ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué hacer con los neumáticos usados?


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 13

Ecología

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

BARRANQUILLA 2013

¿Qué hacer con los neumáticos usados?

BASURAS, CONTAMINACIÓN – 25/04/09

Escrito por Esther Pascual.

Durante muchos años, la producción de neumáticos supuso un problema ambiental de difícil solución. A más neumáticos, más desechos. Sin embargo, a partir del reciclaje, la situación ha mejorado. El planeta, agradecido.

Las estadísticas señalan que, en España, se desechan más de 300.000 toneladas anuales de neumáticos que fueron usados en coches u otro tipo de vehículos. De ese total, unas 100.000 toneladas de neumáticos son enviadas a plantas de tratamiento que los convierten en combustible y materia prima para la industria cementera.

Esto es posible gracias a la composición de los neumáticos. El caucho y la tela desprenden una elevada cantidad de calor (7.500 Kcal/kg), mientras que el hierro posibilita la posterior producción de clinker, el material del cual se extrae el cemento.

La utilización de los neumáticos como combustible supone un nivel bajo de contaminación, ya que liberan una escasa cantidad de azufre respecto a los combustibles convencionales y posibilita una reducción en las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Otras 50.000 toneladas de neumáticos desechados son transformadas en polvo de caucho y se utilizan como aglomerado asfáltico. Este material permite construir carreteras y pistas deportivas, por ejemplo. Por otra parte, unas 50.000 toneladas también vuelven al mercado como neumáticos de segunda mano.

Las cifras reflejan que quedan 100.000 toneladas de neumáticos que han sido desechados y que acaban en vertederos. Se estima que existen unas 3 millones de toneladas de neumáticos en basurales, algo que se encuentra prohibido por la ley, de acuerdo a lo señalado por Finanzas.com.

En El Blog Verde ya hemos visto como los neumáticos usados pueden emplearse en la construcción de campos deportivos con césped sintético, en el desarrollo de muros y hasta en la confección de calzado. En cuanto a las carreteras ecológicas con neumáticos reciclados, ya han sido varias las ciudades españolas que han implementado esta posibilidad, como Madrid y Fuengirola.

Neumáticos reciclados + Asfalto = Carreteras Ecológicas

RECICLAJE – 11/3/13

Escrito por Esther Pascual.

“En España se desechan unas 300.000 toneladas de neumáticos cada año. Tenemos un problema ambiental porque la normativa prohíbe echarlos a los vertederos”, manifestó Ramón Tomás, gerente de la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas (ATEB) y director del Centro de Investigación Elpidio Sánchez Marcos. Una de las soluciones a este inconveniente podrían ser las plantas de reciclado, como la que está ubicada en Andalucía y que dimos a conocer días pasados. Pero una vez que se reciclan… ¿qué se puede hacer con ellos?

”La solución pasa por añadir el polvo de caucho obtenido de los neumáticos reciclados en la mezcla del asfalto. Un proceso aparentemente sencillo que no justifica que la red viaria española cuente únicamente con 300 kilómetros de carreteras asfaltadas con este material reciclado de neumáticos en desuso (conocidos por las siglas NFU)”, explicó Tomás.

A través de esta combinación de materiales, las carreteras y autopistas, además de ecológicas, son más resistentes, más seguras y menos costosas. “Las mezclas son menos susceptibles a las altas y bajas temperaturas y se fatigan menos que las carreteras convencionales”, dijo el gerente de la ATEB. Además aclaró que, si bien hay pocas carreteras construidas de acuerdo a este método, esta técnica no es una novedad en el mundo científico.

Otra de las ventajas de este procedimiento, que supone añadir entre un 0,5 por ciento y un 2,0 por ciento de polvo de caucho reciclado al betún, es que no implica la utilización de nuevas máquinas o equipamientos. “El aprovechamiento sería de un neumático para cada siete metros cuadrados”, aseguró Ramón Tomás e indicó también que las empresas podrían utilizar su infraestructura actual para asfaltar las carreteras con el material modificado, “de manera que no habría motivos para que esto se reflejase en los costes de los peajes”.

Por su parte, un investigador del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), institución que lidera el proyecto europeo Criosinter – donde se promueve el desarrollo de mejores procesos de reciclado de neumáticos -, dijo que el uso de polvo de caucho en carreteras representa un ahorro a largo plazo, ya que alarga su vida útil debido a la mayor resistencia que proporciona el asfalto modificado

Apuesta por blindar y conservar los páramos

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM - 14 de Abril del 2013

Foto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Del agua que es regulada por los páramos depende el abastecimiento hídrico del 70% del país.

El país comenzó proceso para hacer delimitación de estos ecosistemas.

El Fondo de Adaptación y el Instituto Alexander von Humboldt acaban de firmar el acta de inicio de un convenio por 67.000 millones de pesos, que permitirá elaborar los insumos técnicos y recomendaciones para la delimitación de los páramos y los humedales del país.

Esta nueva delimitación, que complementará la hecha en el 2007, permitirá saber con más precisión, y a una escala más estricta, desde dónde y hasta qué sitio se extienden estos ecosistemas en todo el territorio, con el fin de que los municipios tengan en cuenta que en ellos no se deben permitir asentamientos humanos ni usos agropecuarios, ni mucho menos minería.

El trabajo sobre los páramos es tal vez uno de los temas ambientales más urgentes en Colombia, teniendo en cuenta que, según el Fondo de Adaptación (entidad creada por el Gobierno para reconstruir la infraestructura afectada por el fenómeno de la Niña), la degradación que hoy soportan ha contribuido a que en las más recientes temporadas invernales se hayan presentado fenómenos catastróficos, como inundaciones, deslizamientos y avalanchas. En los páramos nacionales hay alrededor de 400 títulos mineros vigentes, y solo la mitad de estos están resguardados por zonas de reserva o áreas protegidas.

Adicionalmente, y según la Defensoría del Pueblo, 22 de las 34 zonas de páramo del país están en extinción por la destrucción de su vegetación natural, la erosión de los suelos, así como la utilización de agroquímicos para desarrollos agrícolas. La ganadería es otro de sus mayores enemigos, así como las quemas, que dañan su cobertura vegetal. Algunos de los que soportan mayor grado de amenaza son los de Pisba, Santurbán,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com