ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Elea


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

                                               ESCUELA DE ELEA               

                                                   

                                                            Índice

Tabla de contenido

1.Escuela Elea3

1.2.Jenófanes de Colofón3

1.3.Parménides4

1.4.Zenón de Elea5

2.Conclusión6        

3.Referencias7

1. Escuela Elea

La escuela eleática se situaba en Elea al sur de Italia por el año 500 a.c Tuvo como representantes a Jenofanes, Parménides y Zenón,  historiadores atribuyen su fundación a Jenofanes de Colofón.

La característica que representa esta escuela es el monismo estático, que consiste en un arké estático, inmóvil y que no cambia de forma ni de lugar.

1.2 Jenófanes de colofón (570-475 a.C)

 Fue el primero en explicar el principio mediante la creación de algo divino,  hablaba de un Dios distinto a la materia y forma que ellos conocían y que mantenía un compromiso moral con su creación. Jenofanes hizo una crítica al antropomorfismo que decía:

Si los caballos, cigüeñas o ballenas supieran pintar representarían a sus dioses como caballos, cigüeñas o ballenas por lo tanto las representaciones divinas son relativas de uno mismo y por lo tanto falsas.

Jenofanes tenía una vida errante, se ganaba la vida como Rapsoda y poeta, durante su vida de viajero tuvo contacto con otras culturas y eso le ayudo a tener un profundo espíritu crítico. A parte interponía la fama de la  poesía por delante del deporte.

Jenofanes se ocupo de tres temas filosóficos:

- Conocimiento Humano

Jenofanes explicó ''Ningún hombre llegará a conocer la verdad evidente sobre los dioses y sobre todo aquello acerca de lo que hablo;  porque aunque llegará a acertar plenamente al decir que es verdad, ni si quiera en este caso el mismo lo sabría; sobre todas las cosas no existe sino opinión.''

A lo que con lo que añadió ''Los dioses no revelaron todas las cosas al principio sino que, con el paso del tiempo investigando hallaron ellos lo mejor''

-Naturaleza y el mundo físico

``Pues todos de la tierra y del agua hemos nacido'' Consideraba a los cuerpos celestes como nubes de partículas ígneas que se encienden y se apagan.

-Cuestiones teológicas

Jenofanes explicaba que los dioses homéricos son una invención creada a imagen del hombre con corrupción, el cree que el verdadero Dios es ''el más grande entre los dioses y el hombre''.

1.3 Parménides (530-515 a.C)

 Discípulo y seguidor del pensamiento de Jenofanes...

Parménides separa el ser del no-ser. Sólo el camino del ser o la verdad es viable el camino del no-ser es inexplorable, a partir de una cita del libro ''Sobre la naturaleza'' de Parmenides salieron una serie de afirmaciones sobre el ser y no-ser.

Cita:

''El uno, que el ser es y que el ser no-ser no es. Es el camino de la certeza ya que acompaña a la verdad. El otro que el ser no es y que el no-ser es. Este camino es un estrecho sendero, en el que nada iluminará tus pasos''.

i) El ser es único. Sólo hay un ser, pues caso de que no fuera así ¿qué los diferenciaría? Se refiere a que si existe otro ser, entonces, este ser no-es otro y no sería por lo que la pluralidad es solo un fenómeno y no-es.

ii) El ser eterno. El ser no fue, ni será porque es a la vez entero en el instante presente, uno, continuo. Pues ¿qué origen puedes buscarle? Se refiere a que el ser siempre es, no existe instante en que haya sido, porque si el ser fue, tuvo que dejar de ser para ser otro y por lo tanto no es otro, por ello el devenir también es un fenómeno.

iii) El ser es inmóvil e inmutable. Si el ser fuese móvil debería moverse en algo, pero este algo, ¿es o no-es? Se refiere a que el ser no tiene movimiento, es inmóvil, porque el movimiento es un aspecto en sí y es. Si tuviera movimiento sería el ser en el ser, es decir el ser en otro ser, por lo tanto no pueden haber dos seres por la razón (i) la multiplicidad también es un simple fenómeno y no-es.

iv) El ser no puede tener ni principio ni fin. El ser es infinito porque si tiene fin o principio entonces habría otro ser que lo limitaría y por lo tanto no pueden haber dos seres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com