ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes y antecedentes del derecho mexicano del trabajo


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  3.593 Palabras (15 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El derecho mexicano del trabajo es una disciplina de vital importancia en la sociedad actual, ya que se encarga de regular las relaciones laborales y la protección social de los trabajadores. En este sentido, es fundamental conocer la evolución histórica de este ramo del derecho, para entender cómo se han ido consolidando derechos y garantías de los trabajadores en México.

En este reporte seleccionado por la doctora Patricia Kurczyn Villalobos en honor a la memoria del ilustre jurista Jorge Carpizo McGregor, se llevará a cabo una reseña histórica de las fuentes y antecedentes del derecho mexicano del trabajo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Para ello, se explorarán los principales hitos que permitieron el desarrollo de esta disciplina, y cómo han influido las corrientes jurídicas mundialmente reconocidas en la formación del derecho mexicano del trabajo.

En primer lugar, se abordarán los primeros antecedentes históricos de las relaciones laborales en México, así como las primeras regulaciones que se establecieron en la materia y cómo se fueron consolidando los derechos de los trabajadores. Posteriormente, se examinarán las influencias de las corrientes jurídicas internacionales en el desarrollo del derecho mexicano del trabajo durante el siglo XX, así como su evolución durante los años recientes.

El objetivo de este reporte es examinar el desarrollo del derecho mexicano del trabajo desde una perspectiva histórica, con el fin de poder comprender el origen y el alcance de las regulaciones laborales que rigen la actualidad, y cómo se han consolidado los derechos de los trabajadores en nuestro país.

En este sentido, se espera que esta reseña pueda ser de utilidad para los estudiantes, académicos, abogados e investigadores interesados en el derecho laboral mexicano, ya que proporciona una visión general de la evolución histórica de esta disciplina, y de cómo se ha ido consolidando la protección social y laboral de los trabajadores a lo largo del tiempo.

I.        LOS ANTECEDENTES ANTERIORES A 1810

En este reporte de lectura se aborda la evolución del derecho laboral en México y sus antecedentes históricos. El autor señala que los antecedentes específicos del derecho del trabajo en México se encuentran en el siglo XX, justo antes y después de la Revolución de 1910, y se consolidan en la Constitución de 1917.

Sin embargo, el autor también considera importante examinar los antecedentes laborales en los períodos precolonial y colonial. En el período precolonial, existe poca información específica sobre antecedentes laborales, aunque se sabe que el pueblo azteca estaba dividido en dos núcleos: los macehuales, una clase desheredada constituida por agricultores, y la clase privilegiada de guerreros, sacerdotes y comerciantes. Además, en los aztecas había cierto desarrollo gremial y se podía trabajar libremente mediante contratos laborales.

En el período colonial, los autores coinciden en que hay un amplio material de consulta sobre la vida política, económica y social, pero las circunstancias de la época no permitían datos específicos vinculados a las instituciones laborales. Sin embargo, se mencionan dos ordenamientos que tienen relación con la prestación de servicios: las Leyes de Indias y las Ordenanzas de Gremios. Las Leyes de Indias representaron una victoria formal de los misioneros sobre los conquistadores al proteger a los indios, pero no funcionaron en la realidad. Por otro lado, las Ordenanzas de Gremios estaban dirigidas fundamentalmente a los españoles y no tenían como objetivo principal las condiciones de trabajo.

En resumen, los antecedentes laborales en México son escasos en períodos anteriores al siglo XX, pero las Leyes de Indias mencionan disposiciones importantes respecto a la protección del salario, la jornada laboral, los descansos semanales, la protección a la mujer embarazada, entre otros aspectos. Las Ordenanzas de Gremios, por otro lado, no se enfocan en las condiciones de trabajo sino en la distribución equitativa del consumo de la ciudad.

II.        LOS ANTECEDENTES DEL DERECHO MEXICANO DEL TRABAJO DE 1810 A 1910

Durante el periodo comprendido entre la Constitución de 1857 y la Revolución Mexicana, se suscitaron importantes movimientos políticos y sociales, así como se promulgaron diversos documentos jurídicos que tuvieron un impacto significativo en la historia de México. La Constitución de 1857, que estuvo en vigor hasta la promulgación de la Constitución de 1917, estableció una serie de derechos civiles y políticos individuales, pero no se consagraron derechos concretos en materia laboral. A pesar de ello, en el seno del Congreso Constituyente se discutieron temas relacionados con el derecho del trabajo, pero no se logró su reconocimiento debido a la influencia de la escuela económica liberal y la defensa del individualismo y de la propiedad privada.

En este periodo, se produjeron importantes movimientos políticos y sociales, como la Guerra de Reforma (1858-1861), la intervención francesa (1861-1867) y la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1910), que sentaron las bases para la Revolución Mexicana. En cuanto a los documentos jurídicos de interés, se pueden destacar la Ley de Asociación de 1856, que permitió la creación de sociedades obreras y de socorros mutuos; la Ley de Supervivencia de 1861, que estableció un seguro de vida para los trabajadores; y la Ley de Jornada de 1884, que limitó la duración de la jornada laboral a 12 horas.

El artículo 69 del Estatuto Provisional del Imperio Mexicano de 1865 establecía que nadie puede ser obligado a trabajar sin remuneración y el artículo 70 limitaba la obligación de los servicios personales únicamente para una empresa determinada y temporalmente, con la intervención de los padres o curadores en el caso de menores o de la autoridad política en su defecto. Los constituyentes de 1856-1857 no llegaron a crear un derecho del trabajo, pero sí declararon la libertad de trabajo y la necesidad de que se expida una legislación reglamentaria para proteger a los trabajadores. Las Leyes de Reforma, expedidas entre 1859 y 1863, tuvieron una gran importancia en el desarrollo del país, pero no influyeron directamente en el derecho laboral.

El periodo histórico tras la caída del Imperio en México se caracteriza por la expedición de los primeros códigos mexicanos. El Código de 1870 regula los contratos de obra, como el servicio doméstico, por jornal, a destajo, de transporte y alquiler, aprendizaje y hospedaje. Este Código se caracteriza por su proteccionismo al patrón, lo que dejó al trabajador en una posición vulnerable. La legislación penal de 1871 tipifica la asociación de obreros para obtener mejoras salariales como un delito. En esta época se inició la industrialización del país y aumentó el número de trabajadores, lo que provocó los primeros conflictos y la formación de las primeras asociaciones de trabajadores, precursores de los sindicatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com