ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Conquista Del Perú


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 15

ANTECEDENTES DE LA CONQUISTA

Presentación.-

Habiendo sido descubierta América, aquellos los españoles se enteraron de una tierra rica en oro que se encontraba al sur. Ambiciosos, mandaron a un grupo a investigar, que luego fue uno de los hechos que marco nuestra historia, la conquista del Perú, que como toda la expedición hecha en america tuvo como objetivo, beneficio tanto material como la obtención de prestigio. Anterior a ello el permiso entregado por los reyes de España a Francisco Pizarro, quien con su Empresa de Levante, da inicio a los viajes a América. En donde, había una pugna por el poder del Imperio Inca.

Discusión.-

La culminación de proceso de la expansión atlántica de la Corona de Castilla fue el descubrimiento de América en 1492, debido a los factores geográficos y científicos. Las causas de estos descubrimientos podrían ser: primero, los progresos experimentados en la cartografía, como el Imago Mundi, obra escrita por el cardenal Pedro D´Ally en 1410, en la que se intuía la redondez y las medidas aproximadas de la Tierra. Segundo, avances en los instrumentos de navegación, como el astrolabio (para guiarse por la noche sin navegar cerca de la costa). Tercero, la construcción de navíos como la carabela, barco de alta borda y grandes velas cuadradas que permitía adentrarse en la mar con ciertas garantías. Como también el afán aventurero del hombre en busca de gloria, fortuna y prestigio en una Península Ibérica donde la reconquista había terminado y las formas de enriquecimiento rápido. Finalmente, la expansión del cristianismo, como regla evangélica impulsada por las órdenes religiosas.

En realidad, el nuevo continente tendría que haberse llamado Colombia, en honor a Colón, pero un editor alemán, con la idea de que Américo Vespucio estaba realizando exploraciones, empezó a llamar a aquellas tierras "América". Realizo cuatro viajes y murió ignorando que o que había descubierto el cual era un nuevo Continente.

Aunque, también la caída de Constantinopla en 1453 en manos de los turcos, sea la causa final. Ya que se había cerrado el comercio para los europeos por la tradicional vía terrestre de abastecimiento de las apreciadas especias, perlas preciosas, que discurría a través de Asia y para traerlas a Europa no había más remedio que encontrar nuevas rutas marítimas para llegar al Lejano Oriente, desde donde se importaban.

En cuanto a Portugal, Enrique el Navegante (1394-1460) impulsó los viajes de exploración por la costa africana a mediados del siglo XV. Los portugueses conquistaron viejas ciudades y fundaron factorías en la costa africana para utilizarlas como base de sus expediciones. En 1487, Bartolomé Díaz dobló el cabo de Buena Esperanza y, en 1498, Vasco da Gama consiguió llegar hasta la India navegando por la costa de África.

Como había otra alternativa, basándonos en que la tierra era redonda, una opción era atravesar el Atlántico en dirección al oeste.

En el año de 1486, un marino genovés, Cristóbal Colón, viajo a Castilla y presento a los reyes católicos su propuesta, que tuvo poca acogida por parte de los reyes. Según él, la ruta oeste era más corta que la ruta africana; calculó que la distancia entre las Canarias y Cipango (Japón) que era de 2.400 millas, y que se podía realizar en un mes de navegación (aunque la distancia real era de 10.600 millas). Sin embargo, los científicos de la corte castellana no negaron la posibilidad teórica del proyecto, pero sí de su duración y de la distancia calculada por Colón. De hecho, Colón tuvo que esperar siete años, parte de ellos pasados en el convento de La Rábida (Huelva) donde entablará amistades con navegantes y nobles cercanos a los reyes católicos, hasta que, al final, los monarcas aceptaron financiar su viaje.

El descubrimiento de América, un acuerdo entre Empresa invasora(comerciantes) y estado español (Reyes católicos), la Capitulación de Santa Fé.

Capitulaciones de Santa Fe

Primeramente: Que vuestras Altezas, como Señores que son de los océanos hagan desde ahora al dicho don Cristóbal Colón su almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o por su arte se descubrieran o ganarán, para durante su vida, y después de él muerto, a sus herederos y sucesores […]. Asimismo: Que Vuestras Altezas hagan a don Cristóbal su Virrey y Gobernador General en todas las dichas tierras firmes e islas […].

Culminada la conquista de Granada, la reina Isabel, animada por el tesorero Luis de Santángel (judío valenciano encargado de las cuentas reales) accedió a firmar con el marino genovés las Capitulaciones de Santa Fe (17 de abril de 1492), que daba luz verde al proyecto de Colón. Por este tratado, éste recibía el título de almirante de las tierras que descubriera y obtendría el 10% de las posibles ganancias y el título de Almirante del mar océano. Todos los territorios descubiertos quedaban bajo la corona de Castilla.

Financiada la expedición, estuvo conformada por las carabelas Pinta, Niña y Santa María, tres embarcaciones que no medían más de 30 metros de largo y 8 de ancho, y con 150 hombres de tripulación, la mayoría de ellos soldados que habían participado en el proceso de reconquista. Tras varios retrasos, la compañía de barcos salió del puerto de Palos el 3 de agosto, La Niña en las islas Canarias, se adentra en el mar Tenebroso y tras 33 días de penoso viaje, llegaron el 12 de octubre de 1492 a la isla caribeña de Guanahaní (San Salvador). Días más tarde salieron otra vez a la mar y llegaron a un puerto que llamaron San Nicolás y a otra isla que llamaron La Española, hoy isla de Haití o de Santo Domingo.

Los residentes de La Española los recibieron muy bien y los obsequiaron con oro. Más tarde, en la noche del 24 de diciembre, encalla "la Santa María" y, a pesar de la ayuda de los nativos, no pueden recuperarla y Colón edifica el "Fortín de Navidad " con sus restos. Esta fue la primera colonia española en el Nuevo Mundo.

Partiendo el 4 de Enero Colón, con "la Niña" y “la Pinta” rumbo a España y el 15 de marzo de 1493 llegó al Puerto de Palos. Los Reyes Católicos, estaban esperando en Barcelona, celebraron victoriosa hazaña. Tras su regreso trae consigo unos indios, que fueron bautizados en el monasterio de Guadalupe, seguro de que había llegado a las “Indias”. Colón realizará cuatro viajes en total.

En el segundo viaje que realizo partió nuevamente del puerto de Palos, el 25 de septiembre de 1493, acompañado por 13 navíos y 1,500 hombres. Dos meses después llegan al fuerte La Navidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com