ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS CUENTOS DE MARIO BENEDETTI


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  3.865 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE LOS CUENTOS DE MARIO BENEDETTI

1. VIDA Y OBRA DEL AUTOR:

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, nació en Paso de los Toros, Uruguay el 14 de septiembre de 1920. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia. La familia luego se trasladó a Tacuarembó por asuntos de negocios, y más tarde se trasladaron a Montevideo. Alternó su estudio primario entre el Colegio Alemán de Montevideo y el Liceo Miranda. Por problemas económicos deja inconcluso su estudio secundario para continuar de manera libre. Desde los catorce años trabajó en una empresa de repuestos para automóviles.

Su larga trayectoria comenzó en 1945, fundando el semanario “Marcha” y colaborando a lo largo de esos años en multitud de publicaciones. Desde 1971 se integró activamente en la coalición de izquierdas de su país “Frente Amplio”. Tras el golpe de Estado de 1973 abandonó su cargo en la universidad y ese compromiso político en su tierra natal lo llevó al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante diez años.

Ha sido galardonado en multitud de ocasiones y en diversos países, entre los que se destacan el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y en 2005 el Premio Internacional Menéndez Pelayo. En el año 1997 fue nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad de Alicante.

Fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX.

En sus últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo. El día 17 de mayo de 2009, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.

CUENTOS LEÍDOS:

- Pacto de Sangre

- La noche de los feos

-Corazonada

-Réquimen con Tostadas

-Sábado de Gloria

- Se acabó la Rabia

- La Vereda Alta

- Miss Amnesia

- Esta Mañana

- El Presupuesto

- Los Novios

2. CONTEXTO HISTÓRICO:

A fines de los años cincuenta y comienzos de los sesenta, Uruguay atravesaba una etapa hacia el conocimiento propio. La mirada estaba puesta en Europa y en los Estados Unidos -en Europa por su extraordinaria cultura, en Estados Unidos ante todo por Faulkner y Hemingway (íconos del arte realista. A partir de ellos Benedetti va a plantear una crisis en lo nacional uruguayo y lo va a relacionar con lo social). El triunfo de la Revolución cubana y el boom de la novela latinoamericana ayudaron a cambiar una concepción.

3. RESUMEN O ARGUMENTO DE LO LEÍDO:

a. Pacto de sangre:

Se trata de un hombre de 84 años de edad, el cual no puede hablar (supuestamente) y todos lo tienen olvidado excepto su nieto, cuyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com