ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Y Su Concepto


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La nutrición es la base de la propia existencia. Todos los seres vivos necesitan de los alimentos y sus nutrimentos contenidos para poder garantizar funciones vitales. La alimentación y la nutrición representan los pilares de una vida sana. Todas las enfermedades tienen un componente metabólico, por lo que son susceptibles de modificaciones beneficiosas o perjudiciales por medio de manipulaciones alimentarias y nutricionales.

La alimentación y vigilancia del estado nutricional desempeñan un papel de particular importancia, tanto en la atención al individuo sano, como en el tratamiento de un enfermo. Como la enfermedad, en general, aumenta los requerimientos metabólicos del paciente (necesidades de energía y nutrimento) la alimentación adecuada se torna un factor indispensable de todo procedimiento terapéutico puesto en práctica ante un paciente.

La dieta terapéutica puede tener importancia por sí misma para el paciente, importancia que quizás no sea demasiado patente al resto del personal, todo el mundo se alegra al observar que el paciente mejora a pesar de tener una dieta terapéutica liquida a otros que tienen una dieta solida. Pero al preguntar el paciente si deberá seguir una dieta hiposodica por el resto de su vida, nos damos cuenta que en realidad nos pregunta si sufrirá una cardiopatía permanente.

Factores Culturales Y Psicológicos En La Alimentación

El individuo cuando se enferma y se convierte en paciente su dieta normal, sufre algunas variaciones las cuales suelen practicarse en el tratamiento de su enfermedad, para lograr esta finalidad, debe ponerse en práctica en forma meticulosa y concienzuda las ordenes terapéuticas globales del medio.

El alimento es parte de la vida diaria y no suele acostumbrarse a asociarse a las enfermedades, pero tiene otros aspectos muy importantes además de mitigar el hambre. Por ello es quizás que muchos pacientes tienden a rechazar una dieta terapéutica, mientras que acepta sin problema un medicamento de sabor desagradable o un tratamiento que provoque molestia.

La variación dietaría prescrita para el paciente debe ser interpretada y realizada en forma cuidadosa y agradable en términos de alimentos con los que están familiarizado y echan de acuerdo con normas semejantes a las que siguen en su familia.

Si esto se logra habrá una posibilidad mayor de contribuir a su curación y tener éxito al alcanzar las metas terapéuticas. Cada paciente es individuo diferente. Es posible que dos pacientes tengan la misma enfermedad y necesiten la misma dieta básica en términos de calorías, proteínas, minerales y vitaminas, pero no hay razón para que deban tomar los mismos alimentos que aporten esos nutrientes.

Es necesario juntar la experiencias de los profesionales de la enfermería y la dietista para ayudar a cada paciente a que descubra las combinaciones que más le agraden y convengan para integrar su dieta en forma adecuada, lo anterior requiere tiempo y paciencia pero vale la pena intentarlo si se toma en cuenta la satisfacción del paciente y a quienes cuidan de él.

En cualquier centro asistencial, podemos encontrarnos pacientes hospitalizados con normas culturales distintas los judíos, los mexicanos, los hindúes entre otros, tienen hábitos alimentarios diferentes a los venezolanos, estas diferencias constituyen los primeros problemas al que se enfrentan los profesionales de la enfermería y de la dietista cuando planean una dieta terapéutica.

La dieta terapéutica puede tener importancia por sí misma para el paciente, importancia que quizás no sea demasiado patente al resto del personal, todo el mundo se alegra al observar que el paciente mejora a pesar de tener una dieta terapéutica liquida a otros que tienen una dieta solida. Pero al preguntar el paciente si deberá seguir una dieta hiposodica por el resto de su vida, nos damos cuenta que en realidad nos pregunta si sufrirá una cardiopatía permanente.

La dieta terapéutica que sea de larga duración puede dar al paciente una sensación real de privación con consecuencia de depresión muy difícil de resolver. La herencia cultural el medio y las condiciones familiares, las costumbres religiosas, las normas familiares de preparación y servicio de alimento, la experiencia emotiva con los alimento, al igual que propensión y supersticiones y la educación nutricional contribuyen al rechazo o a la aceptación de alimentos.

Las costumbres alimentarias se desarrollan en forma lentas pero firme atreves de los años y llega a constituir una parte intima y características de las personas por ello, se encontrara resistencia al tratar de cambiar estas normas antiguas y con gran fondo emocional. Basado en esto el doctor Pumpian Mindlin (1954) escribe lo siguiente: “para lograr el propósito principal de regular y guiar todo aquello que el paciente ingerirá, debemos aprender a escuchar cuidadosamente lo que la misma boca expresa… y si se toma en cuenta lo anterior todo volverá un juego de palabras y una serie de rechazo que no conducirán a nada positivo”.

Conviene, pues que los profesionales de nutrición y dietética sean capaces de interpretar lo que el paciente dice o no dice respecto a los alimentos, de lo que hacen con ellos y la forma en que reaccionan ante dicho alimento y a la luz de sus necesidades emocionales y metabólicas. Cualquier cambio notable necesario para su terapéutica deberá ser hecho en los limites antes mencionados, si se desea que tenga éxito, como hemos, los profesionales de la deberán emplear, todo su experiencia y habilidades en comprender, alentar y divertir al paciente para que tenga ánimos de comer. Conviene que demuestre aprecio y consideración sincero y agradable a los gustos del paciente, es por esto que los profesionales de enfermería y dietética deben trabajar en estrecha cooperación de manera que la preferencia del paciente sea satisfecha hasta donde sea posible dentro de las limitaciones de las ordenes dietéticas y los medios de que disponen en centro de hospitalización

Estado Nutricional De Los Pacientes

Conviene observar en forma minuciosa el estado nutricional del paciente al ingresar al centro hospitalario. Los pacientes ancianos quizás carezcan de algunos diente y mastican con dificultad si se suministra una dieta corriente. Los pacientes con exceso de peso o con falta notable de él necesita disminuir o aumentar las cantidades de alimentos que ingieren hasta donde sea compatible con su orden dietética.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com