ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Americana I Pueblos americanos pre estatales y estatales.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  3.914 Palabras (16 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]


 1-      A) Elige cuatro ciudades que representen  a cuatro  tipos de Estado presentes durante el período clásico.

WARI                                                                                  DEMOCRATICO

TIWANACU                                                                       CENTRALIZADO

TEOTIHUACAN.COORPORATIVO

TICAL                                                                                  CONQUISTADOR

PALENQUE                                                                        TEOCRÁTICO

MONTE ALBAN                                                                               COLONIZADOR

B) Una vez  que elijas  las cuatro ciudades y las relaciones  con un determinado tipo de Estado justifica la elección, describe someramente la ciudad y define lo que entendés por ese tipo particular de Estado.

2-      Describe qué es un Ayllú y un Calpulli y cómo intervienen en la organización y desarrollo de las sociedades andina y mesoamericana.

3-      Explica qué es el Tawantisuyu, cómo se organiza y cuál es el rol del Capac Ñan en el mismo.

4-      Explica qué es la triple Alianza durante el período postclásico en el centro de México, cómo está organizada y cuál es el rol que cumplen las distintas ciudades que participan de la misma.

5-      Explica cómo es el período clásico entre los mayas, cuando se desarrolla, cómo lo hace  y por qué se dice que es su época de esplendor

1-Tiwanaku se caracteriza con respecto a su forma de estado, como un Estado de carácter colonizador, que se difundió mediante el establecimiento de colonias y extendió su influencia por la cuenca del Titicaca en los Andes, las tierras altas situadas al sur, la costa meridional y hacia el noroeste de la actual Argentina(según Kolata 375-725 dc.). El Lago Titicaca es de suma importancia, ya que el origen de sus dioses y los gobernantes estaban directamente vinculados a ese lago.

Los gobernantes utilizaban estas cuestiones míticas para fortalecer su poder, por ejemplo, la figura central de la puerta del Sol pudo haber representado el emblema de la elite gobernante de Tiwanaku  o el retrato de un rey –Dios, esto probablemente reflejaría la intención de la elite de transmitir la expansión del poder político y del prestigio ideológico del imperio.

Su objetivo, no era en sí, someter a las distintas poblaciones para “destruirlas o esclavizarlas “posiblemente utilizarían una política flexible en la que combinarían coacción y uso de la fuerza con negociación y persuasión. Al incorporarlas a su imperio podrían obtener los recursos necesarios  ya que sus proyectos de expansión y colonización estaban vinculados además al desarrollo agrícola.

Era una sociedad agricultores y pastores, organizados en torno a una elite de especialistas que vivían en las inmediaciones de la cuenta del sur del Titicaca y que tenían como cabeza principal a Tiwanaku mismo en el valle central de la cuenca, con bastas colonias en los valles de oriente y poniente, una red de mercaderes que ligaban el centro con una extensa periferia con la capacidad de conducir a pueblos que residían en un inmenso territorio, con un proyecto productivo y distributivo.

Esta expansión y colonización, significo además la basta incorporación de mano de obra a su disposición, de esta manera movilizo grandes cantidades de personas  que eran utilizadas como recurso laboral obtenido como forma de tributo en trabajo” mita “. Esta gran cantidad de mano de obra permitió no solo el desarrollo en la agricultura sino además en la construcción de monumentos, edificios etc.

Tiwanaku, así como otras ciudades del periodo cásico se caracterizó por el notable desarrollo del urbanismo. Una ciudad que comprendía un núcleo monumental con edificios públicos, grandes plazas y áreas residenciales que ocupaban alrededor entre los ocho y diez kilómetros y contenía una gran población de miles de personas. Su núcleo ceremonial, era el lugar donde se encontraban los monumentos más importantes y residían el segmento más elevado de la elite. Los edificios, eran construidos con finos acabados de piedra labrada, sobre plataformas.

Hay dos secciones mayores, al norte está el núcleo principal con mayor parte de los edificios públicos ,al sur Pumapunku, al norte de la calzada –eje está la plataforma de Kalasasaya (esta contiene una portada monolítica que tiene grabada la imagen de una divinidad de Tiwanaku, que sostiene dos varas o bastones ,uno en cada mano que está acompañada de personajes secundarios en una especie de acto de adoración) ,alineada con las de Putini ,un complejo edilicio construido de piedra de sillería en la que residía la elite y Kherikala y un patio hundido que se conoce como templete subterráneo ,al sur una pirámide escalonada ,de seis estratos ,con un patio hundido en el frente oriental, conocida como Akapana.  

Pumapunku, Akapana y Kalasasaya  tenían impresionantes pórticos de piedra adornados con frisos grabados en bajo relieve. El portal de mayor tamaño y de iconografía más complejo era la puerta del sol, el friso de esta puerta de entrada representa una figura central de pie en una plataforma aterrazada con tres de tres escalones ,que sostiene dos cetros rematados en cabeza de cóndor .la figura central representaba la deidad principal del panteón de Tiwanaku.

En conclusión podemos decir que La transformación de Tiwanaku en ciudad estuvo conectada al surgimiento de un estado, representado en la casta dirigente mantenida por la gran masa campesina, cuya acción estuvo avalada por un ejército poderoso.

-Wari  se desarrolló en la zona de los andes peruanos y se caracterizó por ser un estado conquistador y exclusivamente militarista con una estructura social y política jerarquizada que incluía a la élite gobernante (Rey y sus familiares), la nobleza guerrera, funcionarios administrativos de las diferentes regiones del imperio, la clase sacerdotal, y el pueblo (artesanos, agriculturas, comerciantes, pescadores, etc.). Su proyecto político se enmarco en el  establecimiento de centros administrativos en las regiones de su imperio, para controlar su amplio territorio y a favorecer la reproducción de la vida urbana y de las elites dominantes, subordinando los desarrollos urbanos autónomos  a las necesidades de los núcleos urbanos, estimulando la producción de excedentes ,(en este caso el Estado aportaba las semillas y la alimentación de los trabajadores ,tal como lo exigía las antiguas reglas de reciprocidad que regía las relaciones entre los miembros de la comunidad )y canalizándolos hacia las ciudades. La conquista al igual que en Tiwanaku, significo además la obtención de mano de obra, no solo para labrar la tierra, sino el aporte de trabajadores para la construcción de obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (184.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com