ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

América Latina

América Latina es el nombre con el que se designa a un territorio muy extenso cuyos países se manejan por el uso del idioma castellano o portugués. América Latina incluye a la mayor parte del continente americano aunque debemos dejar la designación a los países en los que no se hablan estos idiomas, principalmente Estados Unidos, Canadá y algunas regiones del Caribe. La superficie de este territorio supera los 21 millones de kilómetros cuadrados mientras que su población (una de las más abundantes del planeta) es de 572 mil habitantes. La organización política de América Latina nos habla de 20 países (siendo los más prominentes Brasil, Argentina, México, Venezuela, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia, etc.) ubicados en tres regiones: Norteamérica, Centroamérica y América del Sur. Todos estos países son hoy en día independientes aunque las guerras de independencia fueron en diferentes períodos, más temprano en algunos casos y más tarde en otros.

Podría decirse que lo que une a los diferentes países o territorios de América Latina es el hecho de que todos ellos han sido conquistados y colonizados por dos países europeos que en su época supieron ser potencias imperiales: España y Portugal (limitándose este último únicamente al actual territorio de Brasil). En este sentido, gran parte de los países de América Latina comparten numerosos elementos que tienen que ver con la herencia española como por ejemplo el lenguaje, la religión católica, algunas tradiciones culturales (como las corridas de toros que siguen existiendo en algunos de ellos), el emplazamiento urbano de cuadrícula traído de España, etc. En muchos casos, se considera que el gran atraso y otros problemas como la corrupción o la ineficacia fiscal o administrativa que sufren los países latinoamericanos también es una consecuencia del legado español colonial, ampliamente ineficaz y atrasado.

Sin embargo, es imposible hablar de América Latina como una unidad y aquí está justamente su riqueza. Al ser un territorio tan amplio, podemos encontrar en ella los más variados paisajes y climas que van desde zonas de montañas (una de las cadenas montañosas más importante del planeta se encuentra allí), pasando por bosques, selvas, desiertos y amplias costas del lado este. Los climas templados y tropicales que abundan en el Caribe y en el norte de América del Sur contrastan con los climas fríos que se ubican al sur del continente. Pero además, América Latina muestra una interesantísima variedad de etnias y expresiones culturales que la convierten en uno de los territorios más coloridos y ricos de todo el planeta.

Hispanoamérica

El término Hispanoamérica parece responder con la mayor fidelidad al pretendido concepto. Es también válido y tiene un sentido análogo al de América española, aunque en éste puede considerarse un concepto de soberanía política que en el de H. no existe por su significación meramente espiritual, producto de una cultura, una lengua, una mentalidad y una común idiosincrasia, que no puede considerarse nunca como una soberanía política, ni una vinculación económica, pero que tiene por ello una mayor permanencia, ya que no depende de contingencias humanas. Es el verdadero concepto aplicable a la antigua América española (la mayor parte del nuevo continente y las porciones insulares anejas), donde la vida, la raza, común denominador de las civilizaciones aborígenes, y el idioma, son el aglutinante español que da unidad a aquellas tierras, diversas en su origen, en su etnia y en sus costumbres, en sus niveles culturales y civilizadores antes de la presencia de España. Por esto, el término H. parece responder con mayor fidelidad al fin pretendido. Hispania es un vocablo, al decir de Carlos Pereyra, válido y aplicable a toda la Península. Comprendía todas las provincias romanas incluso la Lusitana (v.). Menéndez Pidal dice que «el nombre de España tuvo siempre el sentido amplio del latino Hispania, desde que en la Crónica de España de Alfonso el Sabio se incluyó la historia de Portugal hasta hoy. Así se usa entre nosotros el nombre de península española al lado de península ibérica... Claro que el adjetivo español tiene un sentido restringido, opuesto al portugués; pero el que quiera huir de la posible ambigüedad de ese adjetivo puede adoptar las formas hispánico o hispano, que por ser eruditas o latinas, indican mejor que se toma en sentido lato, para calificar a todo lo que procede de Hispania en su conjunto, tal y como la concebían los romanos».

Pero además hay una serie de razones de índole práctica que abogan constantemente por la justeza y exactitud del término o adjetivo español, hispano o hispánico al referirnos a América. Hasta fines del s. XIX, al decir de Aurelio Espinosa, nadie, escritor, historiador o filólogo usaba los términos de América latina o Latinoamérica. Los franceses utilizaron durante cuatro siglos el nombre de «Amérique espagnole», los ingleses y norteamericanos el de «Spanish America». Los norteamericanos decían, y todavía dicen, «The Spanish Peninsula» al referirse a la península Ibérica. El nombre de América latina es nuevo, intruso, adoptado en fecha reciente y extendido con una rapidez y amplitud sorprendentes y sospechosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com