ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES PREHISPANICOS Y COLONIALES DEL DERECHO MEXICANO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

ANTECEDENTES PREHISPANICOS Y COLONIALES DEL DERECHO MEXICANO

ADILENE GUDALUPE SALAZAR ALONSO

LIC.  DERECHO  

2º SEMESTRE

PROFESOR: ADAN PUENTE LEIJA  

ZARAGOZA, SAN LUIS POTOSI

 JUEVES, 18 MARZ0 2021

INTRODUCCION

Hablaremos de los antecedentes prehispánicos y coloniales del derecho mexicano, sus principales civilizaciones cómo fue que surgieron todas ellas, como era su forma de organizar la política de las sociedades prehispánicas y la finalidad de la legislación de las indias.

 Las principales civilizaciones mexicanas se dividían en dos las mesoamericanos y Aridoamérica que eran nómadas; hablaremos también de los reyes que tenían cada una de las civilizaciones uno de los más grandes el rey poeta “Nezahualcóyotl”, la edificación de Tenochtitlan, lago de Texcoco y el uso de las chinampas, eran culturas politeístas porque tenían varios dioses.

En la forma de organizar su política todos tenían un emperador y un dios; los reyes de España fueron quienes entraron a imponer el catolicismo.

Referente a la legislación de las indias es promulgada por el monarca español para regular la vida social, política y económica de la monarquía española en territorios americanos.

Para poder comprenderlo primero debemos saber que es la prehistoria o que es lo que quiere decir esta palabra:

Período de la historia de la humanidad que comprende desde el origen del hombre hasta la aparición de los primeros testimonios escritos, momento en que comienza el período histórico propiamente dicho.

Pre: antes de.

Historia: cuando comienza la escritura.

Prehistoria: antes de la humanidad.

Comprendiendo esto entonces podemos comenzar con las principales civilizaciones de la prehistoria en México, estas se dividían en dos los Mesoamérica y Aridoamérica (nómadas)

Los nómadas se encontraban en la zona media-norte de México y el sur de Estados Unidos era caracterizado por sus climas secos y áridos con muy poca diversidad ecológica, el agua es muy escasa, por lo que las tierras no eran buenas para la agricultura por  ello se les conocía así aun buscaban la manera de sobrevivir ya que el agua es escasa y solo se encentra en pequeños riachuelos y fuentes subterráneas.

En Monterey se encontraban los rayados también conocidos como borrados, este nombre fue puesto por los españoles que tuvieron contacto con este grupo indígena, tenían la costumbre de tatuarse el cuerpo con colores que representaban distintos animales, de ahí la palabra “tatuaje” como los españoles no conocían la palabra les decían borrados, rayados o pintados. De ahí el nombre del equipo de futbol los rayados del Monterey.

En san lis potosí teníamos a los rojos Considerados guerreros y valientes, los guachichiles jugaron un papel importante en provocar que las otras tribus chichimecas resistieran el asentamiento español.

De ahí su nombre ya que vertían la sangre de sus víctimas sobre su cuerpo.

En la cultura mesoamericana podemos encontrar la cultura olmeca como la madre de todas las culturas que no se sabe realmente desde cuando existen, una de sus obras más majestuosas son las cabezas colosales que representaban los retratos de quienes gobernaban los trópicos en lo que ahora son los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas en México. Aunque desconocemos gran parte de sus las formas de subsistencia, sabemos que por el año 1400-1250 A.C. los Olmecas, ya utilizaban el maíz pero no representaba una parte significativa de su dieta, por otra parte, eran sedentarios pero no hay evidencias claras de agricultura sino de una práctica mixta de cultivo, caza, pesca y recolección de recursos silvestres. Entre las civilizaciones que se establecieron en la época prehispánica en la mencionada región sobresalen la Maya, Olmeca, Totonaca, Zapoteca, Mexica o Azteca, Huasteca y Tolteca; pero existen cientos de culturas locales más que sería largo enumerar, detalló al referir que temporalmente abarca desde por los menos el 1900 a.C. al 1521 d.C.

Todas estas culturas eran politeístas ya que tenían varios dioses entre los más importantes estaba:

Ciuacóatl: «Serpiente mujer». Diosa de la Tierra como masa inerte conductora de todas las fuerzas.

Itzlacoliuhqui: «Cuchillo de obsidiana». Diosa del sacrificio

Meztli: La Luna

Quetzalcoatl        «La serpiente emplumada». Venus. Dios civilizador e intermediario entre Dioses y Hombres. Dios creador.

Los aztecas eran grupos de habla náhuatl que vivían en el centro de México y gran parte de su mitología es similar a la de otras culturas mesoamericanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (221.9 Kb)   docx (86.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com