajo la entidad de los hechos inmateriales. Los hechos materiales tales como la arquitectura y el derecho, son claros ejemplos de lo que Durkheim planteaba acerca de este tipo de hechos sociales. Por otra parte, los hechos inmateriales, que son la base de la obra de Durkheim, estos están conformados por lo que, para los sociólogos de nuestra actualidad serían las normas y los valores, o en términos más concretos, la cultura. Al igual Durkheim afirma que la sociología se debía ocupar de los fenómenos mentales, pero de aquellos fenómenos mentales de un orden diferente de aquellos de los que trata la psicología, ya que los sociólogos se interesan más por las normas y los valeres, y los psicólogos se preocupan por las cosas tales como los instintos humanos.

Durkheim organiza los hechos sociales en distintos niveles de realidad social, por una primera parte están los hechos sociales materiales, lo cuales están constituidos por, la sociedad, los componentes estructurales de la sociedad (ejemplo: iglesia y el estado) y por componentes morfológicos de la sociedad (ejemplo: la distribución de la población, canales de comunicación y estructura de las viviendas). La segunda parte, que son los hechos sociales inmateriales son constituidos por, la moralidad, la conciencia colectiva, representaciones colectiva y las corrientes sociales. Nos damos cuenta de que Durkheim se interesó por el estudio tanto de las causas de las estructuras sociales como de las funciones que cumplían, aunque insistía en que era necesario distinguir estos dos campos de estudio. Para poder analizar estos dos campos de estudio, tendremos que retomarlo desde el planteamiento que hace, respecto a su trabajo de, La división del trabajo social. En él, Durkheim esclarece que los cambios en la división del trabajo han tenido enormes implicaciones para la estructura de la sociedad, y alguna de las más importantes se reflejan en las diferencias entre los dos tipos de solidaridad: mecánica y orgánica. La forma de una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica, es aquella que se mantiene unificada debido a que la totalidad de sus miembros mantiene aptitudes y conocimientos similares, la unión de dichas personas se debe a que todas están implicadas en la realización de actividades parecida y tienen responsabilidades semejantes. Por el contrario, una sociedad caracterizada por la solidaridad orgánica se mantiene unida debido a las diferencias entre las personas, debido al hecho de que tienen diferentes tareas y responsabilidades. Hay que mencionar también que otra diferencia entre la solidaridad mecánica y orgánica, es la del supuesto de que, mientras que las personas de las sociedades caracterizadas por la solidaridad mecánica suelen parecerse en lo tocante a las tareas a realizar, hay mayores probabilidades de que compitan entre sí. Por el contrario, en las sociedades caracterizadas por la solidaridad orgánica, la diferenciación facilita la cooperación entre las personas y permite que puedan apoyarse en una misma ase de recursos.

La división material del trabajo era un hecho social material, puesto que constituía la principal pauta de interacción en el mundo social. Otro hecho social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com