ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética A Nicómaquea


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

Ética a Nicómaquea. Es la principal obra ética de Aristóteles. Escrita en plena madurez, la obra trata de determinar cómo debe comportarse el ser humano. Aristóteles parte de que los seres humanos tienden, por naturaleza a la felicidad. Sin embargo, la felicidad puede ser entendida de muchos modos. Así, para unos consiste en esculpir, para otros en amasar riquezas, etc. Para Aristóteles, la auténtica felicidad del ser humano dependerá del ejercicio correcto de la actividad propiamente humana.

Ahora bien, las actividades humanas son muchas, pero mientras algunas son comunes al ser humano y los animales, como comer o andar, otras son propias y exclusivas de los humanos, como estudiar. Pero, entre las actividades propiamente humanas destacan las racionales. Luego la felicidad consistirá en el ejercicio correcto de las actividades racionales.

El ejercicio correcto de una actividad guarda una estrecha relación con la virtud pero, ¿en qué consiste la virtud? Según Aristóteles, la virtud reside "en un término medio entre dos extremos, determinado tal y como lo determinaría un ser humano prudente". A este propósito, distingue dos clases de virtudes: las éticas o morales y las dianoéticas o intelectuales.

Virtudes éticas o morales. Son el valor, la templanza, la justicia, la amistad, etcétera.

Virtudes dianoéticas o intelectuales. Son la ciencia, el arte, la prudencia, la sabiduría, etcétera.

En consecuencia, dado que las virtudes dianoéticas son las más propiamente humanas, la auténtica felicidad humana el bien supremo del ser humano dependerá del uso correcto de la virtud suprema. Ahora bien, ¿cuál es la virtud suprema? la sabiduría. ¿Y en qué consiste su uso correcto? Para Aristóteles, la sabiduría consiste en a contemplación, pero ¿contemplación de qué? Pues la contemplación de la belleza y el orden del cosmos.

La famosa Ética a Nicómaco, que Aristóteles dirige a su hijo, se dice que es una de las más bellas y profundas de las obras del genio estagirita. Allí él indica que toda la actividad humana debe dirigirse hacia la consecución de la felicidad, al bien, el cual no consiste en cosa alguna sino en la satisfacción del espíritu. Una satisfacción, que acota, no debe entrar jamás en contradicción con la del prójimo. Realmente yo me pregunto como puede llegar a lograrse esto más que como un ideal utópico, pero..,bueno, esto es una digresión mía.

La Ética a Nicómaco comienza afirmando que toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca. El fin, por lo tanto, se identifica con el bien. Pero muchas de esas acciones emprendidas por el hombre son un "instrumento" para conseguir, a su vez, otro fin, otro bien. Por ejemplo, nos alimentamos adecuadamente para gozar de salud, por lo que la correcta alimentación, que es un fin, es también un instrumento para conseguir otro fin: la salud. ¿Hay algún fin último? Es decir, ¿Hay algún bien que se persiga por sí mismo, y no como instrumento para alcanzar otra bien? Aristóteles nos dice que la felicidad es el bien último al que aspiran todos los hombres por naturaleza. La naturaleza nos impele a buscar la felicidad, una felicidad que Aristóteles identifica con la buena vida, con una vida buena. Pero no todos los hombres tienen la misma concepción de lo que es una vida buena, de la felicidad: para unos la felicidad consiste en el placer, para otros en las riquezas, para otros en los honores, etc. ¿Es posible encontrar algún hilo conductor que permita decidir en qué consiste la felicidad, más allá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com