ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DE HISTORIA AMERICANA I


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO FINAL  DE HISTORIA AMERICANA I

DOCENTE: NELIDA SALEGA

ALUMNA: RODRIGUEZ NARELA NAHIR

La conquista de América fue una herramienta que utilizo la iglesia y las superpotencias para expandir su dominios, lograr un acrecentamiento económico  y a su vez expandir la fe cristiana, todo esto a costa de la explotación de las sociedades americanas que sufrieron un sinfín de torturas tanto físicas como psicológicas. A partir de esta cuestión, ¿Por qué en la actualidad (en algunos lugares) se sigue “festejando” la colonización, ocultando su verdadera historia tras la fachada de un sutil “descubrimiento”?

La conquista de América se debió a la necesidad de tener una fuente de abasto de materias primas como metales preciosos y la mano de obra que en ese periodo la corona necesitaba, sin embargo no se puede pasar por alto el factor religioso que tomando a la autora Leslie Bethell, la iglesia solo se alió con la corona por la necesidad de expandir su fe y así lograr mayor alcance del cristianismo. Esta expansión cristiana cuyo objetivo fue la conversión de los supuestos “pueblos paganos” significo la aniquilación de las creencias y religiones de las tribus indígenas que diezmadas por la invasión se vieron obligadas a la sumisión y a la adoración oculta de sus dioses. Cabe destacar los métodos que utilizo la iglesia para este fin, primeramente opto por medidas anarquistas imponiendo por la fuerza la fe cristiana, en este periodo asistimos a la llegada de los franciscanos. Al ver que no se consolidaba el objetivo toma medidas más socialistas, es decir, comienza a incorporar la religión cristiana a las culturas nativas mediante la hermenéutica de sus lenguas, historias y tradiciones, tarea que es realizada por los misioneros jesuitas, creados en 1540.  Estos últimos si bien llegaron a América con el fin de  completar el proceso de conversión y consecuentemente acabar con los abusos de los colonizadores, involucraron también sus intereses económicos, destacando que hacían trabajar a los autóctonos la mita obligatoria en las tierras de Dios (propio de los jesuitas) y el tiempo restante en las tierras del hombre (propio de los autóctonos), con el miserable objetivo de mantener con vida la mano de obra esclava.

Por otra parte, en cuanto al acrecentamiento económico vemos como con la llegada del conquistador se comienza a desarrollar un nuevo sistema de producción  que tenía como motor la mano de obra autóctona, se dio paso al desarrollo de las relaciones serviles de producción tanto como la encomienda, la mita y luego el yanaconazgo y el inquilinaje. La minería que sería  una de las fuentes de ingreso que proporciono a la corona un mayor excedente, significo a su vez uno de los factores que contribuyeron al decremento de la población autóctona, con sus exhaustivas jornadas de trabajo, las pésimas condiciones, el trato en si infrahumano que recibían los indígenas  llevo a que más de la mitad de población de todo el continente pereciera de hambre y de las múltiples epidemias que trajeron consigo los españoles. En esta instancia me parece indispensable hacer mención a Zvetan Todorov en cuanto a las plagas que cayeron sobre los pueblos, este autor realiza una brillante comparación de las plagas tanto bacteriológicas como el trabajo forzado indígena, (pasaría a formar parte de las plagas no bacteriológicas) con lo que sucedió en el antiguo Egipto, suponiendo así que fueron castigos invertidos por el Dios a los pueblos paganos. Por otra parte Vasco de Quiroga, en  Historia de América colonial – Leslie Bethell contradice esta doxa afirmando que todo lo que en ese periodo ocurrió en Europa (peste negra-decremento demográfico) fue consecuencia del trato que estos tenían con las poblaciones indígenas.  Estas relaciones de producción que contenían un carácter semi-feudal (en el sentido que los originarios nacían libres y se hacían esclavos por medio de estas relaciones) llevo a que todas las sociedades indígenas se rigieran bajo un sistema esclavista. Este hecho sucedió en un abrir y cerrar de ojos, ya que si bien cuando en el siglo XVII se implementan las leyes para acabar con la encomienda, la corona comienza  a buscar otros métodos que produzca riquezas, entonces surge el trabajo asalariado (trabajo a cambio de dinero) que solo fue un factor para volver al trabajo esclavo, muy similar  a lo que sucedió con las misiones jesuitas, que bajo la fachada de “comunidad” solo explotaban y mantenían con vida la mano de obra esclava.

En realidad hubo muchas mentes que cuestionaron el tema de la conquista, por un lado se encuentra Bartolomé de Las Casas que aunque en un principio fue también un encomendero español dedico la mitad de su vida a la defensa de los derechos indígenas, por otra parte tanto francisco de Vitoria como Sepúlveda mantuvieron ideales basados en la justificación de la conquista a través de las guerras justas o la necesidad de un poder centrado en la jerarquización. Sin embargo aunque no cabe dudas de quienes son las victimas en esta historia, no todo fue lo que parece, tenemos a sociedades indígenas que aunque padecieron numerosas atrocidades con la llegada de los españoles ya tenían un sistema de manejo mucho antes de la invasión. Tenían una sociedad jerarquizada, un sistema económico basado en la agricultura, en el intercambio, en la producción artesanal etc. y un sistema político que regulaba el manejo interno en cuanto a las cuestiones económicas a las festividades religiosas a los rituales y sacrificios realizados. Cabe destacar que si la conquista se logró y las sociedades más desarrolladas fueron fácilmente doblegadas fue, en parte, a las contradicciones internas que hubo en estas sociedades, que fue sin duda aprovechadas en el momento de la conquista, tal como pasó con Hernán Cortez  en la conquista del imperio Azteca. Cabe destacar el papel que jugaron las bulas con respecto a la toma de territorio,  estas fueron concedidas por el papado, en el caso de la bula intercaetera, por Alejandro VI a favor de los reyes Fernando e Isabel. Las bulas concedían el dominio legal de las tierras de los “infieles”  descubiertas por los expedicionarios a la corona española. Sin embargo cuando se relativizan las luchas por los derechos indígenas, se determina leer dichos documentos a los autóctonos, lo que determinaría la esclavitud por voluntad propia o a través de la guerra, cuestión que también aprovechan los conquistadores ya que los indios no comprendían su lengua. En realidad, la cuestión de las bulas solo fue un medio para legitimar la conquista, teniendo en cuenta que  varias potencias estaban bajo el mismo objetivo, tal es así que en el tratado de Tordesillas está asentado la división del continente americano entre las potencias España y Portugal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com