ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“los sueños de la razón producen monstruos” – Goya


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

“los sueños de la razón producen monstruos” – Goya

La ilustración es una época a la que grandes pensadores se han referido, entre ellos, podemos destacar a Immanuel Kant.

Esta época, comprendida entre los años 1750 y 1850, se fundamenta en la ciencia y es la primicia de lo que hoy se conoce como sociedad moderna. Kant muestra que la ilustración es la salida de la infancia de la sociedad hacia la adultez y el ser adulto lo caracteriza como el hombre que piensa por sí mismo. Él Identifica a la ilustración como la libertad absoluta que se hace patente como pensar por sí mismo. Muestra entonces, que la modernidad es lo que hace salir al hombre de la inmadurez a la adultez, en este sentido, salir de la minoría de edad y pensar por sí mismo es la libertad.

Sin embargo, durante esta época se presentaron hechos que sorprenden y apresan, entre ellos “los fusilamientos del 03 de mayo de 1808”, acontecimiento que Goya plasma bastante bien en uno de sus cuadros más reconocidos. En este cuadro podemos observar como Goya describe la estupidez, la crueldad, la represión y la inhumanidad de su tiempo de una forma que era a la vez personal y visionaria. Se puede sentir la intensidad del miedo, el dolor y la pérdida, por un lado, y la extrema brutalidad en el otro. Esta obra toma relevancia en tanto que no solo en las guerras de Napoleón, los ideales de libertad e igualdad acabaron convertidos en una pesadilla sino que las guerras del siglo 20 en nombre de la libertad y la democracia también han producido una buena cantidad de víctimas inocentes pero aun así, se cree que la sociedad moderna es un paraíso terrenal.

En esta línea, será necesario preguntarnos entonces ¿Cómo llego a interpretarse la sociedad moderna como un paraíso terrenal? - Permítaseme aquí, a fin de responder, resumir a sobremanera mis clases de ética y del seminario de historia y teoría economía -

Para los primeros pensadores, es decir, la sociedad griega, el fundamento de la existencia estaba basado en la sabiduría, en el saber. En esta época, la cultura era dominante respecto a la religión, la producción y la economía. La riqueza, entonces, era ser sabio. En esta sociedad, se hacía patente un conflicto, un conflicto que se le hace presente a todo hombre por el mero hecho de haber nacido, un conflicto entre el ocultamiento y el desocultamiento, entre verdad y no verdad.

Platón, a pesar de que sigue esta estructura de ocultamiento y desocultamiento, nos habla de dos esferas, la esfera de la idea y la de la falsedad. En la esfera de la idea se alberga la verdad, y entonces, el ente es en concordancia con la idea, es decir, lo que es verdadero no es el ente sino la idea.

Luego, en la religión judeo cristiana, la “Idea” se trasforma en el Dios cristiano. Dios es la base y el fundamento de todo y la meta del hombre es trascender la sustancia y llegar al “reino de los cielos”. La riqueza para los judeo cristianos era más bien espiritual, es decir, la fé. Lo material era considerado el pecado, lo que buscaban era su salvación y es por esto que nunca pensaron, por ejemplo, en que un bosque podría ser un recurso para la producción.

Ahora, esa “Idea” es tan fuerte que con la metafísica moderna, que es una metafísica atea, se transforma al Dios cristiano en el Dios de la razón, y entonces, Descartes nos habla del entendimiento, Kant en la razón pura de la subjetividad del sujeto y Hegel del espiritú absoluto y entonces, ya no se buscan metas más allá del mundo sino dentro del mundo, esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com