ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Que Hacer Diario


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

Cultura Política

Actividad 6 trabajo colaborativo No. 1

Tutora: Liliana Valencia

Universidad Nacional Abierta Y A distancia – UNAD

Escuela De Ciencias Sociales, Artes Y Humanidades

Colombia 2012

4. Actividad Grupal: De forma grupal elabore un planteamiento en la cual se refleje como ustedes, siendo actores dinámicos de una sociedad, pueden desde su contexto inmediato (barrio, comuna, localidad, municipio o ciudad), construir propuestas que hagan frente a las problemáticas identificadas y relacionadas con los postulados del paradigma.

• Generar así un espacio en el que todos de alguna manera participen y tengan la confianza en quienes son escogidos como gobernantes, no porque su apoyo se base en la maquinaria política más grande, sino porque sus antecedentes sean dignos para ello.

• Ser líderes de una comunidad, para fomentar una cultura de participación democrática y de justicia de la que hemos hablado y que tanto nos hace falta.

• Que los gobernantes trabajen en una reforma agraria, una ley de tierras y unas leyes que permitan hacer la distribución equitativa y justa del campo y sus recursos, devolviendo la tierra a sus propietarios originales incentivando y generando un desarrollo rural sostenible.

• Una propuesta en donde el Gobierno pueda garantizar el desarrollo vial del municipio, Departamento, o País, con el fin que el comercio pueda ser competitivo.

• Un cambio de actitud, en las prácticas de participación ciudadana o libertad de expresión, ir un poco más allá, con los problemas anunciados, como exceso de los servicios público, alto costo del combustible, etc., dejando de ser espectadores y convertirse en actores que tomen la vocería, y que brinden ideas de soluciones a las problemáticas que presentan las comunidades.

• Fomentar un mejor sistema de Educación, para que nuestros jóvenes se capaciten académicamente de manera integra, con principios morales y sentido de pertenencia, convirtiéndose en personas de bien capaces de serviles a la sociedad.

Lo que se trata de dar a entender, es que un ciudadano debe dejar de ser un “ciudadano del rebaño”, como lo afirma Nietzsche, dejar de ser parte de las masas para ser alguien con identidad, con ideas propias, un sujeto activo capaz de alzar su voz y hacerse escuchar. Pero eso no puede quedar solo con ser escuchado, intervenir políticamente o ser elegido, se debe tener una representación política absoluta, donde realmente haya sido elegido legalmente por sus seguidores y por supuesto que vaya acorde con los intereses de sus partidarios.

De esta manera podemos decir que, específicamente en el caso particular de nuestro entorno (el cobro excesivo de servicios públicos o el alto costo de la gasolina), habrá una verdadera participación política, cuando un miembro de nuestra comunidad alce su voz de protesta e inconformidad en contra de lo que lo afecta, hace que los demás lo apoyen, le crean y que en determinado momento pueda llegar a representar políticamente a esa comunidad mostrando no solo su inconformismo, sino el inconformismo de todos los que representa en un escenario político, incidiendo en el curso de los acontecimientos políticos que rodean esta situación, realmente si y solo si en este momento se podrá decir que hay una verdadera participación política en los asuntos del Estado.

Es difícil hacer que de un día para otro cambie un paradigma político de un país, sea cual sea, y mas si hay fuerzas influyentes que tengan poderes que actúan sobre casi todo como la prensa, las grandes empresas, es muy difícil encontrar que un paradigma político sea perfecto, ósea que tenga una democracia participativa, con justicia y equidad social, donde no impere los interese de terceros sobre los interese de los demás, donde las necesidades básicas de la educación, salud, vivienda y trabajo sean lo más importante.

Nosotros como ciudadanos activos tenemos la obligación de empezar a ser de nuestro entorno, ciudadanos participativos con los asuntos que nos afecta directamente, buscando soluciones, siendo por medio de las JAC (juntas de acción comunal), exponiendo nuestros problemas y soluciones posibles.

Es verdad que no podemos cambiar el país de la noche a la mañana, pero si empezar a crear en nuestro entorno ese cambio para un mejor vivir.

Sería ideal tener un paradigma equilibrado el cual se podría tomar la división del poder en un término medio, clases sociales equitativas, un gobierno ejemplar el cual todos los ciudadanos gocen de la felicidad que propone el Paradigma tradicional; la protección de los derechos de los ciudadanos del Paradigma Liberal; la lucha por la igualdad entre la sociedad, propuesta por el Paradigma Marxista; la conservación de la identidad étnico-cultural (diversidad cultural) del Paradigma multiculturalista; que existan las tres condiciones para poder decir realmente que sus miembros son libres: existe una estructura de derechos bien definida, cada persona es propietaria de sí misma y, en esta estructura cada persona tiene la mayor oportunidad posible para hacer cualquier cosa que pudiera querer hacer, que propone el Paradigma Neomarxista; la posibilidad de que las decisiones públicas sean producto de una reflexión en la que puedan participar todos los ciudadanos, la idea de que es necesaria la igualdad porque todos los seres humanos somos iguales y es necesaria la libertad porque todos somos diferentes; en ese contexto, cada persona es responsable de encontrar su propio camino hacia la felicidad, pero la sociedad, a través del Estado es responsable de que la probabilidad de conseguirlo sea la mayor posible y de que no se haga a costa de los de los demás que expone el Paradigma Republicano.

En conclusión podríamos decir que el Neoliberalismos es lo que más se refleja en nuestro país Colombia.

Que la mejor manera de hacer frente a las problemáticas que no presenta en nuestra sociedad es convertirnos en actores activos tomando la voz en los problemas que nos aquejan en nuestras comunidades, dando aportes que pueden marcar la diferencia.

En nosotros está el cambio de nuestro país Colombia, tomando todas estas corrientes ideológicas y sacando provecho de las cosas buenas podríamos tener una mayor participación activa de las situaciones que nos afectan y así incidiendo en los acontecimientos de nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com