ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Es Literatura?


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es literatura? O con más precisión, ¿cómo diferenciamos un texto literario de otro que no lo es?, empezamos a tener dudas. El sentido de la palabra literatura nos empieza a parecer más complejo. Empieza a ser dificultoso establecer un concepto único, y el mejor camino para alcanzar un sentido propio de lo que queremos decir cuando hacemos referencia a un texto literario es responder estos cuestionamiento.

El origen de la palabra proviene del latín litteratura, que es un derivado de la palabra littera y que significa letra del alfabeto. En su origen, pues, la palabra literatura hace referencia a la palabra escrita, y al saber relacionado con el arte de escribir y leer; de aquí que lo literario no solo abarca a los textos escritos, sino también, existe una literatura de transmisión oral.

En tiempos antiguos, cuando muy pocas personas sabían escribir y leer, la literatura oral tenía gran difusión entre las gentes. Hoy día existen igualmente medios que difunden la literatura a través de la palabra hablada, así se hace con frecuencia a través de la radio y de la televisión.

Tengamos presente que no todo lo hablado o escrito es literatura, y es en este punto, donde ha habido discrepancias entre estudiosos del tema, sin que hasta la fecha se haya llegado a un acuerdo. En algo estamos de acuerdo: reconocemos como obra literaria El Quijote de Miguel de Cervantes, y al escribir un testamento no necesariamente se convierte en texto literario. El problema surge cuando la diferencia no es obvia.

Para diferenciar un texto literario de uno que no lo es, los antiguos reconocían tres aspectos centrales en el arte de escribir: Gramática (el bien escribir según las reglas gramaticales establecidas), Retórica (la estructura del discurso para persuadir en la comunicación) y Estilística (la búsqueda del arte y belleza en la expresión). Si ahora consideramos tres niveles de textos, podríamos decir que la gramática caracterizaría el primer nivel, cuyo objetivo es la comunicación: la mayor parte de los libros de texto (de geografía, de biología, de historia, etc.) corresponden a este primer nivel. El segundo nivel de textos añade a la gramática la retórica, es decir, añade una estructura cuyo fin es conseguir la persuasión en el lector o en el oyente; textos y discursos políticos; (posición relacionista). Podemos ahora considerar un tercer nivel que añade a los dos anteriores la estilística, o sea, una preocupación consciente por expresar la belleza, por crear una obra de arte; (posición esencialista).

Así pues, en un principio, podemos agrupar y diferenciar los textos según sus objetivos, Pero sólo sirve como una primera guía. Hay descripciones geográficas que son textos de gran valor artístico. Dentro del canon literario se encuentran también numerosos discursos políticos o textos ideológicos, cuyo objetivo primordial fue la persuasión. De igual manera, hay textos en los cuales su autor se propuso escribir una obra literaria, pero que no llegan a crear un leguaje artístico.

La teoría, y el problema de la delimitación de los géneros literarios, vienen de tan lejos como Platón y Aristóteles, y ha ocupado siempre un sitio privilegiado en la teoría literaria. Los géneros hoy en día, ya no son entidades cerradas e inmutables, incomunicadas entre sí, y es gracias a ello que, como dice Aguiar E. Silva: “la moderna teoría poética ha rehabilitado el concepto de género.” Warren y Wellek, hablan del genero como “institución”: “cabe trabajar, expresarse a través de instituciones existentes, crear otras nuevas…, cabe también adherirse a instituciones para luego re formarlas.

El concepto de literatura gira en torno al concepto de arte, y los juicios sobre el valor artístico de un texto son juicios subjetivos, pero que también dependen en gran medida de la educación de nuestra sensibilidad artística.

En términos generales podemos decir que todo texto consta de dos partes, o mejor dicho integra dos dimensiones: los contenidos (ideas, emociones), y los recursos del lenguaje (como se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com