ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Americana I


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

El sitio en donde se debian fundar las ciudades debia tener abundantes indios, ya que son el mejor premio para los esfuerzos del conquistador. La conquista de Argentina se debe entender como la necesidad de ampliar las fronteras. Las ciudades funcionan como plazas fuertes y guarniciones militares, aseguran la defensa del territorio conquistado y sirven de centro de reunion de hombres, ademas son el eje economico de la conquista. Tambien sera el centro religioso donde se alzaran los conventos que gravitaran de manera decisiva en al sociedad y la economia del siglo XVII. La organización del erritorio gira en torno de la ciudad y en funcion de ella. Se producen fenómenos de aculturacion a las sociedades indigenas para engrosar la población urbana para prestar servicios en als obras públicas o por sus encomenderos en los trabajos domesticos.

Assaoudurian describe la region del Rio de la Plata. Trabaja el SXVI en 3 subregiones

EL LITORAL (CORRIENTES, STA FE, BS AS, LA BANDA ORIENTAL, PARAGUAY)

Ademas de los conflictos entre los colonizadores, se agregan los choques entre los mancebos (criollos y mestizos) y los españoles. Las expediciones de Gaboto, Moguer y Pedro de Mendoza hicieron posible el conocimiento del Litoral. Por la capitulación de 1569, Ortiz de Zarate recibio el Litoral, Chaco, Buenos Aires y Paraguay. La población permanecio estacionaria, solamente se detecto una ligera disminución. El hecho se debe a la fiereza de los indios comarcanos que presentaron una tenaz resistencia a incorporarse al sistema conquistador. En Sta Fe los pocos indios aledaños no alcanzaron para cubrir las exigencias de mano de obra de sus pobladores, por lo tanto la abundancia de tierra de esta region no pudo ser aprovechada. A partir de 1595 Buenos Aires se convertira en la sede de una población flotante numerosa, compuesta por mercaderes y transportistas (en su mayoria portugueses) que se asientan como vecinos. Un grupo portugues se instala en Buenos Aires y la convierte en una verdadera factoria. Sus pobladores se benefician con las actividades generadas por un tráfico intenso. El intercambio comunica a Bs As, hasta entonces aislada, con las comunidades españolas del Tucuman, Chile y Peru. Santa Fe, Entre Rios y Corrientes presentan una configuración social distinta de la porteña. La influencia de los grandes espacios abiertos va delineando un espiritu pastoril y aventurero. El ganado cimarron seria la riqueza basica de la zona. Existia uan clara discriminación de los españoles hacia los pobladores del Litoral.

EL TUCUMAN (CENTRO NORTE DE CORDOBA, LA RIOJA, CATAMARCA, SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMAN, SALTA, JUJUY, EXTREMO OESTE DE CHACO)

La primera jornada al Tucumán fue en 1543, costeada por Rojas, Gutierrez y Heredia con mucha gente de guerra. Si Rojas fallecia debian sucederle sus socios, pero cuando esto sucede, Mendoza se levanta en contra de estos y los obliga a jurarle obediencia, aunque luego terminara asesinado ya que Heredia no se detuvo hasta recuperar su lugar. En 1563 se constituye la gobernación del Tucuman. La mayor abundancia de indios y el regimen implantado por los invasores constituyen el punto de partida de una sociedad semifeudal. La población fija española estaba compuesta, en su mayoria por encomenderos, mientras que el resto no tenía suficiente peso social para acceder a posiciones de fuerza. En esta region es notoria la preponderancia de un magistrado (gobernador) que se halla en el vertice de la piramide. El principal cultivo de esta area es el algodón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com