ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA CRISIS INMOBILIARIA EN ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 3

Estudio y análisis de la crisis.

La crisis inmobiliaria en estados unidos empezó debido a una enorme burbuja especulativa proveniente de los activos inmobiliarios. En una burbuja, los precios se incrementan sin que para ello exista una razón lógica. Su incremento se fundamenta básicamente en la especulación y en el deseo de la gente de adquirir bienes para luego vender a mejor precio, aprovechando precisamente ese incremento de los precios. La oferta de bienes no se incrementa en función de las necesidades reales de la sociedad sino en función de satisfacer al inversionista. Es así por ejemplo que se llega a construir más bienes de los que la sociedad puede consumir, y cuando eso sucede es cuando toda la estructura especulativa se viene abajo.

Debido a este efecto, se produjo una huida de capitales de inversión tanto institucionales como familiares en dirección a los bienes inmuebles. Una de las grandes causas para empezar esta crisis fueron los atentados de 11 de septiembre de 2001, que supusieron un clima de inestabilidad internacional que obligo a los principales Bancos centrales a bajar los tipos de interés a niveles muy bajos, con el objetivo de tratar de reactivar el consumo y la producción a través del crédito. La elevación progresiva de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, así como el incremento natural de las cuotas de esta clase de créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de embargos, y no sólo en las hipotecas de alto riesgo o también llamadas subprime.

El PIB de Estados unidos disminuyó considerablemente en los últimos tres trimestres de 2006. En el primer trimestre de 2007 creció solo 0,6%, pero en el segundo trimestre y tercero creció en 3,8 y 4,9%. Esto llevo a un optimismo de los economistas y de organismos internacionales, pero en el quinto trimestre disminuyo de nuevo a solo 0,6%. Esto último aumenta las posibilidades de que la economía de Estados unidos ya este iniciando recesión.

Repercusiones y quienes fueron afectados.

La crisis del sector inmobiliario de Estados Unidos impacto a instituciones financieras de Europa, Asia y América Latina que habían realizado inversiones financieras asociadas a los créditos hipotecarios. La crisis se traslada a todas las bolsas del mundo, que comienzan a caer, especialmente cuando uno de los principales bancos europeos, el BNP Paribas, suspende tres fondos ya que la falta de liquidez no permite establecer una valoración justa de los activos y así calcular un valor liquidativo. Los bancos centrales de la zona del euro y de Estados Unidos responden con inyecciones masivas de liquidez, para calmar las tensiones del mercado interbancario derivadas de la crisis. El Banco Central Europeo advierte que comienza una crisis financiera en varias etapas por pinchazo del capital riesgo y las hipotecas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com