ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Epistemologia Andina


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  1.476 Visitas

Página 1 de 12

ANALISIS DE EPISTEMOLOGIA ANDINA

1. CONCEPTO

Epistemología quiere decir, tratado de la ciencia, ciencia de la ciencia, que investiga el conocimiento científico. Su origen es en Grecia antigua, el término epistemología está compuesto por dos palabras: espíteme que se puede traducir como conocimiento o ciencia y logos que vendría a significar “discurso”. La epistemología es una disciplina de la filosofía que trata del estudio del conocimiento científico, esta disciplina estudia cómo es que genera y se valida el conocimiento, su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos y considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego. Cuando hablamos de epistemología hacemos referencia a la ciencia, quiero decir sus herramientas o los instrumentos de conocimiento para la transformación y uso racional de todo lo que ofrece la naturaleza, sin dejar de lado que la ciencia es patrimonio de toda la humanidad y como dijo Mario Bunge: “entendamos como el conocimiento que tiene 3 condiciones:

• Consistencia (dimensión lógica)

• Atingencia a la realidad (dimensión ontológica)

• Actitud crítica (dimensión metodológica)

Por lo que cuando hablamos de racionalidad andina estamos hablando de lo andino en su concepto polisémico, es decir dinámico y plural dijo Estermann, podemos señalar que la racionalidad andina es un modo de concebir la realidad, de interpretar la experiencia vivencial, teniendo las características generales: Lo simbólico porque tiene que ver con lo vital, lo festivo, lo relacional tiene que ver con la correspondencia, la dualidad, el colectivismo y la solidaridad es afectiva, porque se apoya en los sentidos, en la memoria y en las formas valorativas del ser humano, y es integradora, porque es holístico, global, mítico y ritualista" En tal lógica, existen diferencias en las racionalidades entre el pensamiento occidental y el pensamiento andino, las que se pueden concretar en:

a. El hombre occidental parte de lo universal hacia lo particular e individua: procede deductivamente. El método científico que es el paradigma de la racionalidad occidental - es por excelencia el hipotético deductivo. El andino en cambio, conoce lo concreto y el detalle y sólo por asociación, que no es por inducción generalizadora, traslada conocimientos de un campo al otro: es fundamentalmente intuitivo.

b. El hombre occidental tiene conocimientos generales y totalizantes, la tendencia es a homogenizar la naturaleza El andino por el contrario tiende a la diversificación y la variedad, no solo respetando la pluralidad existente sino enriqueciéndola.

c. El occidental prefiere lo general porque eso lo acerca al conocimiento de leyes o regularidades universales que le permiten el control y el dominio de la realidad# El andino busca más bien la convivencia con la naturaleza y la inmersión en su seno como fuente de vida y renovación.

d. El hombre occidental busca recrear la naturaleza como un gran mecanismo de autorregulación, pero eso después de matarla como autogeneradora de sí misma o como hechura de Dios. El andino nunca interpuso instrumento alguno entre él y la naturaleza. Su relación con ella es vital, casi mágica.

e. El pensamiento occidental es causalista al paso que el andino es seminal, esto es sigue el curso de la vida# El andino está atento a cómo las cosas nacen, crecen y se reproducen siguiendo su propio curso.

f. Para el occidental el futuro está abierto, es pura posibilidad, el pasado es algo cerrado, clausurado. El hombre moderno es una permanente fuga hacia adelante, hacia el futuro. Para el andino en cambio el pasado está adelante con toda la riqueza de experiencias concretas.

2. CARACTERÍSTICAS DE SU CONTENIDO

El estudio de la racionalidad - tal como la concebimos aquí- no se reduce al análisis del pensar, ni siquiera la actividad de la razón. Lo que queremos evitar el uso de un concepto tan cargado de ambigüedad y mistificado por una larga tradición metafísica en Occidente, que preferimos hablar de racionalidad sin remitirnos necesariamente a la razón como su fuente exclusiva. La racionalidad puede ser estudiada en las acciones, en los resultados de las actividades de sociedades y grupos humanos sin que haya que recurrir al análisis formal de coherencia entre medios y fines.

De aquí que podamos afirmar que la racionalidad que invoca la cultura occidental, actualmente es la idealización de la ciencia y la tecnología, reduciéndola a la coherencia abstracta de medios y fines que se halla más allá de cualquier control ético. Muchas veces se ha usado a la razón como instrumento de dominación de la naturaleza y del hombre, como búsqueda del poder, que para nada tiene en cuenta a la naturaleza que es vista como un objeto más y al hombre como un apéndice sin valor alguno, que trabaja por el avance de la modernidad. Desde mi punto de vista, de esto se deduce, que lo que guía el proceso racional, no son principios de razón, sino valores que los trascienden; y que la racionalidad se define como un orden dinámico, un proceso de pensamiento que se desarrolla en condiciones sociales, históricas, geográficas determinadas y motivadas por fines de valor, desde el punto de vista de la cosmovisión Andina, que la racionalidad no sólo puede estar guiada por principios abstractos de eficacia, sino que puede ser direccionada, por argumentos emocionales, afectivos, de autoridad, de tradición y de testimonio.

La Epistemología Andina está basada en cinco paradigmas epistemológicos:

• La paridad sobre unidad.

• La proporción antes que la medición.

• La precisión y no la exactitud.

• La percepción mejor que la experimentación.

• La proporcionalidad de lo cualitativo con lo cuantitativo.

• La ciencia Occidental usa la Unidad como patrón de medida general, el mundo Andino usa La paridad, como sistema de dos medidas que se complementan y se “proporcionan".

• Para la ciencia Occidental Ciencia es medir, la Medición es su método, porque habiendo una Unidad que además es la fuente de toda la Verdad, el bien y hasta de la belleza; todos los demás objetos del cosmos se “deben medir” desde esa unidad primordial. En cambio La Ciencia Andina tiene su método en La Proporción, todo objeto o fenómeno siempre se manifiesta en Paridades Opuestas y Complementarias.

• La ciencia occidental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com