ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES CULTURALES DE LA CULTURA ABORIGEN, EUROPEA Y AFRICANA A LA CULTURA VENEZOLANA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 4

APORTES CULTURALES DE LA CULTURA ABORIGEN, EUROPEA Y AFRICANA

A LA CULTURA VENEZOLANA

La venezolanidad, la construcción de la identidad de un pueblo, amalgama de tres culturas: la aborigen, la europea y la africana.

12 de octubre de 1492,  el pie de los conquistadores holla el suelo americano; salen de su terruño buscando las riquezas de oriente y sin saberlo se encuentran con otro continente. Los indígenas los reciben como a dioses pero la ambición desmedida que el hallazgo de metales preciosos despierta en ellos hace que se impongan por la fuerza.  La conquista de américa fue cruel y despiadada, un oscuro período de la historia, sembrada de dolor y violencia, agravado por el evento de la esclavitud de los negros traídos de África.  Años de enfrentamiento con episodios de heroísmo y resistencia indígena.  Del choque de estas tres culturas emerge un nuevo ser, que no es el que estaba ni el que llegó ni el que posteriormente se incorporó, sino que es la mezcla de las tres, el mestizo, el nuevo habitante de este territorio.

De 1498 a 1501 recorren las costas venezolanas; y esta tierra sagrada que se levantaba con el sol y se acostaba con la luna, citando a Neruda (s/f) en su canto general: “tierra mía sin nombre, sin américa,  estambre equinoccial, lanza de púrpura,…  a la tierra sin nombre y sin números bajaba el viento desde otros dominios…” (p.s/n) a esta tierra sin nombre,  el hombre europeo le dio un nombre, primero la llamo “tierra de gracia” y después la llamó “Venezuela” y este nombre  se quedó en la conciencia colectiva, parafraseando a José Hernández Segovia (2012) en su escrito “De la venezolanidad en la identidad del venezolano” Y no es solamente un nombre sino toda la carga de contenido, la cosmovisión que conlleva, el entramado de las tres culturas que lo constituyen y que  posibilita el  surgimiento de una “nueva cultura mixta y de una raza mixta”, como lo afirma José Hernández Segovia (Diario citado), construida con el aporte de cada una de ellas.

¿Cuál es entonces, el aporte de las tres culturas, aborigen, europea y africana para la fusión en el nuevo híbrido cultural?

Es un hecho cierto que los europeos impusieron su cultura, su religión, su idioma, su economía, su sociedad y su organización política  por la fuerza; desarrollaron la arquitectura, la música, la educación y la pintura. También trajeron el hierro, las armas de fuego, el caballo, la rueda y la palabra escrita.  Según Rodríguez (2014): “La agricultura y la ganadería recibieron también la influencia de los europeos, algunos cultivos que trajeron fueron: el tabaco, la papa, el trigo, el café y dejaron herramientas como el arado para ser usada en la siembra”.

Destruyeron ciudades, obras de arte, libros y las manifestaciones culturales de los aborígenes que pudieron,  por ello, hoy nos queda un gran vacío de cara a la vida de los nativos antes de 1492.  De nuestros aborígenes sigue hoy con vida su arte rupestre, cestería, alfarería y su rica tradición oral.

Muchos fueron los aportes culturales africanos a la construcción de la diversidad cultural venezolana. Esos aportes se expresan en: Las comidas como: CAFUNGA o el pescado embasurado (sur de lago de Maracaibo).  La arquitectura tradicional: la construcción de casas de bahareque y su distribución espacial donde más predomina como espacio la cocina y antiguamente el fogón.  Las artesanías: construcción de chinchorros y Bungos para la pesca; el pilón, la construcción de instrumentos musicales desde el arpa tuyera hasta las variedades de tambores, la construcción de máscaras, entre otras.  El conocimiento de la medicina tradicional: para tratar picaduras de culebras, elaboración de guarapos para contrarrestar fiebres, diarreas, curar culebrillas, torceduras de pie, entre otros. Las técnicas de peinados: Los llamados loanguitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com