ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, sustentabilidad y responsabilidad social


Enviado por   •  10 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

Ética, sustentabilidad y responsabilidad social (Etapa 1)

1.- Indaga el sentido y la estructura actitudinal que preceden a toda acción emprendida por el ser humano. Es una ciencia disciplinaria con carácter filosófico, forma parte de la filosofía.

Ética

2.- Una de sus particularidades es la condición netamente humana.

Ética

3.- Como ciencia aporta las propiedades y exposiciones argumentativas sustentadas en el razonamiento.

Ética

4.- Como disciplina científica, es racional y esta completamente alejada de los sentimientos, de la intuición y de la percepción. Utiliza un tratamiento sistemático, metódico y objetivo.

Ética

5.- Nos permite esclarecer cuales son las circunstancias, tanto objetivas como subjetivas que motivan los actos humanos.

Ética

6.- Se constituye en un cuerpo teórico de conocimientos que indaga y explica el comportamiento de la práctica humana,

Ética

7.- Dos atributos que conforman la ética son:

El objeto material y el objeto formal.

8.- Establece la conducta o actos humanos, mediante razón, voluntad y libertad.

Objeto material

9.- Es una particularidad de la conducta humana que se evalúa en función de los preceptos de la ética, los cuales se tomaran en consideración como fundamento para contrastar un acto humano, los aspectos jurídicos, sociales, religiosos, técnicos o éticas individuales. Puede catalogar una conducta humana.

Objeto formal

10.- “Ética” proviene del griego ethikós también denominada ethos que significa:

Costumbre

11.- Expresa la repetición de acciones conscientes no mecánicas por los seres humano.

Costumbre

12.- Representa el temperamento o carácter de una persona, comprendiéndose por carácter la amalgama de atributos y condiciones que configuran a una persona y la diferencian de los demás seres humanos, haciéndolo de esta manera un ser único e irrepetible.

Ética

13.- Determina los hábitos que establecen las conductas de los seres humanos.

Moral

14.- Moral se describe a partir de la raíz griega mores que hace alusión a los hábitos que establecen las conductas tanto de hombres como de mujeres.

15.- Explica la conducta humana

Ética

16.- Concierne el acto real que lleva a cabo un ser humano.

Moral

17.- Son modelos que tipifican la conducta de las personas. Encontramos las jurídicas, las sociales, las religiosas, las técnicas y las éticas individuales.

Normas

18.- Se refiere a un criterio o principio que encauza la conducta del ser humano.

Norma

19.- Se le prescribe como una ciencia normativa que acompaña en el mundo real al ser humano, tanto en su internado con la naturaleza como en la sociedad.

Ética

20.- Leyes que regulan la actividad de las personas para evitar conflictos entre pares, también nombrado como el contrato social que se establece en acuerdo entre un núcleo de personas para regir sus conductas y actos. Ejemplos: la Constitución, leyes de la vida social, de salud, de trabajo y ambientales.

Normas jurídicas

21.- Normalizan el comportamiento de las personas en explícitos contextos de la vida social, conforme a las costumbres que son predominantes y la opinión social aprueba. Ejemplos: La manera de vestir, de relaciones interpersonales, de comunicación o conformación de grupos sociales particulares en las ciudades y a las que, de manera sociológica, se les denomina tribus urbanas.

Normas sociales

22.- Determina las conductas de una persona en función de la creencia de un ser eterno y trascendental. En estas subsisten tantas religiones como normas de conducta distintivas entre ellas. Ejemplos: judaísmo, budismo, islamismo, cristianismo o hinduismo.

Normas religiosas

23.- Rigen a las personas en el ámbito técnico y profesional de acuerdo con la competencia en el ramo profesional en el cual se han preparado. Ejemplo: Medicina, ingeniería, abogacía, pedagogía, etc.

Normas técnicas

24.- Orientan a las personas en orden al bien, y se distinguen porque se aprecia el uso de la libertad, el ejercicio de la propia voluntad y el discernimiento de la propia persona.

Normas éticas individuales

25.- También denominado acto humano. Es la aplicación del habito humano empleando la conciencia, la libertad, los valores, la sensibilidad y la responsabilidad. Consciente y de buena voluntad que cumple con las normas de la colectividad social.

Acto moral o humano

26.- Se contrapone a la conciencia y normas estipuladas en la sociedad. Es el resultado precedido o impulsado por la ignorancia, la pasión, el miedo o la violencia.

Acto inmoral

27.- Es cuando el acto es ejecutado por una persona sin ningún sentido moral. Carece de un sentido y propósito.

Acto amoral

28.- Elemento que integran un acto moral:

I. El motivo por el cual se lleva a cabo el acto.

II. La finalidad con la cual se realiza dicho acto.

III. El medio por el que se ejecuta y la intencionalidad de este acto.

30.- Se considera como una actuación consciente que posee valor.

Acto moral

31.- Sistema de reglas que conduce el comportamiento de unas personas.

Moralidad

32.- Consiste en la manera de evaluar un acto moral o humano. Consiste en observar la acción, analizarla bajo el marco referencial normativo y posteriormente pronunciarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com