ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Existencialista


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  4.741 Visitas

Página 1 de 6

ETICA EXISTENCIALISTA

1. EXISTENCIALISMO

Para hablar de ética existencialista, primeramente debemos entender qué es el existencialismo. La mayoría de autores coinciden en que más que una escuela, doctrina o sistema filosófico, el existencialismo, es una tendencia o método, por lo tanto carece de sistema y unidad. Se puede decir que lo que da unidad al existencialismo es que surge como una reacción al idealismo, ya que se centra en la existencia concreta y personal, no en la existencia como concepto y de esta forma se opone al idealismo. Otra oposición al idealismo es que el existencialismo consiste en volver a lo real. Como el existencialismo carece de unidad es complicado dar una definición, pero podemos tomar como tesis su central el pensamiento de Sartre: la existencia precede y es superior a la esencia, es decir, el hombre no tiene una esencia universal, la misma para todos, sino que va fabricando su propia esencia singular por medio de su libertad, porque el hombre está condenado a ser libre y así a construirse a sí mismo a cada instante1.

El existencialismo surge en Europa en los siglos XIX y XX, sus principales representantes son Martín Heidegger, Karl Jasper, Gabriel Marcel y Jean Paul Sartre. La obra de Sartre es la única que tiene proyecciones éticas, es por eso que nos centraremos en su pensamiento para hablar de ética existencialista.

2. ÉTICA EXISTENCIALISTA

La ética existencialista parte de que el hombre no tiene esencia que lo defina y que está condenado a ser libre y es por esta libertad que va formando su propia esencia, es decir, el hombre es un ser que se hace y para hacerse no cuenta con más que con su libertad. Por lo tanto, como no hay esencia que defina no hay valores absolutos que condicionen al hombre sino que es él mismo el que crea los valores. Los valores son creaciones individuales de cada libertad porque cada hombre debe inventar su camino. De lo contrario si existieran valores absolutos el hombre ya no sería libre.

Otra característica de la ética existencialista es la libertad absoluta. El hombre no tiene libertad, es libertad. Al no tener esencia que lo defina, el hombre está condenado a ser libre y ésta es el fundamento de la esencia que se va forjando. La libertad es autónoma, es decir, como no existe esencia, no hay nada que guíe al hombre ni leyes, ni una naturaleza o valores hechos, la libertad es autónoma y absoluta el único límite es la libertad de los otros. En este punto de la libertad debemos tener en cuenta que de acuerdo al existencialismo Dios no existe y la no existencia de Dios avala la inexistencia de una esencia humana y orden moral que respetar2.

El punto central de la ética existencialista es el hecho de que no existe una esencia que defina al hombre, tampoco existen los valores ni Dios, por lo tanto no hay nada que guíe al hombre, por lo único que se va a guiar es la libertad y como ésta es autónoma no puede haber ninguna norma exterior a la decisión libre y personal, de ahí que la única norma de nuestra acción es la libertad. Lo que vale no es lo que se hace sino hacerlo libre auténticamente. Según Sartre quien actúa en función de otras cosas y no por sí mismo, es decir, cuando actúa siguiendo algo establecido como la supuesta esencia, valores o Dios, vive una existencia inauténtica como un cochino o cobarde. Lo que realmente vale, entonces son los actos libres sin sumisión a valores u otras leyes establecidas3.

3. COMENTARIO CRÍTICO

La ética existencialista es algo que tiene repercusiones en la actualidad. Desde mi punto de vista puede verse como un sofisma en el sentido de que sus tesis son agradables al oído humano, ya que lo que más quiere el hombre es su libertad aunque mal entendida y empleada y no estar sometido a normas o leyes, pero si analizamos estas tesis podremos encontrar errores de principio que pueden ser perjudiciales para el hombre.

En cuanto a la afirmación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com