ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura Empresarial


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 5

Agricultura empresarial

De acuerdo con Sepúlveda (1992), la agricultura empresarial muestra las siguientes características: disponibilidad adecuada de financiamiento y de insumos, en el momento oportuno; suelos de buena calidad y en general, con capacidad para enfrentar riesgo, disponibilidad de riego y/o con disponibilidad de seguro agrícola; especialización de la producción en cultivos únicos, para favorecer la mecanización y algunas prácticas de manejo; mecanización intensiva de las actividades de producción, por lo que se requieren superficies más o menos planas; maximización de ingresos por unidad de superficie como objetivo, uso intensivo de capital y sistemas adecuados de información sobre precios, mercados y transporte de insumos y productos y; alto grado de organización en la administración de los factores de la producción; en la región de estudio, se practica mayormente bajo condiciones de riego o de temporal con humedad residual en parcelas mayores de 4 hectáreas.

La agricultura empresarial en el criterio de lógica de producción: maximiza la tasa de ganancia, tiene altos rendimientos y calidad para competir en el mercado internacional del riesgo. En el criterio de organización de la producción: cuenta con trabajo asalariado y existe una alta división del mismo. En el criterio de sistemas productivos y de comercialización: por lo regular se centra en monocultivos o tiene poca diversificación, su producción esta orientada al mercado nacional o de exportación, cuenta con un sistema de conservación, empaque y comercialización de la producción.

En el criterio de cantidad y calidad de los recursos: cuenta con bastante tierra y agua abundante y de buena calidad, dispone de adecuadas instalaciones, maquinaria y equipo para su desarrollo, cuenta con acceso a créditos agrícolas y una asistencia técnica propia.

En el criterio de ubicación socioeconómica y agroeconómica: tiene fácil acceso a servicios públicos y fuentes de energía, dispone de vías de acceso y comunicaciones, tiene ubicaciones favorables en relación a puertos o centros urbanos y posee un clima adecuado para los cultivos.

Pese a décadas de esfuerzo de distintos gobiernos para favorecer el desarrollo de la economía campesina, la economía empresarial es la que ha resultado fortalecida, revela un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Se explica que a partir del proceso revolucionario de 1952 que intentó superar la etapa de importación de alimentos, así como políticas neoliberales implementadas desde 1985, resultaron favoreciendo a la “Agricultura capitalista”.

Señala que este desarrollo no es solo en la exportación de productos agropecuarios sino también como referente de bienes agropecuarios para el mercado interno y recuerda que hace 30 años, un estudio reveló que entre 1950 y 1975 los cultivos tropicales habían incrementado su participación en el total de cultivos del país del 6 al 22 por ciento; mientras que los cultivos campesinos tradicionales andinos, que en 1950 representaban el 62 por ciento del total, en 1975 significaban el 56 por ciento .

Esa situación fue explicada por los cambios en los hábitos de consumo de alimentos de la población, pues ya predominaba la demanda de productos manufacturados como arroz, azúcar, fideo y aceites, como a las políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com