ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia regional CONQUISTA Y SUS CONCLUSIONES


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  3.738 Palabras (15 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 15

DOSIER 1

ANTROPOLOGIA REGIONAL I

LAURA ÁLVAREZ GARCIA

ANTROPOLOGIA GRUPO B1

NIU: 16721121

ÍNDICE

1. PRESENTACIÓN PÁG. 3

2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO ANDINO PÁG. 4

2.2 REGIÓN DE COSTA O “CHALA” PÁG. 5

2.3 REGIÓN “YUNGA” PÁG. 6

2.4 REGIÓN “QUECHUA” PÁG. 6

2.5 REGIÓN “SUNI” PÁG. 7

2.6 REGIÓN “PUNA” PÁG. 7

2.7 REGIÓN “JANCA” PÁG. 8

2.8 REGIÓN DE LA SELVA ALTA PÁG. 8

2.9 REGIÓN DE LA SELVA BAJA PÁG. 9

3. ADAPTACIÓN AL TERRITORIO PÁG.10

SEGUNDA PARTE

-CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS

4. AGRICULTURA, PASTURAJE Y SIVICULTURA PÁG.11

5. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA PÁG. 12

TERCERA PARTE

-CONQUISTA Y SUS CONCLUSIONES

6. CAMBIOS COLONIALES, EFECTOS Y CONSECUENCIAS PÁG.15

7. CONCLUSIONES PÁG.17

8. BIBLIOGRAFIA PÁG.18

1. PRESENTACIÓN

Si tengo que ser sincera, muchos aspectos me han pasado por la cabeza pensando el tema de este trabajo; ninguno de ellos me convencía y a la vez todos lo hacían. Al final, dados todos aquellos pensamientos que me provocan las clases miré más allá de la propia teoría y vi las cosas de este modo:

Mi idea sería llevar a cabo un recorrido por algunas de las curiosidades que convertían los Andes en una especie de mundo autónomo, independiente, diverso y autosuficiente pasando por la llegada de los colonos; punto de cambio histórico en el contexto americano.

Hablar del “mundo andino”, como bien ya hizo John Murra no es hiperbolizar; nos referimos verdaderamente a una realidad cultural sumamente compleja, dinámica y heterogénea que une tiempo y espacios distanciados pero interconectados. La extensísima área andina cultural y geográficamente se interrelaciona con sus tradiciones y contextos ecológicos.

Generalmente, para el mundo contemporáneo la cultura más representativa es la del imperio inca a pesar de que su historia imperial representa apenas un siglo -y no tengo la intención de infravalorar su importancia-. Mucho antes, en la región andina se desarrollaron muchas culturas de naturaleza deslumbrante. Conocer este mundo pre inca es una aventura inquietante; la importancia de sus estructuras políticas y religiosas, sus increíbles desarrollos económicos y su relación desembocaron irremediablemente en el mundo de los incas muestra de un modelo de vida inédito.

2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO ANDINO

Para introducir la región andina es imprescindible empezar explicando la enorme variedad ecológica que se puede encontrar; hablamos de una cordillera que contornea la costa del Pacífico y quiniela Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. Ante su inmensidad es imprescindible hablar de los sitios geográficos que transforman los Andes, en una región tan singular.

Según una tesis formulada de la cual nos hemos basado en clase para describir el territorio andino, Pulgar Vidal en 1938 clasifica los diferentes territorios peruanos en forma de pisos altitudinales con la fauna y la flora de la que disponen para así describir la gran biodiversidad del Perú.

Surgieron 8 regiones, de donde aflorará su tesis: “Las Ocho Regiones Naturales del Perú” mediante criterios climáticos, de flora, de fauna, económicos, altitudinales, de relieve... etc.

A partir de aquí, durante el curso hemos ido esbozando un pequeño cuadro de descripción andina en general, puesto que no nos fijamos sólo en la región Peruana; a veces también buscamos el contraste con los pisos ecológicos equivalentes de los otros países. Aquí tenemos el resultado:

2.2 REGIÓN DE COSTA O “CHALA”

Cómo bien ya he dicho, es importante fijarnos en la región costera de la que estamos hablando, porque encontramos algunas diferencias. Si observamos Perú, encontramos desierto. En cambio, en Ecuador encontraríamos selva tropical; esta es tan abundante que llega literalmente a la costa. En los Andes septentrionales la costa es ancha; en cambio, en los centrales, la costa es bien estrecha. En Chile por ejemplo, existe el terror en la aparición de algún tsunami por la poca anchura de su costa y la sensibilidad sísmica de la zona.

Todo y las dificultades de explotación económica en zonas como Perú, áridas y desérticas, las poblaciones precolombinas supieron aprovechar mucho el territorio, disponían de complejísimos sistemas de irrigación de los cuales hablaré más adelante que les proporcionaban una relativa buena agricultura.

Esta región ofrece productos como el maíz, el algodón, frijoles, boniato, calabaza, azúcar, arroz y últimamente muchos espárragos. Aparte, se aprovechan de la corriente de Humbult (el agua aporta una increíble cantidad de plancton y atrae una enorme cantidad de pesca. En época precolombina esta genera un boom a partir del 1950 pero esto no es todo: la concentración de pescados atrae también una población enorme de pájaros acuáticos (costa sur Perú y norte de Chile) que estaban a la costa. Incluso estos supieron aprovechar: los excrementos de estos (“Guano”) que era el fertilizante natural más potente del planeta.

2.3 REGIÓN “YUNGA”

“Yunga” o “Valle cálido” en Quechua. Históricamente Pulgar Vidal diferencia entre yungas y las sitúa en Perú y Bolivia respectivamente; son unos valles de la vertiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (223.8 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com